Ontología del tiempo-espacio en el pensamiento abyayalense y la circunstancialización relacional del ser

Nuestras propias y más diversas raíces no sólo tienen mucho que aportar al sentido del ser, como lo avizora la inquietud del filósofo colombiano Juan Cepeda, sino que por demás en éstas ya estaba y permanece un profundo sentido ‗onto-sófico‘ de la realidad que no les permitía abstraer el ser por med...

Full description

Autores:
Orrego Echavarría, Israel Arturo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/760
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/760
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2014.00350
Palabra clave:
Ontología
Filosofía latinoamericana
Tiempo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_993f2389ad65fbc0acc0a411eb9744a0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/760
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Ontología del tiempo-espacio en el pensamiento abyayalense y la circunstancialización relacional del ser
title Ontología del tiempo-espacio en el pensamiento abyayalense y la circunstancialización relacional del ser
spellingShingle Ontología del tiempo-espacio en el pensamiento abyayalense y la circunstancialización relacional del ser
Ontología
Filosofía latinoamericana
Tiempo
title_short Ontología del tiempo-espacio en el pensamiento abyayalense y la circunstancialización relacional del ser
title_full Ontología del tiempo-espacio en el pensamiento abyayalense y la circunstancialización relacional del ser
title_fullStr Ontología del tiempo-espacio en el pensamiento abyayalense y la circunstancialización relacional del ser
title_full_unstemmed Ontología del tiempo-espacio en el pensamiento abyayalense y la circunstancialización relacional del ser
title_sort Ontología del tiempo-espacio en el pensamiento abyayalense y la circunstancialización relacional del ser
dc.creator.fl_str_mv Orrego Echavarría, Israel Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orrego Echavarría, Israel Arturo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Ontología
Filosofía latinoamericana
Tiempo
topic Ontología
Filosofía latinoamericana
Tiempo
description Nuestras propias y más diversas raíces no sólo tienen mucho que aportar al sentido del ser, como lo avizora la inquietud del filósofo colombiano Juan Cepeda, sino que por demás en éstas ya estaba y permanece un profundo sentido ‗onto-sófico‘ de la realidad que no les permitía abstraer el ser por medio del concepto y la razón, sino vincularse al mismo por medio de lo simbólicocelebrativo; en definitiva, por medio del estar-siendo. Por otra parte, ningún locus filosófico podría aportar una mirada más particular del ser, por medio del tiempo-espacio, que los saberes abyayalenses, víctimas de toda suerte de negación ontológica. La negación ontológica de Abya-Yala se desplegó con la experiencia colonial del siglo XVI, cuando el ser del indígena, su estar-siendo más propio le fue negado para hacer resurgir el despliegue de la Modernidad colonial y su ser colonizador soportado en la negación de lo Otro; de tal suerte que el ser del indígena ya no era para sí, sino para otro. Como si lo anterior fuera poco, parece que estuviera vedado al filósofo latinoamericano reflexionar sobre metafísica u ontología y mucho más preguntarse por el sentido de la misma, o por lo menos su equivalente ‗homemórfico‘ en las sabidurías ancestrales que si acaso para los occidentales llegan al nivel de ‗etno-filosofías‘. Este vedo sobre la ontología no sólo se debe a que pareciese que el papel de un filósofo latinoamericano estuviese determinado y confinado a ser una reflexión ―esencialmente política y social en su efecto‖ (Alberdi, 1842, p. 1), elemento que por demás es una de las consecuencias de la ontología andina; y/o a ser un receptor de las ideas occidentales a las cuales debe adaptar incluso su manera de estar en el mundo. Además el emerger de la perspectiva filosófica postmoderna, para la cual el ser sólo es un mito más de la razón occidental y en consecuencia cualquier intento de hablar de éste en contextos no occidenta
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-25T20:01:41Z
2017-02-13T16:04:11Z
2017-06-24T16:19:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-25T20:01:41Z
2017-02-13T16:04:11Z
2017-06-24T16:19:32Z
dc.type.none.fl_str_mv master thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Orrego Echavarría, I. A. (2014). Ontología del tiempo-espacio en el pensamiento abyayalense y la circunstancialización relacional del ser : diálogos con occidente. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/760
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2014.00350
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Orrego Echavarría, I. A. (2014). Ontología del tiempo-espacio en el pensamiento abyayalense y la circunstancialización relacional del ser : diálogos con occidente. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/760
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2014.00350
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Academia Mayor de la Lengua Quechua. (2005). Diccionario Quechuca-Español; Yachay Sapa, Wiraqucha Dun Qvixote Manchamantan. Peru: Gobierno regional del Cusco.
