Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica

This article presents a theoretical reflection on the possible improvement of the initial process of the written alphabet by means of the influence of graphic advertising. It sets out a methodological and didactical strategy using the “Sharea Coca-Cola” commercial as a basis. It’s purpose is to supp...

Full description

Autores:
Bohórquez-aunta, Camila Andrea
González-González, Erika Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5390
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1325
Palabra clave:
advertising
graphic advertising
infancy
writing
written alphabet
writing teaching
enseñanza de la escritura
escritura
escritura alfabética
infancia
publicidad
publicidad gráfica
écriture
écriture alphabétique
enfance
enseignement de l’écriture
publicité
publicité graphique
ensino da escrita
escrita
escrita alfabética
infância
publicidade
publicidade gráfica
Rights
License
Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
id SANTOTOMAS_89d29cf2263fd460d169b096daf297b3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5390
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Teaching of the written alphabet. A theoretical reflection about graphic advertising
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv Enseignement de l’écriture alphabétique. Une réflexion théorique depuis la publicité graphique
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Ensino da escrita alfabética. Uma reflexão teórica a partir de publicidade gráfica.
title Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica
spellingShingle Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica
advertising
graphic advertising
infancy
writing
written alphabet
writing teaching
enseñanza de la escritura
escritura
escritura alfabética
infancia
publicidad
publicidad gráfica
écriture
écriture alphabétique
enfance
enseignement de l’écriture
publicité
publicité graphique
ensino da escrita
escrita
escrita alfabética
infância
publicidade
publicidade gráfica
title_short Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica
title_full Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica
title_fullStr Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica
title_full_unstemmed Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica
title_sort Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez-aunta, Camila Andrea
González-González, Erika Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohórquez-aunta, Camila Andrea
González-González, Erika Liliana
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv advertising
graphic advertising
infancy
writing
written alphabet
writing teaching
topic advertising
graphic advertising
infancy
writing
written alphabet
writing teaching
enseñanza de la escritura
escritura
escritura alfabética
infancia
publicidad
publicidad gráfica
écriture
écriture alphabétique
enfance
enseignement de l’écriture
publicité
publicité graphique
ensino da escrita
escrita
escrita alfabética
infância
publicidade
publicidade gráfica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv enseñanza de la escritura
escritura
escritura alfabética
infancia
publicidad
publicidad gráfica
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv écriture
écriture alphabétique
enfance
enseignement de l’écriture
publicité
publicité graphique
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv ensino da escrita
escrita
escrita alfabética
infância
publicidade
publicidade gráfica
description This article presents a theoretical reflection on the possible improvement of the initial process of the written alphabet by means of the influence of graphic advertising. It sets out a methodological and didactical strategy using the “Sharea Coca-Cola” commercial as a basis. It’s purpose is to support the initial writtenformative processes and the development of the theme in the classroom, especiallyin the first grade of primary. It gives an empistemological insight from a teaching and social communication perspective, supported by the concepts of advertising, graphic adversting, writing and the initiation of the written alphabet. Besides this, some activities are suggested that arise from the commercial along with some considerations that must be taken in to account upon starting the process of the written alphabet.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-27
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1325
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1325
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1325/1225
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 10 Núm. 20 (2017): Quaestiones Disputatae Vol. 10 No 20; 59-74
2011-0472
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800513534459904
spelling Bohórquez-aunta, Camila AndreaGonzález-González, Erika Liliana2017-07-27http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1325This article presents a theoretical reflection on the possible improvement of the initial process of the written alphabet by means of the influence of graphic advertising. It sets out a methodological and didactical strategy using the “Sharea Coca-Cola” commercial as a basis. It’s purpose is to support the initial writtenformative processes and the development of the theme in the classroom, especiallyin the first grade of primary. It gives an empistemological insight from a teaching and social communication perspective, supported by the concepts of advertising, graphic adversting, writing and the initiation of the written alphabet. Besides this, some activities are suggested that arise from the commercial along with some considerations that must be taken in to account upon starting the process of the written alphabet.Este artículo presenta una reflexión teórica en el posible mejoramiento del procesoinicial de la escritura alfabética mediante la influencia de la publicidad gráfica.Plantea una estrategia metodológica y didáctica con base en el comercial “Comparteuna Coca-Cola”, ello con el fin de apoyar los procesos formativos escrituralesiniciales y el desarrollo de la temática en el aula de clase en especial en gradosprimero de primaria, dando una mirada epistemológica desde la docencia y lacomunicación social, apoyada en los conceptos de publicidad, publicidad gráfica,escritura e iniciación de la escritura alfabética. Además, se sugieren algunasactividades que surgen a partir del comercial y algunas consideraciones que sedeben tener en cuenta al momento de iniciar el proceso de escritura alfabética.Cet article présente une réflexion théorique sur la possible amélioration du processus initial de l’écriture alphabétique par l’influence de l’affichage publicitaire. Il soulève une stratégie métodologique et didactique sur la base commercial “Partage un Coke”, ceci afin de soutenir les processus de formation en écriture initiale et le développement du sujet dans la salle de classe en particulier dans les cours de première année, donnant un regard épistemologique dès l’enseignement et la communication sociale, appuyé sur les concepts de publicité, affichage publicitaire, écriture et initiation de l’écriture alphabétique. En outre, on suggère quelques activités qui découlent du commercial et quelques considérations qui doivent être prises en compte lors du démarrage du processus d’écriture alphabétiqueEste artigo apresenta uma reflexão teórica sobre a eventual melhoria do processo inicial de escrita alfabética através da influência de publicidade gráfica. Concebe uma estratégia metodológica e didática baseada na publicidade “Compartilhar uma Coca-Cola”, isto, a fim de apoiar os processos de formação inicial na escrita e o desenvolvimento do tema em sala de aula, especialmente nas classes de primeiro grau, dando uma visão epistemológica do ensino e da comunicação social, com base nos conceitos de publicidade, publicidade gráfica, a escrita e a iniciação da escrita alfabética. Além disso, certas atividades são sugeridas decorrentes da publicidade e considerações que devem ser tidos em conta quando se inicia o processo de escrita alfabética.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1325/1225Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 10 Núm. 20 (2017): Quaestiones Disputatae Vol. 10 No 20; 59-742011-0472Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debatehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráficaTeaching of the written alphabet. A theoretical reflection about graphic advertisingEnseignement de l’écriture alphabétique. Une réflexion théorique depuis la publicité graphiqueEnsino da escrita alfabética. Uma reflexão teórica a partir de publicidade gráfica.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1advertisinggraphic advertisinginfancywritingwritten alphabetwriting teachingenseñanza de la escrituraescrituraescritura alfabéticainfanciapublicidadpublicidad gráficaécritureécriture alphabétiqueenfanceenseignement de l’écriturepublicitépublicité graphiqueensino da escritaescritaescrita alfabéticainfânciapublicidadepublicidade gráfica11634/5390oai:repository.usta.edu.co:11634/53902023-07-14 16:34:43.358metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co