Portafolio de actividades como estrategia para fortalecer hábitos de lectura y escritura en estudiantes de Cuarto y Quinto grado de primaria

This research aims to strengthen reading and writing habits in students of grades 4 and 5 of the New School of the “Buena Esperanza” Technical Institute, El Limoncito campus, through the implementation of the “portfolio activities” strategy. The development of the project revolves around the categor...

Full description

Autores:
Granados Aranzalez, Luz Enith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35966
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2321
http://hdl.handle.net/11634/35966
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTOTOMAS_9829eb26d55d58e8e3286b612471dfcb
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35966
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Granados Aranzalez, Luz Enith2021-09-24T13:06:15Z2021-09-24T13:06:15Z2019-10-28http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/232110.15332/erdi.v8i2.2321http://hdl.handle.net/11634/35966This research aims to strengthen reading and writing habits in students of grades 4 and 5 of the New School of the “Buena Esperanza” Technical Institute, El Limoncito campus, through the implementation of the “portfolio activities” strategy. The development of the project revolves around the categories of educational process based on Díaz (2006), reading and writing habits with the contributions of Solé (1992) and Cassany (1995), portfolio of activities described by Argudín (2007) and new school according to the ideas of Dewey (1995). The methodological design consisted of an action research study with a qualitative approach, developed according to the process described by Pérez Serrano and Nieto (1993) of 5 stages under a circular logic of permanent review and reflection, the instruments applied for the collection of information were the field diary and the TALE Test and a triangulation analysis technique was applied. The results obtained reflect a significant advance in the reading and writing levels of students who are more confident when reading aloud, organize ideas better to form the structure of texts and enjoy the tasks assigned to perform at home. The product of the research is the portfolio of activities, a proposal that has allowed learners to explore playfully, didactically and creatively their interpretation and composition skills in Spanish.Este artículo tiene como objetivo plantear aspectos de la investigación sobre el fortalecimiento de hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados Cuarto y Quinto de Escuela Nueva del Instituto Técnico Buena Esperanza sede El Limoncito, mediante la implementación de la estrategia portafolio de actividades. El desarrollo del proyecto gira en torno a las categorías de proceso educativo con fundamento en Díaz (2001), hábitos de lectura y escritura con los aportes de Solé (1992) y Cassany (1995), portafolio de actividades descrito por Argudín (2007) y Escuela Nueva de acuerdo con las ideas de Dewey (1995). El diseño metodológico consistió en un estudio de investigación-acción con enfoque cualitativo, desarrollado según el proceso descrito por Pérez y Nieto (1993) de cinco etapas bajo una lógica circular de revisión y reflexión permanente, los instrumentos aplicados para la recolección de información fueron el diario de campo y el Test TALE, entretanto para el análisis se aplica la técnica de triangulación. Los resultados obtenidos reflejan un avance significativo en los niveles de lectura y escritura de los estudiantes quienes se muestran más seguros al leer en voz alta, organizan mejor las ideas para conformar la estructura de los textos y disfrutan de las tareas asignadas para realizar en casa. El producto de la investigación es el portafolio de actividades, una propuesta que ha permitido a los educandos explorar a partir de la lúdica, la didáctica y la creatividad sus habilidades de interpretación y composición en lengua castellana.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2321/1701Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 2 (2018); 181-1962389-97192256-151XDerechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portafolio de actividades como estrategia para fortalecer hábitos de lectura y escritura en estudiantes de Cuarto y Quinto grado de primariaPortfolio of activities as a strategy to strengthen reading and writing habits in fourth and fifth grade studentsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35966oai:repository.usta.edu.co:11634/359662023-07-14 16:28:54.306metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Portafolio de actividades como estrategia para fortalecer hábitos de lectura y escritura en estudiantes de Cuarto y Quinto grado de primaria
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Portfolio of activities as a strategy to strengthen reading and writing habits in fourth and fifth grade students
title Portafolio de actividades como estrategia para fortalecer hábitos de lectura y escritura en estudiantes de Cuarto y Quinto grado de primaria
spellingShingle Portafolio de actividades como estrategia para fortalecer hábitos de lectura y escritura en estudiantes de Cuarto y Quinto grado de primaria
title_short Portafolio de actividades como estrategia para fortalecer hábitos de lectura y escritura en estudiantes de Cuarto y Quinto grado de primaria
title_full Portafolio de actividades como estrategia para fortalecer hábitos de lectura y escritura en estudiantes de Cuarto y Quinto grado de primaria
title_fullStr Portafolio de actividades como estrategia para fortalecer hábitos de lectura y escritura en estudiantes de Cuarto y Quinto grado de primaria
title_full_unstemmed Portafolio de actividades como estrategia para fortalecer hábitos de lectura y escritura en estudiantes de Cuarto y Quinto grado de primaria
title_sort Portafolio de actividades como estrategia para fortalecer hábitos de lectura y escritura en estudiantes de Cuarto y Quinto grado de primaria
dc.creator.fl_str_mv Granados Aranzalez, Luz Enith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Granados Aranzalez, Luz Enith
description This research aims to strengthen reading and writing habits in students of grades 4 and 5 of the New School of the “Buena Esperanza” Technical Institute, El Limoncito campus, through the implementation of the “portfolio activities” strategy. The development of the project revolves around the categories of educational process based on Díaz (2006), reading and writing habits with the contributions of Solé (1992) and Cassany (1995), portfolio of activities described by Argudín (2007) and new school according to the ideas of Dewey (1995). The methodological design consisted of an action research study with a qualitative approach, developed according to the process described by Pérez Serrano and Nieto (1993) of 5 stages under a circular logic of permanent review and reflection, the instruments applied for the collection of information were the field diary and the TALE Test and a triangulation analysis technique was applied. The results obtained reflect a significant advance in the reading and writing levels of students who are more confident when reading aloud, organize ideas better to form the structure of texts and enjoy the tasks assigned to perform at home. The product of the research is the portfolio of activities, a proposal that has allowed learners to explore playfully, didactically and creatively their interpretation and composition skills in Spanish.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:15Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2321
10.15332/erdi.v8i2.2321
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35966
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2321
http://hdl.handle.net/11634/35966
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v8i2.2321
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2321/1701
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 2 (2018); 181-196
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800464760995840