Efecto del óxido de hierro en las características mecánicas de la mezcla asfáltica MDC-10

The article presents the results of the effect of iron oxide on the mechanical characteristics of an asphalt mixture prepared with an AC 80-100 asphalt and stone aggregate of the Peace of the River crushed quarry for the construction of a rolling layer colored; in order to improve harmony, aesthetic...

Full description

Autores:
Gil-López, Heiber J
González-Vargas, Laura D
Higuera-Sandoval, Carlos H
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/26859
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1910
http://hdl.handle.net/11634/26859
Palabra clave:
Fatigue
Resilient Module
Iron Oxide and Moisture Damage Susceptibility
Fatiga
módulo resiliente
Óxido de hierro y Susceptibilidad al daño por humedad
Fadiga
módulo resiliente
óxido de ferro e umidade danificam a susceptibilidade
Rights
License
Derechos de autor 2020 Ingenio Magno
id SANTOTOMAS_9724e9d838cfa5607d0f986ab4841453
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/26859
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto del óxido de hierro en las características mecánicas de la mezcla asfáltica MDC-10
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Effect of iron oxide in the mechanical features of MDC-10 asfaltic mixing
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Efeito do óxido de ferro nas características mecânicas da mistura asfaltic MDC-10
title Efecto del óxido de hierro en las características mecánicas de la mezcla asfáltica MDC-10
spellingShingle Efecto del óxido de hierro en las características mecánicas de la mezcla asfáltica MDC-10
Fatigue
Resilient Module
Iron Oxide and Moisture Damage Susceptibility
Fatiga
módulo resiliente
Óxido de hierro y Susceptibilidad al daño por humedad
Fadiga
módulo resiliente
óxido de ferro e umidade danificam a susceptibilidade
title_short Efecto del óxido de hierro en las características mecánicas de la mezcla asfáltica MDC-10
title_full Efecto del óxido de hierro en las características mecánicas de la mezcla asfáltica MDC-10
title_fullStr Efecto del óxido de hierro en las características mecánicas de la mezcla asfáltica MDC-10
title_full_unstemmed Efecto del óxido de hierro en las características mecánicas de la mezcla asfáltica MDC-10
title_sort Efecto del óxido de hierro en las características mecánicas de la mezcla asfáltica MDC-10
dc.creator.fl_str_mv Gil-López, Heiber J
González-Vargas, Laura D
Higuera-Sandoval, Carlos H
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil-López, Heiber J
González-Vargas, Laura D
Higuera-Sandoval, Carlos H
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Fatigue
Resilient Module
Iron Oxide and Moisture Damage Susceptibility
topic Fatigue
Resilient Module
Iron Oxide and Moisture Damage Susceptibility
Fatiga
módulo resiliente
Óxido de hierro y Susceptibilidad al daño por humedad
Fadiga
módulo resiliente
óxido de ferro e umidade danificam a susceptibilidade
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fatiga
módulo resiliente
Óxido de hierro y Susceptibilidad al daño por humedad
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Fadiga
módulo resiliente
óxido de ferro e umidade danificam a susceptibilidade
description The article presents the results of the effect of iron oxide on the mechanical characteristics of an asphalt mixture prepared with an AC 80-100 asphalt and stone aggregate of the Peace of the River crushed quarry for the construction of a rolling layer colored; in order to improve harmony, aesthetics and road safety. To carry out the above, the design of six asphalt mixtures was carried out a conventional evaluating percentages from 4.0 to 6.5 of asphalt cement to determine the optimal percentage of asphalt and from this value five mixtures with percentages were made 2 to 10 pigment, under the Marshall methodology. Based on this data, tests were carried out on resistance to plastic deformation, susceptibility to moisture damage, resilient module, fatigue resistance and British pendulum test. An optimal asphalt percentage of 6% was determined, which was used as a fixed value to obtain the optimal percentage of iron oxide of 5%, generating increasing, decreasing and erratic behaviors for preliminary design variables and with respect to tests significant improvements are made in plastic deformation, resilient module and fatigue resistance.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-06-17T18:25:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-06-17T18:25:54Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-06-15
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1910
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/26859
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1910
http://hdl.handle.net/11634/26859
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1910/1694
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ingenio Magno; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Ingenio Magno vol. 10-1; 54-78
2422-2399
2145-9282
