Cambios en la condición física en estudiantes que ingresan al programa de Cultura Física, Deporte y Recreación Cohorte 2013-I

Objetivo.Determinar los cambios existentes en la condición física, en la cohorte de estudiantes de Cultura Física, Deporte y Recreación del 2013-I a 2017-I.Metodología.Estudio de corte cuantitativo, con una cohorte de seguimiento prospectivo desde el 2013-I hasta el 2017-I, con alcance descriptivo....

Full description

Autores:
Castro-Jiménez, Laura Elizabeth
Argüello-Gutiérrez, Yenni Paola
Vásquez, Nicole
Valderrama, Jose
Tovar, Heider
Godoy, Oskar
Sabogal, Daiver
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40035
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5120
http://hdl.handle.net/11634/40035
Palabra clave:
Physical fitness
school admission criteria
students
Aptitud Física
Criterios de Admisión Escolar
Estudiantes
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_8e21c2ccd50026adbcd1aeb9537aeb88
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40035
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Castro-Jiménez, Laura ElizabethArgüello-Gutiérrez, Yenni PaolaVásquez, NicoleValderrama, JoseTovar, HeiderGodoy, OskarSabogal, Daiver2022-01-18T16:19:46Z2022-01-18T16:19:46Z2018-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/512010.15332/2422474x/5120http://hdl.handle.net/11634/40035Objetivo.Determinar los cambios existentes en la condición física, en la cohorte de estudiantes de Cultura Física, Deporte y Recreación del 2013-I a 2017-I.Metodología.Estudio de corte cuantitativo, con una cohorte de seguimiento prospectivo desde el 2013-I hasta el 2017-I, con alcance descriptivo. Los criterios de inclusión fueron, estudiantes de la Facultad, quienes hayan permanecido activos desde el ingreso hasta la fecha del corte. Los componentes que se evaluaron fueron la fuerza (a través de dinamometría), flexibilidad (test de Wells) y agilidad (prueba de obstáculos y adaptación al balón) Resultados. Se inicio el seguimiento en el 2013-1 a 153 estudiantes hasta el 2017-1, los cuales terminaron 38 estudiantes. Se encontró una disminución de los valores de fin de carrera de las pruebas de flexibilidad (media pre 8.51 y post 3), prueba de obstáculos (media pre 31,35 seg y post 43.61 seg). Conclusión.Las pruebas de fuerza de mano y adaptación al balón mejoró su media, pero sus rangos disminuyeron con respecto a la prueba de inicio. Finalmente, mejoró los valores de la fuerza de espalda. The purpose of this paper was to determine the changes in physical condition in the cohort of students of Physical Culture, Sports and Recreation from 2013-I to 2017-I. The study was quantitative, with a prospective follow-up cohort from 2013-I until 2017-I, with a descriptive scope. The inclusion criteria were students of the Faculty, who had remained active from the time of admission and until the date of the cut. The components that were evaluated were: strength (through dynamometry), flexibility (Wells test) and agility (obstacle test and adaptation to the ball). The follow-up began to 153 students from 2013-I and up to 2017-I, of which only ended 38. A decrease of the end-of-career values of the flexibility tests was found (average pre 8.51 and post 3), obstacle test (average pre 31.35 seconds and post 43.61 seconds). The tests of hand strength and adaptation to the ball improved their average, but their ranges decreased with respect to the start test. Finally, the values of back strength improved.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5120/pdfCuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 8 Núm. 1 (2018): CUERPO, CULTURA Y MOVIMIENTO; 27-45Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 8 No. 1 (2018): CUERPO, CULTURA Y MOVIMIENTO; 27-452422-474X2248-4418Cambios en la condición física en estudiantes que ingresan al programa de Cultura Física, Deporte y Recreación Cohorte 2013-IChanges in physical condition in students entering the program of Physical Culture, Sports and Recreation, Cohorte 2013-IQuantitativeArtículo evaluado por paresCuantitativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Physical fitnessschool admission criteriastudentsAptitud FísicaCriterios de Admisión EscolarEstudianteshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40035oai:repository.usta.edu.co:11634/400352023-07-14 16:01:26.791metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cambios en la condición física en estudiantes que ingresan al programa de Cultura Física, Deporte y Recreación Cohorte 2013-I
