Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO9001, ISO 14001 y OHSAS ohsas 18001 en Bogotá D.C.

Con el transcurrir de los días las organizaciones se encaminan en el aumento de su competitividad y productividad y es común el uso de la palabra Gestión, que según la Real Academia Española define el Gestionar como “Llevar adelante una iniciativa o un proyecto”, “Ocuparse de la administración, orga...

Full description

Autores:
Rocha Torres, Deily del Carmen
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22339
Palabra clave:
Analysis of experiences
integration methods
research instrument
industry standards
alignment
Total quality management
ISO 14001 Standard
ISO 9001 Standard
Calidad total en administración
Norma ISO 14001
Norma ISO 9001
Análisis de experiencias
Métodos de integración
Instrumento de investigación
Estándares industriales
Aalineamiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_87683c1a8a2c5e1c4c21056ab397e9b4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/22339
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO9001, ISO 14001 y OHSAS ohsas 18001 en Bogotá D.C.
title Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO9001, ISO 14001 y OHSAS ohsas 18001 en Bogotá D.C.
spellingShingle Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO9001, ISO 14001 y OHSAS ohsas 18001 en Bogotá D.C.
Analysis of experiences
integration methods
research instrument
industry standards
alignment
Total quality management
ISO 14001 Standard
ISO 9001 Standard
Calidad total en administración
Norma ISO 14001
Norma ISO 9001
Análisis de experiencias
Métodos de integración
Instrumento de investigación
Estándares industriales
Aalineamiento
title_short Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO9001, ISO 14001 y OHSAS ohsas 18001 en Bogotá D.C.
title_full Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO9001, ISO 14001 y OHSAS ohsas 18001 en Bogotá D.C.
title_fullStr Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO9001, ISO 14001 y OHSAS ohsas 18001 en Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO9001, ISO 14001 y OHSAS ohsas 18001 en Bogotá D.C.
title_sort Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO9001, ISO 14001 y OHSAS ohsas 18001 en Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Rocha Torres, Deily del Carmen
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camacho Camacho, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rocha Torres, Deily del Carmen
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-9749-9845
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=FvABcOkAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000696412
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Analysis of experiences
integration methods
research instrument
industry standards
alignment
Total quality management
ISO 14001 Standard
ISO 9001 Standard
topic Analysis of experiences
integration methods
research instrument
industry standards
alignment
Total quality management
ISO 14001 Standard
ISO 9001 Standard
Calidad total en administración
Norma ISO 14001
Norma ISO 9001
Análisis de experiencias
Métodos de integración
Instrumento de investigación
Estándares industriales
Aalineamiento
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Calidad total en administración
Norma ISO 14001
Norma ISO 9001
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis de experiencias
Métodos de integración
Instrumento de investigación
Estándares industriales
Aalineamiento
description Con el transcurrir de los días las organizaciones se encaminan en el aumento de su competitividad y productividad y es común el uso de la palabra Gestión, que según la Real Academia Española define el Gestionar como “Llevar adelante una iniciativa o un proyecto”, “Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo" , con el fin de engranar el conocimiento, el buen uso de los recursos con el control o eliminación de reprocesos ya sea por duplicidad documental o asignación de tareas. La Organización Internacional de Normalización (ISO), ante este comportamiento empresarial “facilita la coordinación internacional y la unificación de los estándares industriales" , aportando un idioma técnico y común aplicable a todas las organizaciones sin importar su actividad, buscando la satisfacción del cliente y el cumplimiento de las especificaciones del producto o servicio ofrecido, es por esto, que muchas organizaciones enfocan sus objetivos mejora continua de sus procesos, la innovación, el compromiso, la gestión del conocimiento, entre otros enfoques, “encontrando en la norma ISO 9001 un sistema para satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes con productos que cumplan con sus requisitos, en la ISO 14001 un sistema para lograr buenos resultados en un buen comportamiento medioambiental y en la OSHAS 18001 un sistema para lograr buenos resultados en relación con los trabajadores” , como afirma Simón I. Villar. Al contar con mas de un sistema de gestión implementado en la organización, se evidencia la necesidad de realizar una buena administración y mantenimiento a través de la integración. Realizando búsqueda de información en la base de Datos científica SCOPUS tomando como tema de búsqueda o palabras claves los sistemas integrados de gestión, permitiendo