Sobre las Ideas de Ver y Oír en los Sistemas Filosóficos de Emmanuel Levinas y de Enrique Dussel

Este trabajo es el resultado de una investigación doctoral sobre la idea que Emmanuel Levinas y Enrique Dussel tienen sobre el ver y el oír. Desde Aristóteles, estos dos sentidos se han agrupado alrededor del Ser, fundamento de la filosofía occidental. Por lo tanto, resulta interesante reflexionar s...

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Autores:
Cueto Vanegas, Danis De Jesús
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53569
Palabra clave:
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description Este trabajo es el resultado de una investigación doctoral sobre la idea que Emmanuel Levinas y Enrique Dussel tienen sobre el ver y el oír. Desde Aristóteles, estos dos sentidos se han agrupado alrededor del Ser, fundamento de la filosofía occidental. Por lo tanto, resulta interesante reflexionar sobre ellos a partir de los sistemas filosóficos de dos de los pensadores que han asumido la tarea de salir del Ser e ir más allá de su propio horizonte. Desde Más allá del Ser Levinas y Dussel logran crear el hay y la Novedad creadora, respectivamente, lugares no-lugares, no-griegos, y pre-ontológicos con los que crean una nueva subjetividad ética que aquí hemos denominado subjetividad intencional alterativa. En esta nueva subjetividad ver y oír, el Ser, el no-Ser, la Nada, incluso, el lenguaje ontológico propio de la filosofía, no tienen ninguna posibilidad. Por ello, tanto Levinas como Dussel inauguran la gramática de las significaciones, un lenguaje original a través del cual se pueden observar las tensiones y acercamientos entre ambos filósofos. Aunque este trabajo es una investigación hermenéutica, lo cierto es que está escrito a tres voces haciendo uso de la forma dialógica fecunda, útil y positiva que Dussel anuncia en su método analéctico. Es pues un texto polifónico cifrado en el momento ético de la analéctica en la que aparecen en diálogo las voces de Levinas, Dussel y la de quien lo escribió. Finalmente, está dividido en dos grandes apartados: Uno Ético y el otro Metafísico. Este está escrito en lenguaje ontológico cercano a Heidegger y representa un corto marco teórico sobre el ver y el oír; aquel, en cambio, es dialógico, analéctico y piensa la palabra reveladora desde la novedad del Otro.
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Desde Aristóteles, estos dos sentidos se han agrupado alrededor del Ser, fundamento de la filosofía occidental. Por lo tanto, resulta interesante reflexionar sobre ellos a partir de los sistemas filosóficos de dos de los pensadores que han asumido la tarea de salir del Ser e ir más allá de su propio horizonte. Desde Más allá del Ser Levinas y Dussel logran crear el hay y la Novedad creadora, respectivamente, lugares no-lugares, no-griegos, y pre-ontológicos con los que crean una nueva subjetividad ética que aquí hemos denominado subjetividad intencional alterativa. En esta nueva subjetividad ver y oír, el Ser, el no-Ser, la Nada, incluso, el lenguaje ontológico propio de la filosofía, no tienen ninguna posibilidad. Por ello, tanto Levinas como Dussel inauguran la gramática de las significaciones, un lenguaje original a través del cual se pueden observar las tensiones y acercamientos entre ambos filósofos. Aunque este trabajo es una investigación hermenéutica, lo cierto es que está escrito a tres voces haciendo uso de la forma dialógica fecunda, útil y positiva que Dussel anuncia en su método analéctico. Es pues un texto polifónico cifrado en el momento ético de la analéctica en la que aparecen en diálogo las voces de Levinas, Dussel y la de quien lo escribió. Finalmente, está dividido en dos grandes apartados: Uno Ético y el otro Metafísico. Este está escrito en lenguaje ontológico cercano a Heidegger y representa un corto marco teórico sobre el ver y el oír; aquel, en cambio, es dialógico, analéctico y piensa la palabra reveladora desde la novedad del Otro.This work is the result of a doctoral research on the idea that Emmanuel Levinas and Enrique Dussel have about seeing and hearing. Since Aristoteles, these two senses have been grouped around Being, the foundation of Western philosophy, therefore, it is interesting to reflect on them from the philosophical systems of two of the thinkers who have assumed the task of leaving Being and going beyond their own horizon. Beyond Being, Levinas and Dussel, manage to create the there is and the creative Novelty, respectively, non-places, non-Greek, and pre-ontological places with which they create a new ethical subjectivity that we have here called alterative intentional subjectivity. In this new subjectivity, seeing and hearing, Being, non-Being, Nothingness, even the ontological language proper to philosophy, have no possibility. Therefore, both Levinas and Dussel inaugurate the grammar of meanings, an original language through which the tensions and approaches between both philosophers can be observed. Although this work is a hermeneutic investigation, the truth is that it is written in three voices, making use of the fruitful, useful and positive dialogical form that Dussel announces in his analytic method. It is, therefore, a polyphonic text encrypted in the ethical moment of the analectic in which the voices of Levinas, Dussel and the writer appear in dialogue. Finally, it is divided into two large sections: one Ethical and the other Metaphysical. This one is written in ontological language, close to Heidegger and represents a short theoretical framework on seeing and hearing; the other is dialogical and thinks the revealing word from the novelty of the Other.Doctor en FilosofíaDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en FilosofíaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sobre las Ideas de Ver y Oír en los Sistemas Filosóficos de Emmanuel Levinas y de Enrique DusselThere is (il y a)Creator NoveltyEthicsMetaphysicsSensivityFilosofíaEmmanuelEnrique DusselHay (il y a)Novedad CreadoraÉticaMetafísicaSensibilidadTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáDussel. E. (1962). Pobreza y civilización. 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