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Ingenio Magno
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Ingenio Magno
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Seccional Tunja
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800480270483456
spelling Gil-López, Heiber JGonzález-Vargas, Laura DHiguera-Sandoval, Carlos H2020-06-17T18:25:54Z2020-06-17T18:25:54Z2020-06-15http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1910http://hdl.handle.net/11634/26859The article presents the results of the effect of iron oxide on the mechanical characteristics of an asphalt mixture prepared with an AC 80-100 asphalt and stone aggregate of the Peace of the River crushed quarry for the construction of a rolling layer colored; in order to improve harmony, aesthetics and road safety. To carry out the above, the design of six asphalt mixtures was carried out a conventional evaluating percentages from 4.0 to 6.5 of asphalt cement to determine the optimal percentage of asphalt and from this value five mixtures with percentages were made 2 to 10 pigment, under the Marshall methodology. Based on this data, tests were carried out on resistance to plastic deformation, susceptibility to moisture damage, resilient module, fatigue resistance and British pendulum test. An optimal asphalt percentage of 6% was determined, which was used as a fixed value to obtain the optimal percentage of iron oxide of 5%, generating increasing, decreasing and erratic behaviors for preliminary design variables and with respect to tests significant improvements are made in plastic deformation, resilient module and fatigue resistance.El artículo presenta los resultados del efecto del óxido de hierro en las características mecánicas de una mezcla asfáltica preparada con un asfalto AC 80-100 y agregado pétreo de la cantera Triturados Paz del Río para la construcción de una capa de rodadura coloreada; con el objeto de mejorar la armonía, estética y seguridad vial. Para llevar a cabo lo anterior, se realizó el diseño de seis mezclas asfálticas una convencional, evaluando porcentajes del 4.0 al 6.5 de cemento asfáltico para determinar el porcentaje óptimo de asfalto y a partir de este valor se realizaron cinco mezclas con porcentajes del 2 al 10 de pigmento, bajo la metodología Marshall. Con base a estos datos se realizaron ensayos de resistencia a la deformación plástica, susceptibilidad al daño por humedad, módulo resiliente, resistencia a la fatiga y ensayo de péndulo británico. Se determinó un porcentaje óptimo de asfalto de 6%, que se usó como valor fijo para obtener el porcentaje óptimo de óxido de hierro del 5%, generando comportamientos crecientes, decrecientes y erráticos para las variables del diseño preliminar y con respecto a los ensayos de verificación se obtienen mejoras considerables en la deformación plástica, módulo resiliente y resistencia a la fatiga.O artigo apresenta os resultados do efeito do óxido de ferro sobre as características mecânicas de uma mistura de asfalto preparada com um asfalto AC 80-100 e agregado de pedra da pedreira esmagada pela Paz do Rio para a construção de uma camada de rolamento de cor; A fim de melhorar a harmonia, estética e segurança rodoviária. Para realizar o acima exposto, o projeto de seis misturas de asfalto foi realizado um percentual de avaliação convencional de 4,0 para 6,5 de cimento asfalto para determinar a porcentagem ideal de asfalto e desse valor cinco misturas com porcentagens foram feitas 2 a 10 pigmento, a metodologia Marshall. Com base nestes dados, foram realizados testes sobre resistência à deformação plástica, suscetibilidade a danos à umidade, módulo resiliente, resistência à fadiga e teste de pêndulo britânico. Foi determinado um percentual asfáltico ideal de 6%, que foi utilizado como valor fixo para obter o percentual ideal de óxido de ferro de 5%, gerando comportamentos crescentes, decrescentes e erráticos para variáveis preliminares de projeto e com relação aos testes melhorias significativas são feitas na deformação plástica, módulo resiliente e resistência à fadiga.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Seccional Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1910/1694Ingenio Magno; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Ingenio Magno vol. 10-1; 54-782422-23992145-9282Derechos de autor 2020 Ingenio Magnohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efecto del óxido de hierro en las características mecánicas de la mezcla asfáltica MDC-10Effect of iron oxide in the mechanical features of MDC-10 asfaltic mixingEfeito do óxido de ferro nas características mecânicas da mistura asfaltic MDC-10info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1FatigueResilient ModuleIron Oxide and Moisture Damage SusceptibilityFatigamódulo resilienteÓxido de hierro y Susceptibilidad al daño por humedadFadigamódulo resilienteóxido de ferro e umidade danificam a susceptibilidade11634/26859oai:repository.usta.edu.co:11634/268592023-07-14 16:37:56.472metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co