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Changes in physical condition in students entering the program of Physical Culture, Sports and Recreation, Cohorte 2013-I
title Cambios en la condición física en estudiantes que ingresan al programa de Cultura Física, Deporte y Recreación Cohorte 2013-I
spellingShingle Cambios en la condición física en estudiantes que ingresan al programa de Cultura Física, Deporte y Recreación Cohorte 2013-I
Physical fitness
school admission criteria
students
Aptitud Física
Criterios de Admisión Escolar
Estudiantes
title_short Cambios en la condición física en estudiantes que ingresan al programa de Cultura Física, Deporte y Recreación Cohorte 2013-I
title_full Cambios en la condición física en estudiantes que ingresan al programa de Cultura Física, Deporte y Recreación Cohorte 2013-I
title_fullStr Cambios en la condición física en estudiantes que ingresan al programa de Cultura Física, Deporte y Recreación Cohorte 2013-I
title_full_unstemmed Cambios en la condición física en estudiantes que ingresan al programa de Cultura Física, Deporte y Recreación Cohorte 2013-I
title_sort Cambios en la condición física en estudiantes que ingresan al programa de Cultura Física, Deporte y Recreación Cohorte 2013-I
dc.creator.fl_str_mv Castro-Jiménez, Laura Elizabeth
Argüello-Gutiérrez, Yenni Paola
Vásquez, Nicole
Valderrama, Jose
Tovar, Heider
Godoy, Oskar
Sabogal, Daiver
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro-Jiménez, Laura Elizabeth
Argüello-Gutiérrez, Yenni Paola
Vásquez, Nicole
Valderrama, Jose
Tovar, Heider
Godoy, Oskar
Sabogal, Daiver
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Physical fitness
school admission criteria
students
topic Physical fitness
school admission criteria
students
Aptitud Física
Criterios de Admisión Escolar
Estudiantes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aptitud Física
Criterios de Admisión Escolar
Estudiantes
description Objetivo.Determinar los cambios existentes en la condición física, en la cohorte de estudiantes de Cultura Física, Deporte y Recreación del 2013-I a 2017-I.Metodología.Estudio de corte cuantitativo, con una cohorte de seguimiento prospectivo desde el 2013-I hasta el 2017-I, con alcance descriptivo. Los criterios de inclusión fueron, estudiantes de la Facultad, quienes hayan permanecido activos desde el ingreso hasta la fecha del corte. Los componentes que se evaluaron fueron la fuerza (a través de dinamometría), flexibilidad (test de Wells) y agilidad (prueba de obstáculos y adaptación al balón) Resultados. Se inicio el seguimiento en el 2013-1 a 153 estudiantes hasta el 2017-1, los cuales terminaron 38 estudiantes. Se encontró una disminución de los valores de fin de carrera de las pruebas de flexibilidad (media pre 8.51 y post 3), prueba de obstáculos (media pre 31,35 seg y post 43.61 seg). Conclusión.Las pruebas de fuerza de mano y adaptación al balón mejoró su media, pero sus rangos disminuyeron con respecto a la prueba de inicio. Finalmente, mejoró los valores de la fuerza de espalda. 
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:19:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv Quantitative
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo evaluado por pares
Cuantitativo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5120
10.15332/2422474x/5120
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40035
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5120
http://hdl.handle.net/11634/40035
identifier_str_mv 10.15332/2422474x/5120
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5120/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 8 Núm. 1 (2018): CUERPO, CULTURA Y MOVIMIENTO; 27-45
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 8 No. 1 (2018): CUERPO, CULTURA Y MOVIMIENTO; 27-45
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-474X
2248-4418
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800450522382336