Convivencia en el ámbito escolar, una mirada a la actualidad iberoamericana

Esta investigación documental da cuenta de los resultados de la investigación "Convivencia en el ámbito escolar" enmarcado en la línea de investigación: Formación integral, Convivencia y Democracia. Para ello se realizó una revisión documental, con el fin de conocer y analizar las diferent...

Full description

Autores:
Rincón Arango, Rosa Elena
Rivero López, Nilton César
Salinas Beltrán, Hermes
Sánchez Garzón, Luz Mery
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3111
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3111
Palabra clave:
Convivencia escolar
Violencia escolar
Acoso escolar
Clima institucional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación documental da cuenta de los resultados de la investigación "Convivencia en el ámbito escolar" enmarcado en la línea de investigación: Formación integral, Convivencia y Democracia. Para ello se realizó una revisión documental, con el fin de conocer y analizar las diferentes perspectivas teóricas, situaciones problemáticas, metodologías educativas y estrategias pedagógicas que se han utilizado en mejora de la convivencia en la escuela. Para ello se referenciaron experiencias de países como España, México, Chile, Costa Rica, Argentina, Perú, Cuba, Brasil, Venezuela y Colombia, donde este tema adquiere cada día mayor relevancia. Para la revisión bibliográfica se consultaron artículos acerca de convivencia en el ámbito escolar publicados en bases de datos iberoamericanas como son: Dialnet, Recolecta, e-revist@s, Rebiun, Redalyc, Doaj, Scielo, que dieran cuenta del estado de las investigaciones en los últimos diez años para identificar matices y tendencias de la situaciones vividas acerca de la convivencia y el abordaje que ha tenido desde el campo de la educación como eje primordial que encausa la investigación. Vale la pena resaltar que la escuela es el espacio formador, la familia el eje central que posibilita la construcción de valores, la sociedad el medio de interrelación constante, donde finalmente se reflejan las actuaciones y aprendizajes del ser en forma integral, es por ello que la convivencia es una realidad que concierne a los diferentes agentes de la sociedad en búsqueda de cambios significativos para lograr ambientes de paz y bienestar social.