Astrada, C. (1948). El mito gaucho. Martín Fierro y el hombre argentino. Buenos Aires: Cruz del Sur.
Alberdi, J., B. (1842). ―Ideas para presidir la confección del curso de filosofía contemporánea‖. Leído en el Colegio de Humanidades de Montevideo. Disponible en: http://www.hacer.org/pdf/Ideas.pdf.
Askin, I., F. (1968). El Problema del Tiempo: Su interpretación Filosófica. Montevideo: Pueblos Unidos
Barnes, M. (1992). Representations of the Cosmos: A comparaison of the church of San Cristobal de Pampachiri whit the Coricancha drawing of Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua.Chicago: Cornwell Univertity.
Barnes, J. (1992). Los presocráticos. Madrid: Cátedra.
Baumann, M, P. (ed.). (1996). ―Andean music, symbolic dualism and cosmology‖, en Cosmología y Música en los Andes, Berlín:.VERVUERT IBEROAMERICANA
Beltrán, P. (2003). ―Las nociones de tiempo y espacio en el calendario ritual de Cariquima‖, en: Liminar, Estudios Sociales y Humanísticos, Vol.1, Núm. 2. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas: México.
Bilbao, F. (1864). El Evangelio Americano. Buenos Aires: Bonaerense.
Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R. (2007). El Giro decolonial; Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo de Hombres.
Cepeda, H., J. (2013). ―Ontología Indigena‖. En: Aproximaciones ontológicas desde lo latinoamericano. Rosario: Ross.
Cornejo, A. (1995). ―El principio de complementariedad en el pensamiento andino‖. En: Universidad y Pueblo. Vol. 5.
Cobo, B. (1964). Historia del nuevo mundo. Madrid: Atlas.
Díaz, J. (2005). El incaísmo como primera ficción orientadora en la formación de la nación criolla en las Provincias Unidas del Río de la Plata. California State: University—East Bay. Disponible en: http://www.ncsu.edu/acontracorriente/fall_05/Diaz-Caballero.pdf
Duvilios, P & Itier, C. (1993). Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaugua. Relación de Antiguedades deste reymo del Piru; estudio etnohistórico y lingüístico. Cusco: Institut Francais D´Études Andines; Centro de Estudios Regionales Andinos ―Bartolomé de las Casas‖.
Fanon, F. (1963). Los condenados de la tierra. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Estermann, J. Coord. (2009). Teología Andina; El tejido diverso de la fe indígena. Tomo I. La paz: ISEAT.
Fornet, R. (1994). Filosofía Intercultural. México: Fondo de Cultura Económica
Guamán, P. (1956). La primera nueva crónica y buen gobierno. Lima: Editorial Cultura.
________. (1615/1616). El primer nueva corónica y buen gobierno. (København, Det Kongelige Bibliotek, GKS 2232 4°). Copenhauge: Biblioteca Real de Dinamarca. Fecha de acceso: 22 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/es/frontpage.htm/.
________. (1980). El primer nueva corónica y buen gobierno. México: Siglo XXI.
Hawking, S. (1988a). A Brief History of Time. Toronto: Bantam Books.
Hegel, G. (1970). ―Vorlesungen über die Philosophie der Geschichte‖, En: Werke in zwanzig Bänden. Tomo 12. Francfort/M
Heidegger, M. (2009). El Tiempo y el Ser. España: Tecnos.
