Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)

El mercado globalizado aumenta la exigencia para las organizaciones y estas deben cambiar para adaptarse al entorno; los cambios que requiere la organización, entendida como un sistema social, enfrentan la resistencia normal de las personas a cambiar sus hábitos y costumbres, para no salir de su zon...

Full description

Autores:
Rodríguez Ramírez, Luz Andrea
Lombana Motta, Aura Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42045
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3519
http://hdl.handle.net/11634/42045
Palabra clave:
Coaching
quality management system
organizational culture
resistance to change
ISO 9001
coaching
sistema de gestión de la calidad
cultura organizacional
resistencia al cambio
ISO 9001
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El mercado globalizado aumenta la exigencia para las organizaciones y estas deben cambiar para adaptarse al entorno; los cambios que requiere la organización, entendida como un sistema social, enfrentan la resistencia normal de las personas a cambiar sus hábitos y costumbres, para no salir de su zona de comodidad. Este artículo reseña la experiencia de implementación del sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008 en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), durante la cual se encontró reticencia por parte de las personas participantes. En el desarrollo de la investigación se presentaron herramientas para minimizar los factores que producen la resistencia al cambio y para facilitar la implementación de las prácticas, principios, estrategias y tecnologías de la gestión de la calidad, con base en la metodología coaching. Los resultados destacan la utilidad de esta metodología para que las personas involucradas potencialicen sus capacidades y reorienten su trabajo en torno a los objetivos que se desean alcanzar y entiendan al sistema de gestión no como una carga adicional sino como un instrumento que facilita la consecución de los objetivos organizacionales.