Territorio y cultura: factores claves en la construcción de los contextos escolares. El caso del programa Félix y susana

Cada territorio tiene un sinnúmero de características culturales que obligan a pensar y repensar el papel de los programas de carácter nacional que se implementan en diferentes regiones de un mismo país. Los territorios y sus culturas no se pueden mirar en blanco y negro, es necesario poder leer los...

Full description

Autores:
Correa Upegui, Julia María
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9115
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00491
Palabra clave:
Contexto
Cultura
Territorio
Institución Educativa
Convivencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Cada territorio tiene un sinnúmero de características culturales que obligan a pensar y repensar el papel de los programas de carácter nacional que se implementan en diferentes regiones de un mismo país. Los territorios y sus culturas no se pueden mirar en blanco y negro, es necesario poder leer los tonos grises que los conforman y los hacen particulares; cuanto mejor se lean las realidades y sus contextos, se podrán plantear mejores iniciativas que respondan a una transformación social y propuestas comunicativas efectivas y pertinentes. Esta investigación etnográfica de observación participante se acerca a las características culturales que influyen en la construcción de los contextos escolares y por ende en los procesos educativos de dos instituciones educativas: Camino de Paz en el barrio Villa Liliam de la Comuna 8 de Medellín, y Benkos Bioho en San Basilio de Palenque, Bolívar; donde se implementan Félix y Susana, programa de educación en sana convivencia liderado por la Fundación SURA. Los resultados de esta investigación prenden las alarmas sobre el estado de abandono en el que crecen los niños y niñas del país, y se convierte en material de análisis para proponer mejores estrategias educativas y de comunicación. El reto, con miras a la generación de valor hacia el cambio y el desarrollo, está en saber interpretar las realidades y elegir los medios adecuados para el fin comunicativo.