Herrera, D. (2003). ―Fenomenología y Hermenéutica‖. (n.d.). Bogotá: Universidad Pedagógica. Disponible: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/folios17_04arti.pdf
Hinkelammert, F. (1997). El huracán de la globalización. San José: DEI
Kusch, R. (1999). América Profunda. Bueno Aires: Biblos
Layme. (1996). ―La concepción del tiempo y la música en el mundo aymara‖, en Max Peter Baumann (Ed.), Cosmología y Música en los Andes. Berlín: VERVUERT IBEROAMERICANA,
León-Portilla, M. (1956). La Filosofía Náhuatl: Estudiada en sus fuentes. México.
Maldonado-Torres, N. (2007). ―Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo del concepto‖. En: Castro, S. & Grosfoguel, R., (eds.). El Giro decolonial. Bogotá: Siglo de Hombre Editores
Mejía, M. (2005). Hacia una Filosofía Andina; doce ensayos sobre el componente andino de nuestro pensamiento. Primera edición computarizada: Lima. Disponible en: www.filosofiaandina.com.
Mignolo, W. (1995). ―Decires fuera de lugar: sujetos dicidentes, roles sociales y formas de inscripción‖. En: Revista de crítica literaria latinoamericana. Año XXI, No., 41. Medford: RCLL/Tufts University
Pardo, J., A. (2011). ―La Ontología y la Metafísica‖. En: Dussel, E., Mendieta, M., Bohórquez, C. (Edits). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y ―latino‖ (1300-2000). México: Siglo XXI.
Radford, Rosermary. (1993). Gaia y Dios; una teología Ecofeminista para la recuperación de la Tierra. México: DEMAC.
Rivara, M. (1992). ―El pensamiento Incaico‖. En: Robles Laureano (ed.). Filosofía Iberoamericana en la época del encuentro. Madrid: Trota.
________. (1994). ―Wiracocha (Dios), Pacha (Mundo), Runa (Hombre) en la cultura prehispánica‖. En: Filosofía, humanismo y realidad. Actas del IV Congreso Nacional de Filosofía. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín.
Salazar-Bondy, A. (1988). ¿Existe una Filosofía de nuestra América?. México: Siglo XX Editores.
________. (1978). ―Sentido y Problema del pensamiento filosófico Hispanoamericano‖, En: Cuadernos de Cultura Latinoamericana 12. UNAM: México.
Sobrevilla, D. (1992). ¿Pensamiento Filosófico o Pensamiento Mítico Precolombino?. Cusco: Bartolomé de las Casas.
________. (1986). Repensando la tradición occidental; filosofía, historia y arte en el pensamiento alemán, exposición y crítica. Amaru.
Torres, D. (1967). El Arte de la lengua aymara. Lima: Lyrsa.
Torrez, M. & Yampara, S. (1994). La Pacha y la pachamama en la producción. La Paz: Paper.
Urbano, O. (1974). ―Representación andina del tiempo y del espacio en la fiesta‖. En: ALLPANCHIS 7, La fiesta en los Andes. Cuzco: Instituto de la Pastoral Andina.
________. (1929).Tratado de metafísica. México: México Joven.
Vasconcelos, J. (1990). La Raza Cósmica. Misión de la raza iberoamericana. México: EspasaCalpe.
