Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales

Esta investigación se centra en el estudio de aspectos del funcionamiento cognitivo de los niños en el dominio del conocimiento social, partiendo del uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SRP). Se busca indagar la forma en la cual los niños resuelvan conflictos interpersonales y utilicen la...

Full description

Autores:
Ayala Afanador, María Paola
Montes González, Jairo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40174
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/144
http://hdl.handle.net/11634/40174
Palabra clave:
cognitive functioning
interpersonal conflict resolution
perspective taking
social cognition
funcionamiento cognitivo
resolución de conflictos interpersonales
toma de perspectiva
cognición social
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_92f34508e871b9b71f3d98176849bdf2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40174
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Ayala Afanador, María PaolaMontes González, Jairo Andrés2022-01-18T16:44:47Z2022-01-18T16:44:47Z2011-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/14410.15332/s1794-9998.2011.0001.06http://hdl.handle.net/11634/40174Esta investigación se centra en el estudio de aspectos del funcionamiento cognitivo de los niños en el dominio del conocimiento social, partiendo del uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SRP). Se busca indagar la forma en la cual los niños resuelvan conflictos interpersonales y utilicen la toma de perspectiva como habilidad social. El objetivo general del proyecto es describir los funcionamientos cognitivos de 20 niñas y niños entre cuatro y seis años de edad, para la resolución de conflictos interpersonales, a través de los desempeños obtenidos en una tarea, que simula tres escenarios con situaciones de disputa entre varios personajes. Los resultados demuestran que los niños en edad escolar son capaces de incorporar habilidades sociales desde edades tempranas. Este hecho sustenta la idea de que el desarrollo cognitivo, especialmente en el dominio social, no requiere de un funcionamiento general, sino que presenta variabilidad en periodos cortos de tiempo respecto a la resolución de conflictos interpersonales, e incluso en micro momentos dentro de la misma tarea. This article focuses on children cognitive Functioning in the social domain of knowledge. It is based on the use of problem solving tasks (PST), using a social skills perspective, to investigate the way in which children solve interpersonal conflicts. The project's overall objective is to describe the cognitive functioning of 20 children between four and sixth years of age, for interpersonal conflicts solving, through the performances obtained in a task that simulates three scenarios where there are disputes between various characters. The results show that school-age children are able to incorporate social skills from an early age and support the idea that cognitive development, especially in the social domain, does not require an overall functioning, but show variability in short periods of time compared to solving interpersonal conflicts, and even within the same task's micro moments. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/144/209https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/144/210Diversitas; Vol. 7 Núm. 1 (2011); 91-102Diversitas; Vol. 7 No. 1 (2011); 91-1022256-30671794-9998Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonalesCognitive Functioning of Children Aged 4 to 6 in Interpersonal Conflict ResolutionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1cognitive functioninginterpersonal conflict resolutionperspective takingsocial cognitionfuncionamiento cognitivoresolución de conflictos interpersonalestoma de perspectivacognición socialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40174oai:repository.usta.edu.co:11634/401742023-07-14 16:01:41.41metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Cognitive Functioning of Children Aged 4 to 6 in Interpersonal Conflict Resolution
title Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
spellingShingle Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
cognitive functioning
interpersonal conflict resolution
perspective taking
social cognition
funcionamiento cognitivo
resolución de conflictos interpersonales
toma de perspectiva
cognición social
title_short Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
title_full Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
title_fullStr Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
title_full_unstemmed Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
title_sort Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
dc.creator.fl_str_mv Ayala Afanador, María Paola
Montes González, Jairo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ayala Afanador, María Paola
Montes González, Jairo Andrés
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv cognitive functioning
interpersonal conflict resolution
perspective taking
social cognition
topic cognitive functioning
interpersonal conflict resolution
perspective taking
social cognition
funcionamiento cognitivo
resolución de conflictos interpersonales
toma de perspectiva
cognición social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv funcionamiento cognitivo
resolución de conflictos interpersonales
toma de perspectiva
cognición social
description Esta investigación se centra en el estudio de aspectos del funcionamiento cognitivo de los niños en el dominio del conocimiento social, partiendo del uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SRP). Se busca indagar la forma en la cual los niños resuelvan conflictos interpersonales y utilicen la toma de perspectiva como habilidad social. El objetivo general del proyecto es describir los funcionamientos cognitivos de 20 niñas y niños entre cuatro y seis años de edad, para la resolución de conflictos interpersonales, a través de los desempeños obtenidos en una tarea, que simula tres escenarios con situaciones de disputa entre varios personajes. Los resultados demuestran que los niños en edad escolar son capaces de incorporar habilidades sociales desde edades tempranas. Este hecho sustenta la idea de que el desarrollo cognitivo, especialmente en el dominio social, no requiere de un funcionamiento general, sino que presenta variabilidad en periodos cortos de tiempo respecto a la resolución de conflictos interpersonales, e incluso en micro momentos dentro de la misma tarea. 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/144
10.15332/s1794-9998.2011.0001.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40174
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/144
http://hdl.handle.net/11634/40174
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2011.0001.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/144/209
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/144/210
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 7 Núm. 1 (2011); 91-102
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 7 No. 1 (2011); 91-102
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800551099695104