consultar a nivel mundial la existencia de 5.699 documentos los cuales aportaban información relacionada con el tema de búsqueda. Dichos documentos sirvieron como referencia para analizar el comportamiento de las organizaciones a nivel mundial en cuanto al desarrollo e integración de los sistemas de gestión. Por otro lado , realizando la búsqueda nivel de latino américa se observa una escasa producción literaria relacionado con al tema, presentando 163 registros de publicaciones en nueve países. Dando continuidad a la búsqueda, esta vez en el contexto Colombiano, se observan 31 registros lo que se limita a una escasa publicación literaria relacionado con el tema de búsqueda, entrando a una revisión mas detallada de los documentos se observa que solo tres estudios distintivos que compendian experiencias de empresas que llevan a cabo la integración de los sistemas de gestión, aunque dichos estudios carecen de información relacionada con experiencias y métodos de integración. Lo anterior desencadena la necesidad de realizar esta investigación, la cual pertenece al macroproyecto denominado Integración de Sistemas de Gestión en las empresas Colombianas”, que impulsa las primeras investigaciones con el trabajo titulado “Análisis de experiencias exitosas de integración de sistemas de gestión en empresas certificadas en ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 en Bogotá D.C, trabajo que se fue desarrollando con la participación de Govanny Santafe y Deily Rocha, quienes luego de realizar la definición de la muestra final e identificar su amplitud, con autorización del comité del programa de Maestría en Calidad y Gestión Integral del convenio USTA-ICONTEC se toma la decisión de dividir el trabajo en dos sectores de investigación, el sector manufacturero y el sector servicios. Es por esta razón que los dos trabajos de investigación presentan la misma información en los numerales 4 y 5 correspondiente al Marco Referencial y Metodología y presenta similitudes en su planteamiento y desarrollo, ya que en el momento de dividir la investigación ya se contaba con un documento avanzado en gran parte . Este trabajo de investigación es titulado “Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas del sector servicios certificadas en ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 en Bogotá” y tiene como alcance el sector servicios, que junto con el trabajo de investigación titulado “Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas del sector manufacturero certificadas en ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 en Bogotá” el cual ya fue publicado, describen el ¿cómo? las empresas certificadas en las tres normas ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 en la ciudad de Bogotá D.C., han integrado los sistemas de gestión, a su vez describe las experiencias, metodologías o métodos aplicados y el éxito obtenido con la integración. Este trabajo da respuesta a tres objetivos específicos, el primero la identificación de métodos, el segundo la descripción de experiencias y el tercero la síntesis de información de aspectos relevantes que permiten crear bases teóricas de integración de sistemas de Gestión aplicables a diferentes organizaciones. Durante el desarrollo del el primer objetivo se logra identificar una secuencia de integración, la percepción del grado de integración ya sea total, parcial o la no integralidad, la administración de sistemas integrados o independientes, tomando como referencia la integración por procesos, se logra establecer la percepción que tienen las empresas en cuanto al nivel de integración ya sea básico, avanzado o experto, la manera en que las empresas llevaron a cabo la integración ya sea todos a la vez o progresivamente junto con la secuencia, se logra identificar las metodologías que fueron adoptadas por las empresas. Se definieron componentes estratégico, operacional y humano los cuales buscaron identificar los aspectos estratégicos de aplicabilidad durante la integración de los sistemas de gestión. El desarrollo del segundo objetivo describe las experiencias de integración de cada organización, teniendo en cuenta factores como tiempo que conllevo la obtención de la integración de los sistemas, identificación de aspectos positivos y negativos igualmente la identificación de ventajas y desventajas. Una vez se consolido la información se da respuesta al tercer objetivo, logrando establecer lineamientos básicos de integración, generado una visión general y concreta de los aspectos claves de integración utilizados en las diferentes organizaciones identificado a través del instrumento de investigación.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-07T22:03:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-07T22:03:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rocha, D. (2020). Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en Bogotá D.C. (Trabajo de Maestría en Calidad y Gestión Integral). Universidad Santo Tomás. Bogotá Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/22339
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rocha, D. (2020). Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en Bogotá D.C. (Trabajo de Maestría en Calidad y Gestión Integral). Universidad Santo Tomás. Bogotá Colombia.