Vega, J. (1974). Ensayo de una Explicación Metafísica del Tiempo. Ecuador: Cuenca
Waldemar, E. (1987). Los Incas: Economía, Sociedad, y Estado en la era del Tahuantinsuyu. Lima: Amaru.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Filosofía Latinoamericana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Filosofía y Letras
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/1/ontologia%20del%20tiempo_espacio%20en%20el%20pensamiento%20abyayalense.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/5/2014cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/6/2014cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/3/ontologia%20del%20tiempo_espacio%20en%20el%20pensamiento%20abyayalense.pdf.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/4/ontologia%20del%20tiempo_espacio%20en%20el%20pensamiento%20abyayalense.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/7/2014cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/8/2014cartadefacultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f3377da755f4bc498851a6ad990407dd
514afd75a9a8a12bc2d7fb52d67d8dd7
347f053d38fa6f7049aa4c48356eaa0e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
deeff02501140da1244e30e71d7cf284
750beb23ef82e932e3a4f06de95973cb
e8d8a174d4182e27b544674e8fc4379f
7b527b86ecddbc858937cb3b892e5894
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800507377221632
spelling Orrego Echavarría, Israel Arturo2016-02-25T20:01:41Z2017-02-13T16:04:11Z2017-06-24T16:19:32Z2016-02-25T20:01:41Z2017-02-13T16:04:11Z2017-06-24T16:19:32Z2014Orrego Echavarría, I. A. (2014). Ontología del tiempo-espacio en el pensamiento abyayalense y la circunstancialización relacional del ser : diálogos con occidente. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.https://hdl.handle.net/11634/760http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2014.00350reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coNuestras propias y más diversas raíces no sólo tienen mucho que aportar al sentido del ser, como lo avizora la inquietud del filósofo colombiano Juan Cepeda, sino que por demás en éstas ya estaba y permanece un profundo sentido ‗onto-sófico‘ de la realidad que no les permitía abstraer el ser por medio del concepto y la razón, sino vincularse al mismo por medio de lo simbólicocelebrativo; en definitiva, por medio del estar-siendo. Por otra parte, ningún locus filosófico podría aportar una mirada más particular del ser, por medio del tiempo-espacio, que los saberes abyayalenses, víctimas de toda suerte de negación ontológica. La negación ontológica de Abya-Yala se desplegó con la experiencia colonial del siglo XVI, cuando el ser del indígena, su estar-siendo más propio le fue negado para hacer resurgir el despliegue de la Modernidad colonial y su ser colonizador soportado en la negación de lo Otro; de tal suerte que el ser del indígena ya no era para sí, sino para otro. Como si lo anterior fuera poco, parece que estuviera vedado al filósofo latinoamericano reflexionar sobre metafísica u ontología y mucho más preguntarse por el sentido de la misma, o por lo menos su equivalente ‗homemórfico‘ en las sabidurías ancestrales que si acaso para los occidentales llegan al nivel de ‗etno-filosofías‘. Este vedo sobre la ontología no sólo se debe a que pareciese que el papel de un filósofo latinoamericano estuviese determinado y confinado a ser una reflexión ―esencialmente política y social en su efecto‖ (Alberdi, 1842, p. 1), elemento que por demás es una de las consecuencias de la ontología andina; y/o a ser un receptor de las ideas occidentales a las cuales debe adaptar incluso su manera de estar en el mundo. Además el emerger de la perspectiva filosófica postmoderna, para la cual el ser sólo es un mito más de la razón occidental y en consecuencia cualquier intento de hablar de éste en contextos no occidentaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Filosofía LatinoamericanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ontología del tiempo-espacio en el pensamiento abyayalense y la circunstancialización relacional del sermaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisOntologíaFilosofía latinoamericanaTiempoCRAI-USTA BogotáAcademia Mayor de la Lengua Quechua. (2005). Diccionario Quechuca-Español; Yachay Sapa, Wiraqucha Dun Qvixote Manchamantan. Peru: Gobierno regional del Cusco.Astrada, C. (1948). El mito gaucho. Martín Fierro y el hombre argentino. Buenos Aires: Cruz del Sur.Alberdi, J., B. (1842). ―Ideas para presidir la confección del curso de filosofía contemporánea‖. Leído en el Colegio de Humanidades de Montevideo. Disponible en: http://www.hacer.org/pdf/Ideas.pdf.Askin, I., F. (1968). El Problema del Tiempo: Su interpretación Filosófica. Montevideo: Pueblos UnidosBarnes, M. (1992). Representations of the Cosmos: A comparaison of the church of San Cristobal de Pampachiri whit the Coricancha drawing of Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua.Chicago: Cornwell Univertity.Barnes, J. (1992). Los presocráticos. Madrid: Cátedra.Baumann, M, P. (ed.). (1996). ―Andean music, symbolic dualism and cosmology‖, en Cosmología y Música en los Andes, Berlín:.VERVUERT IBEROAMERICANABeltrán, P. (2003). ―Las nociones de tiempo y espacio en el calendario ritual de Cariquima‖, en: Liminar, Estudios Sociales y Humanísticos, Vol.1, Núm. 2. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas: México.Bilbao, F. (1864). El Evangelio Americano. Buenos Aires: Bonaerense.Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R. (2007). El Giro decolonial; Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo de Hombres.Cepeda, H., J. (2013). ―Ontología Indigena‖. En: Aproximaciones ontológicas desde lo latinoamericano. Rosario: Ross.Cornejo, A. (1995). ―El principio de complementariedad en el pensamiento andino‖. En: Universidad y Pueblo. Vol. 5.Cobo, B. (1964). Historia del nuevo mundo. Madrid: Atlas.Díaz, J. (2005). El incaísmo como primera ficción orientadora en la formación de la nación criolla en las Provincias Unidas del Río de la Plata. California State: University—East Bay. Disponible en: http://www.ncsu.edu/acontracorriente/fall_05/Diaz-Caballero.pdfDuvilios, P & Itier, C. (1993). Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaugua. Relación de Antiguedades deste reymo del Piru; estudio etnohistórico y lingüístico. Cusco: Institut Francais D´Études Andines; Centro de Estudios Regionales Andinos ―Bartolomé de las Casas‖.Fanon, F. (1963). Los condenados de la tierra. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Estermann, J. Coord. (2009). Teología Andina; El tejido diverso de la fe indígena. Tomo I. La paz: ISEAT.Fornet, R. (1994). Filosofía Intercultural. México: Fondo de Cultura EconómicaGuamán, P. (1956). La primera nueva crónica y buen gobierno. Lima: Editorial Cultura.________. (1615/1616). El primer nueva corónica y buen gobierno. (København, Det Kongelige Bibliotek, GKS 2232 4°). Copenhauge: Biblioteca Real de Dinamarca. Fecha de acceso: 22 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/es/frontpage.htm/.________. (1980). El primer nueva corónica y buen gobierno. México: Siglo XXI.Hawking, S. (1988a). A Brief History of Time. Toronto: Bantam Books.Hegel, G. (1970). ―Vorlesungen über die Philosophie der Geschichte‖, En: Werke in zwanzig Bänden. Tomo 12. Francfort/MHeidegger, M. (2009). El Tiempo y el Ser. España: Tecnos.Herrera, D. (2003). ―Fenomenología y Hermenéutica‖. (n.d.). Bogotá: Universidad Pedagógica. Disponible: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/folios17_04arti.pdfHinkelammert, F. (1997). El huracán de la globalización. San José: DEIKusch, R. (1999). América Profunda. Bueno Aires: BiblosLayme. (1996). ―La concepción del tiempo y la música en el mundo aymara‖, en Max Peter Baumann (Ed.), Cosmología y Música en los Andes. Berlín: VERVUERT IBEROAMERICANA,León-Portilla, M. (1956). La Filosofía Náhuatl: Estudiada en sus fuentes. México.Maldonado-Torres, N. (2007). ―Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo del concepto‖. En: Castro, S. & Grosfoguel, R., (eds.). El Giro decolonial. Bogotá: Siglo de Hombre EditoresMejía, M. (2005). Hacia una Filosofía Andina; doce ensayos sobre el componente andino de nuestro pensamiento. Primera edición computarizada: Lima. Disponible en: www.filosofiaandina.com.Mignolo, W. (1995). ―Decires fuera de lugar: sujetos dicidentes, roles sociales y formas de inscripción‖. En: Revista de crítica literaria latinoamericana. Año XXI, No., 41. Medford: RCLL/Tufts UniversityPardo, J., A. (2011). ―La Ontología y la Metafísica‖. En: Dussel, E., Mendieta, M., Bohórquez, C. (Edits). