Inmunidad Procedente de la Dicotomía del Régimen de Aforados Constitucionales: Entre la Teoría y la Práctica en Colombia, Ecuador y Chile como Países Presidencialistas

Para el caso colombiano el procedimiento estipulado en la normatividad nacional para investigar, acusar y juzgar a los altos dignatarios ha sido muy flexible y, se podría decir, improductivo. Estos altos dignatarios son: el presidente de la República, los Magistrados de las altas Cortes y el Fiscal...

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Autores:
Suárez Varón, Lady Tatiana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31432
Palabra clave:
Presidentialism
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political judgment
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separation of powers
democracy
Juicio político
Separación de poderes
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description Para el caso colombiano el procedimiento estipulado en la normatividad nacional para investigar, acusar y juzgar a los altos dignatarios ha sido muy flexible y, se podría decir, improductivo. Estos altos dignatarios son: el presidente de la República, los Magistrados de las altas Cortes y el Fiscal General de la Nación. Son ellos quienes ostentan la más alta jerarquía dentro de nuestro ordenamiento jurídico y, como todos los funcionarios estatales, deben cumplir con sus funciones. Es menester tener presente que estos funcionarios, en virtud del fuero constitucional que los cobija y precisamente por su especial investidura, deben ser investigados, acusados y juzgados por un órgano especial. Este órgano especial, para el caso colombiano, es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Sin embargo, en vigencia de dicha comisión, a lo largo de la historia no se ha podido culminar ningún procedimiento de acusación, investigación y juzgamiento de ningún Presidente de la República de Colombia, ni magistrado de las altas Cortes; A excepción del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, en el segundo semestre del año 2019, contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt, como responsable del delito de concusión. Hasta la fecha en Colombia jamás había sido posible agotar o tan siquiera continuar la etapa de acusación y mucho menos la etapa de juzgamiento de los altos funcionarios del poder público. En este sentido, lo que se busca con la presente investigación es comparar y analizar la normatividad, el procedimiento, la estructura y las facultades empleadas por las instituciones estatales que se encargan de conocer y adelantar una investigación, acusación y juzgamiento en contra del Presidente de la República, como altos dignatarios estatales de Colombia y sus homólogos en Ecuador y Chile, en virtud de los lineamientos de cada uno de estos países para estos dignatarios como aforados; Así como también se estudiará el escenario fáctico y político en el que se desarrollan tales funciones dentro del sistema de gobierno de estos tres países de América Latina.
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Estos altos dignatarios son: el presidente de la República, los Magistrados de las altas Cortes y el Fiscal General de la Nación. Son ellos quienes ostentan la más alta jerarquía dentro de nuestro ordenamiento jurídico y, como todos los funcionarios estatales, deben cumplir con sus funciones. Es menester tener presente que estos funcionarios, en virtud del fuero constitucional que los cobija y precisamente por su especial investidura, deben ser investigados, acusados y juzgados por un órgano especial. Este órgano especial, para el caso colombiano, es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Sin embargo, en vigencia de dicha comisión, a lo largo de la historia no se ha podido culminar ningún procedimiento de acusación, investigación y juzgamiento de ningún Presidente de la República de Colombia, ni magistrado de las altas Cortes; A excepción del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, en el segundo semestre del año 2019, contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt, como responsable del delito de concusión. Hasta la fecha en Colombia jamás había sido posible agotar o tan siquiera continuar la etapa de acusación y mucho menos la etapa de juzgamiento de los altos funcionarios del poder público. En este sentido, lo que se busca con la presente investigación es comparar y analizar la normatividad, el procedimiento, la estructura y las facultades empleadas por las instituciones estatales que se encargan de conocer y adelantar una investigación, acusación y juzgamiento en contra del Presidente de la República, como altos dignatarios estatales de Colombia y sus homólogos en Ecuador y Chile, en virtud de los lineamientos de cada uno de estos países para estos dignatarios como aforados; Así como también se estudiará el escenario fáctico y político en el que se desarrollan tales funciones dentro del sistema de gobierno de estos tres países de América Latina.In the Colombian case, the procedure stipulated in the national regulations to investigate, accuse, and try high-ranking dignitaries has been very flexible and, one could say, unproductive. These high dignitaries are: the President of the Republic, the Magistrates of the High Courts and the Attorney General of the Nation. It is they who hold the highest hierarchy within our legal system and, like all state officials, must fulfill their functions. It is necessary to bear in mind that these officials, by virtue of the constitutional jurisdiction that covers them and precisely because of their special investiture, must be investigated, charged and tried by a special body. This special body, for the Colombian case, is the Commission of Accusations of the House of Representatives. However, throughout history it had not been possible to complete any accusation, investigation and trial procedure of any President of the Republic of Colombia, nor a magistrate of the high courts; With the exception of the political trial during the years 1958 and 1959 against General Gustavo Rojas Pinilla and the ruling issued by the Supreme Court of Justice, in the second half of 2019, against former magistrate Jorge Ignacio Pretelt, as responsible for the crime of concussion. To date, in Colombia it had never been possible to exhaust or even continue the accusation stage, much less the trial stage of high officials of the public power. In this sense, what is sought with this investigation is to compare and analyze the regulations, procedure, structure and powers used by state institutions that are in charge of hearing and carrying out an investigation, accusation and trial against the President of the Republic, as high state dignitaries of Colombia and their counterparts in Ecuador and Chile, by virtue of the guidelines of each of these countries for these dignitaries as graduates; As well as the factual and political scenario in which such functions are developed within the government system of these three Latin American countries will also be studied.Magister en Derecho Públicohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inmunidad Procedente de la Dicotomía del Régimen de Aforados Constitucionales: Entre la Teoría y la Práctica en Colombia, Ecuador y Chile como Países PresidencialistasPresidentialisminvestigationaccusationprosecutionguaranteepolitical judgmentpowerimpunityseparation of powersdemocracyJuicio políticoSeparación de poderesAcción penalpresidencialismoinvestigaciónacusaciónjuzgamientogarantíasjuicio políticopoderimpunidadseparación de poderesdemocraciaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAbad Pascual, Juan José. 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