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/22339
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABAD PUENTE, Jesús y TOLEDO L., Agustín. Aspectos clave de la integración de sistemas de gestión. España. AENOR, 2012. 130 p. ISBN: 978-84-8143-769-0
ABARCA R., Ana M. Sistema integrado de gestión de ambiente, salud y seguridad laboral para la Cooperativa de Electrificación Rural de GUANACASTE R.L. Tesis de licenciatura. Cartago. [en línea]. may, 2014. [citado 17 sep, 2016] Disponible en Internet: http://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/3265?show=full
AENOR. Sistemas Integrados. La integración de los sistemas de gestión. [en línea]. [citado 28 nov, 2016] Disponible en Internet: < http://www.aenormexico.com/certificaci%C3%B3n/sistemas-integrados/>
AGUILAR GÓMEZ, Eva M. Migración del sistema de gestión integral de peña colorada a los estándares ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2016; así como, la integración a través de la estructura de alto nivel (guía PAS 99:2012). Informe técnico de residencia profesional. [en línea]. 30 may, 2016. [citado 10 feb, 1995]. Disponible en Internet: <http://dspace.itcolima.edu.mx/jspui/bitstream/123456789/190/1/proyecto%20Eva%20Mariela%20Aguilar%20Gomez%20 %20.pdf>
AMMENBERG, J., BORJESSON, B. and HJELM, O. Joint EMS and Group Certification. En: Hillary, R. (2000) ISO 14001: Case Studies and Practical Experiences. 2008. cap. 5
AMMENBERG, J., BORJESSON, B. and HJELM, O. Joint EMS and Group Certification. En: Hillary, R. (2000) ISO 14001: Case Studies and Practical Experiences. 2008. cap. 5
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, AENOR. Resultados esperados para una organización tras la integración de sistemas de gestión. En.: seguridad y medio ambiente. no. 119. Tercer trimestre. 2010. p. 12-20.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, AENOR. Revista de la normalización y la certificación AENOR. Seguridad y salud en el trabajo. [en línea]. nov. 2014- [citado 09 dic,. 2016]. Disponible en Internet: http://www.aenor.com/revista/completos/298/#/1/ p. 6-9.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. AENOR. La integración de los sistemas de gestión. México. Op. cit.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA. ANDI. Colombia: balance 2016 y perspectivas 2017. Bogotá D.C. [en línea]. [citado 10 oct,. 2015]. Disponible en Internet: <http://www.andi.com.co/SitEco/Documents/ANDI- Balance%202016-Perspectivas%202017.pdf>
ATEHORTÚA HURTADO, Federico Alonso; BUSTAMANTE VÉLEZ, Ramón Elías y VALENCIA DE LOS RÍOS, Jorge Alberto. Sistema de gestión integral. Una sola gestión, un solo equipo. Medellín: Universidad de Antioquia, 2009
BABMER, C., SHARP, J. and HIDES, M. The role of the maintenance organization in an integrated management system. Managerial Auditing Journal, 2002. vol. 17, no.1. p 20-25.
BECKMERHAGEN I. Berg H., KARAPETROVIC S., y WILLBORN W. Integration of management systems: focus on safety in the nuclear industry. En.: International Journal of Quality and Reliability Management, 2003. p. 209 –227.
BERELSON, B. & LAZARSFELD, P. F. The analysis of communication content, Universitetets studentkontor. Oslo. 2008. 127 p.
