Sociedad: de vuelta a la escuela

La educación es una nota o una característica de la sociedad, o mejor,era una característica de la sociedad: ella se encargaba de gestionarla yseguir su desarrollo. Con el paso de los años, la escuela o la educación han ido pasando a manos de particulares o, como suele denominarse,a “entidades priva...

Full description

Autores:
Suárez Medina, Gabriel Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12265
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/618
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12265
Palabra clave:
Educación; Fundamentos; Sociedad
Pedagogía; didáctica; enseñanza; educación; sociedad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_90a8416a3fb156c29efceb76ae05824c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/12265
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Suárez Medina, Gabriel Alfonso2018-07-10T19:50:31Z2018-07-10T19:50:31Z2007-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/61810.15332/s2011-8643.2007.0002.04http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12265La educación es una nota o una característica de la sociedad, o mejor,era una característica de la sociedad: ella se encargaba de gestionarla yseguir su desarrollo. Con el paso de los años, la escuela o la educación han ido pasando a manos de particulares o, como suele denominarse,a “entidades privadas”, y la sociedad ha perdido su protagonismo y sugestión sobre la educación. Por tanto, la escuela no incide en los procesos sociales, pues no forma para la sociedad, para ejercer un rol en ella, es decir, no forma ciudadanos. El presente ensayo busca señalar cómo la sociedad debe recuperar ese protagonismo en el proceso educativo paraque éste, a su vez, se convierta en el motor de desarrollo social, económicoy cultural de las naciones. Por supuesto, antes de llegar a estos nivelesde protagonismo y de aplicación, se deben clarificar y comprender losconceptos que rigen el acto de la enseñanza–aprendizaje para que logren generar la sinergia propia de una educación sólida y fundamentada entodos los protagonistas que conforman la comunidad educativa.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/618/904Magistro; Vol. 1, Núm. 2 (2007): Julio - Diciembre; 243 - 2512500-543X2011-8643Sociedad: de vuelta a la escuelaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Fundamentos; SociedadPedagogía; didáctica; enseñanza; educación; sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/12265oai:repository.usta.edu.co:11634/122652023-07-14 16:37:01.713metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sociedad: de vuelta a la escuela
title Sociedad: de vuelta a la escuela
spellingShingle Sociedad: de vuelta a la escuela
Educación; Fundamentos; Sociedad
Pedagogía; didáctica; enseñanza; educación; sociedad
title_short Sociedad: de vuelta a la escuela
title_full Sociedad: de vuelta a la escuela
title_fullStr Sociedad: de vuelta a la escuela
title_full_unstemmed Sociedad: de vuelta a la escuela
title_sort Sociedad: de vuelta a la escuela
dc.creator.fl_str_mv Suárez Medina, Gabriel Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Medina, Gabriel Alfonso
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Fundamentos; Sociedad
Pedagogía; didáctica; enseñanza; educación; sociedad
topic Educación; Fundamentos; Sociedad
Pedagogía; didáctica; enseñanza; educación; sociedad
description La educación es una nota o una característica de la sociedad, o mejor,era una característica de la sociedad: ella se encargaba de gestionarla yseguir su desarrollo. Con el paso de los años, la escuela o la educación han ido pasando a manos de particulares o, como suele denominarse,a “entidades privadas”, y la sociedad ha perdido su protagonismo y sugestión sobre la educación. Por tanto, la escuela no incide en los procesos sociales, pues no forma para la sociedad, para ejercer un rol en ella, es decir, no forma ciudadanos. El presente ensayo busca señalar cómo la sociedad debe recuperar ese protagonismo en el proceso educativo paraque éste, a su vez, se convierta en el motor de desarrollo social, económicoy cultural de las naciones. Por supuesto, antes de llegar a estos nivelesde protagonismo y de aplicación, se deben clarificar y comprender losconceptos que rigen el acto de la enseñanza–aprendizaje para que logren generar la sinergia propia de una educación sólida y fundamentada entodos los protagonistas que conforman la comunidad educativa.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:50:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:50:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/618
10.15332/s2011-8643.2007.0002.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12265
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/618
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12265
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2007.0002.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/618/904
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 1, Núm. 2 (2007): Julio - Diciembre; 243 - 251
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800420602314752