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y ―latino‖ (1300-2000). México: Siglo XXI.Radford, Rosermary. (1993). Gaia y Dios; una teología Ecofeminista para la recuperación de la Tierra. México: DEMAC.Rivara, M. (1992). ―El pensamiento Incaico‖. En: Robles Laureano (ed.). Filosofía Iberoamericana en la época del encuentro. Madrid: Trota.________. (1994). ―Wiracocha (Dios), Pacha (Mundo), Runa (Hombre) en la cultura prehispánica‖. En: Filosofía, humanismo y realidad. Actas del IV Congreso Nacional de Filosofía. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín.Salazar-Bondy, A. (1988). ¿Existe una Filosofía de nuestra América?. México: Siglo XX Editores.________. (1978). ―Sentido y Problema del pensamiento filosófico Hispanoamericano‖, En: Cuadernos de Cultura Latinoamericana 12. UNAM: México.Sobrevilla, D. (1992). ¿Pensamiento Filosófico o Pensamiento Mítico Precolombino?. Cusco: Bartolomé de las Casas.________. (1986). Repensando la tradición occidental; filosofía, historia y arte en el pensamiento alemán, exposición y crítica. Amaru.Torres, D. (1967). El Arte de la lengua aymara. Lima: Lyrsa.Torrez, M. & Yampara, S. (1994). La Pacha y la pachamama en la producción. La Paz: Paper.Urbano, O. (1974). ―Representación andina del tiempo y del espacio en la fiesta‖. En: ALLPANCHIS 7, La fiesta en los Andes. Cuzco: Instituto de la Pastoral Andina.________. (1929).Tratado de metafísica. México: México Joven.Vasconcelos, J. (1990). La Raza Cósmica. Misión de la raza iberoamericana. México: EspasaCalpe.Vega, J. (1974). Ensayo de una Explicación Metafísica del Tiempo. Ecuador: CuencaWaldemar, E. (1987). Los Incas: Economía, Sociedad, y Estado en la era del Tahuantinsuyu. Lima: Amaru.ORIGINALontologia del tiempo_espacio en el pensamiento abyayalense.pdfapplication/pdf2106353https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/1/ontologia%20del%20tiempo_espacio%20en%20el%20pensamiento%20abyayalense.pdff3377da755f4bc498851a6ad990407ddMD51open access2014cartadederechosdeautor.pdf2014cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf223126https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/5/2014cartadederechosdeautor.pdf514afd75a9a8a12bc2d7fb52d67d8dd7MD55metadata only access2014cartadefacultad.pdf2014cartadefacultad.pdfapplication/pdf141678https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/6/2014cartadefacultad.pdf347f053d38fa6f7049aa4c48356eaa0eMD56metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTEXTontologia del tiempo_espacio en el pensamiento abyayalense.pdf.txtExtracted texttext/plain545515https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/3/ontologia%20del%20tiempo_espacio%20en%20el%20pensamiento%20abyayalense.pdf.txtdeeff02501140da1244e30e71d7cf284MD53open accessTHUMBNAILontologia del tiempo_espacio en el pensamiento abyayalense.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3541https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/4/ontologia%20del%20tiempo_espacio%20en%20el%20pensamiento%20abyayalense.pdf.jpg750beb23ef82e932e3a4f06de95973cbMD54open access2014cartadederechosdeautor.pdf.jpg2014cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7768https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/7/2014cartadederechosdeautor.pdf.jpge8d8a174d4182e27b544674e8fc4379fMD57open access2014cartadefacultad.pdf.jpg2014cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6471https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/760/8/2014cartadefacultad.pdf.jpg7b527b86ecddbc858937cb3b892e5894MD58open access11634/760oai:repository.usta.edu.co:11634/7602024-05-16 10:12:14.559open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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