BERNARDO M., CASADESÚS M. y KARAPETROVIC S., Heras I. ¿How integrated are environmental, quality and other standardized management systems? An empirical study. En.: Journal of Cleaner Production, 2009. [en línea]. 9 p. [citado 20 feb,. 2016]. Disponible en Internet: http://www.sc.ehu.es/oewhesai/JCP%20integra%202.pdf
BERNARDO, Mercè y CASADESÚS FA, Martí. La integración de sistemas de gestión basados en estándares internacionales: resultados de un estudio empírico. Universidad de Barcelona y Universidad de Girona. En: Revista de Dirección y Administración de Empresas. Diciembre 2007. no 14, p.155-174
BRITISH STANDARDS INSTITUTION. BSI. PAS 99 Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. [en línea] España, 2015. [Citado 11 oct, 2015]. Disponible en Internet: <http://www.bsi- russia.ru/es/bsi-espana/certificacion-yauditoria/Sistemas-de-gestion/Biblioteca-de-BSI/Area-de-Desempeno/LD-News- Source-/208788/>
BRITISH STANDARDS INSTITUTION. Integrated Management Systems. BSI Public Access Specification. PAS 99. United Kingdom. 2012. 45 p.
BUSTAMANTE VÉLEZ, R. E. Tendencias en gestión organizacional. En.: Atehortúa, F. y Bastamente, R. Sistema de gestión integral. Una sola gestión, un solo equipo. Universidad de Antioquia. p. 210-218
CABRERA, Henrry Ricardo., et. al. La integración de sistemas de gestión empresariales, conceptos, enfoques y tendencias. En.: Ciencias de la Información ISSN: 0864-4659. vol. 46. no. 3. sept-dic. p. 3-8. 2015
CABRERA, Henrry Ricardo., et. al. La integración de sistemas de gestión empresariales, conceptos, enfoques y tendencias. En.: Ciencias de la Información ISSN: 0864-4659. vol. 46. no. 3. sept-dic. p. 3-8. 2015
CASTILLO. Diana Milena y MARTÍNEZ, Juan Carlos. Enfoque para combinar a integrar la gestión de sistemas. Bogotá, D.C. 2006. ISBN: 958 9383 64 5 p. 219 – 222.
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley Estatutaria 1266. (31, diciembre, 2008) Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., Diario Oficial No. 47.219
CORPORACIÓN CALIDAD. Empresas exitosas sostenibles: prácticas de clase mundial. Bogotá. D.C. abril, 2010. ISBN: 978 958 98503 2 9. 207 p.
CUENDIAS DE ARMAS, J., et. al. Manejo integrado de Gestión. Cubaenergía. 2013. En.: Ciencias de la Información. La integración de sistemas de gestión empresariales, conceptos, enfoques y tendencias. ISSN: 0864-4659 vol. 46. no. 3. sep.- dic., 2015. p. 3-8.
DEAQUINO Q., Francisco. Epistemología y filosofía educativa. [en línea]. Universidad de los Ángeles. mar, 2013. [Citado 9 ago, 2016]. Disponible en internet: <http://es.calameo.com/read/0022095037452367eca1e>
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE DE CATALUNYA. Guía práctica de implantación de un Sistema de Gestión Ambiental. Manuales de Ecogestión; Catalunya, España. 2001 Gesmax
EL TIEMPO. Bogotá D.C. PYMES, tras certificación de calidad. [en línea]. [citado 15 nov, 2016] Disponible en Internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1292617
GALARZA, Cesar. Certificación ambiental: oportunidad de negocios sustentables. En.: Sustentator. [en línea]. [citado 16 nov, 2016] Disponible en Internet: <http://www.sustentator.com/blog-es/2012/10/certificacion-ambiental-oportunidad-de- negocios-sustentables/>
GATELL S. Cristina y PARDO A. José Manuel. Éxito de un sistema integrado. Asociación Española de Normalización y Certificación. AENOR. Madrid. España. 2014. p. 5 ISBN: 978-84-8143-838-3
GONZÁLEZ V., Sheryl. Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas. Universidad Autónoma del Caribe. Colombia. En.: Escenarios. [en línea]. vol. 9. jun 2011. [citado 21 sep, 2016] Disponible en Internet: <https://uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-9-no-1/art07.pdf>p. 69-89 GOOGLE FORMS. Disponible en Internet: https://www.google.com/intl/es-419_co/forms/about/ GRIFFITH, A. Integrated management systems: a single management system solution for project control. Engineering, Construction and Architectural Management. vol. 7, no. 3. p. 232-240.
