Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina

El artículo de reflexión, nace como producto académico de la trayectoria investigativa del grupo de investigación Pedagogía e Infancia (Pedainfa) de la Facultad de Educación, adscrito a la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Quindío; cuyo propósito es colocar de relieve la calid...

Full description

Autores:
Jiménez Rojas, Angela María
Quintana Hernández, Luz Stela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40885
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025
http://hdl.handle.net/11634/40885
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_89b642edb06341189e2189ed50660101
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40885
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Jiménez Rojas, Angela MaríaQuintana Hernández, Luz Stela2022-01-18T17:57:03Z2022-01-18T17:57:03Z2020-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/502510.15332/2422409X.5025http://hdl.handle.net/11634/40885El artículo de reflexión, nace como producto académico de la trayectoria investigativa del grupo de investigación Pedagogía e Infancia (Pedainfa) de la Facultad de Educación, adscrito a la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Quindío; cuyo propósito es colocar de relieve la calidad en la educación inicial contemplando los atributos para la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en América Latina. Desde los años noventa, el panorama educativo se orienta a garantizar el derecho a la educación igualitaria y de calidad, focalizando los esfuerzos en la infancia. El artículo tiene cuatro apartados; el primero caracteriza la situación del Sistema Educativo Latinoamericano en los años ochenta y noventa, que gestan los marcos de referencia para la calidad en la educación inicial en la actualidad. El segundo, describe los conceptos de calidad educativa y educación inicial, resaltando el derecho a la educación. El tercero, se centra en la reflexión sobre diversas connotaciones del concepto de infancia y primera infancia. El cuarto, argumenta la educación inicial desde los atributos y principales desafíos para la atención y educación de calidad. Finalmente, se exponen las reflexiones que convocan a continuar trabajando como docentes e investigadores alrededor de dicha temática.The purpose of this reflection article is to highlight the quality of preschool education based on the attributes for Early Childhood Care and Education (ECCE) in Latin America. Since the 1990s, the edu- cational overview is aimed at guaranteeing the right to equal and quality education, focusing efforts on childhood. The article has four sections. The first characterizes the situation of the Latin Ameri- can education system in the 1980s and 1990s, which develops the frames of reference for quality in preschool education today. The second describes the concepts of educational quality and preschool education, and highlights the right to education. The third focuses on the reflection on various con- notations of the concept of childhood and early childhood. The fourth discusses preschool education from the attributes and main challenges for quality care and education. Finally, the reflections that call to continue working as teachers and researchers around this subject are exposed.application/pdftext/xmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025/5412https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025/5936Hallazgos; vol. 17, n.º 33 (enero-junio 2020); 103-132Hallazgos; vol. 17, n.º 33 (enero-junio 2020); 103-1322422-409X1794-3841Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América LatinaQuality in preschool education: challenge still pending in Latin Americainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40885oai:repository.usta.edu.co:11634/408852023-07-14 16:26:26.295metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Quality in preschool education: challenge still pending in Latin America
title Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina
spellingShingle Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina
title_short Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina
title_full Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina
title_fullStr Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina
title_full_unstemmed Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina
title_sort Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Rojas, Angela María
Quintana Hernández, Luz Stela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Rojas, Angela María
Quintana Hernández, Luz Stela
description El artículo de reflexión, nace como producto académico de la trayectoria investigativa del grupo de investigación Pedagogía e Infancia (Pedainfa) de la Facultad de Educación, adscrito a la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Quindío; cuyo propósito es colocar de relieve la calidad en la educación inicial contemplando los atributos para la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en América Latina. Desde los años noventa, el panorama educativo se orienta a garantizar el derecho a la educación igualitaria y de calidad, focalizando los esfuerzos en la infancia. El artículo tiene cuatro apartados; el primero caracteriza la situación del Sistema Educativo Latinoamericano en los años ochenta y noventa, que gestan los marcos de referencia para la calidad en la educación inicial en la actualidad. El segundo, describe los conceptos de calidad educativa y educación inicial, resaltando el derecho a la educación. El tercero, se centra en la reflexión sobre diversas connotaciones del concepto de infancia y primera infancia. El cuarto, argumenta la educación inicial desde los atributos y principales desafíos para la atención y educación de calidad. Finalmente, se exponen las reflexiones que convocan a continuar trabajando como docentes e investigadores alrededor de dicha temática.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:57:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:57:03Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025
10.15332/2422409X.5025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40885
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025
http://hdl.handle.net/11634/40885
identifier_str_mv 10.15332/2422409X.5025
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025/5412
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025/5936
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 17, n.º 33 (enero-junio 2020); 103-132
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; vol. 17, n.º 33 (enero-junio 2020); 103-132
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800439091855360