GUADALUPE, María y PAREDES, Judit. Guía didáctica con apuntes y ejercicios de la metodología de la investigación II. [en línea]. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia. Michoacán. Feb, 2011. [Citado 9 ago, 2016]. Disponible en internet: <https://es.slideshare.net/chizlovegii/guia-didctica-apuntes-y-ejercicios-de-metodologa-de- investigacin-ii-1>
GUERRERO A., Margarita. Implementación de sistemas integrados de gestión en las empresas de diseño e ingeniería de la Provincia de Cienfuegos. Tesis de Maestría. Universidad Cienfuegos, Cuba, 2012. 127 p.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. 6 ed. México. McGraw Hill, 2014. ISBN: 978-1-4562-2396-0 p. 533
INDUSTRIA MILITAR DE COLOMBIA. Historia. Funciones. [en línea]. [citado 14 may., 2017].
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de calidad: fundamentos y vocabulario. NTC-ISO 9001. Bogotá D.C.: El Instituto.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistema de Gestión Ambiental (SGA). NTC-ISO14001. Bogotá D.C.: El Instituto
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistema de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO). NTC-ISO 18001. Bogotá D.C.: El Institute INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION, ISO. ¿What are standards? [en línea]. [citado 04 jun., 2016]. Disponible en Internet: https://www.iso.org/about-us.html
JORGENSEN TH, Remmen A, MELLADO MD. Integrated Management Systems e three different levels of integration. En: Journal of Cleaner Production, 2006. p. 713-722.
KARAPETROVIC S, WILLBORN W. Integration of quality and environmental management systems. Training for Quality merged. En.: TQM Magazine. 1998. vol.10. p. 204–213. ISSN: 0954-478X
KARAPETROVIC, S. et al. Evolution of integrated management systems in Spanish firms. Journal of Cleaner Production. vol. 23. 2011. p. 8-19
KARAPETROVIC, S.; CASADESÚS, M.; HERAS, I. Dynamics and integration of standardized management systems. An Empirical study, Documenta Universitaria, Girona. 2006
KARAPETROVIC, S.; JONKER, J. (2003): “Integration of Standardized Management Systems: Searching for a Recipe and Ingredients”, Total Quality Management. Vol. 14, No. 4, p 451-459.
KATNIAK, Agnieszka. A Survey Analysis of Integrated Management Systems in the UK. Tesis de Maestría. Sheffield Hallam University, United Kingdom, 2012. 125p
LERMA GONZÁLEZ, Hector Daniel. Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. 4 ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2009.
LÓPEZ CARRIZOSA, Francisco José. El sistema de gestión integrad: La planificación del sistema de gestión con base en la gestión del riesgo. Bogotá. 2008. p. 13-14.
LÓPEZ, Alba Ligia, VEGA, Arturo y TABARES, Gustavo. Sistemas Integrados de Gestión Empresarial como una estrategia de productividad y competitividad. En: XII Congreso Internacional de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA) (13 – 16, mayo, 2008: Tijuana, Baja California, México). Memorias. Bogotá. D.C. Universidad Antonio Nariño. 2008
MATEUS, J. Ramiro y BRASSET, D. William. La globalización: sus efectos y bondades. En: Economía y Desarrollo. Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá. D.C. Marzo, 2002. vol. 1, no. 1, p. 66.
MATEUS, Julián Ramiro y BRASSET, David William. La globalización: sus efectos y bondades. En: Economía y Desarrollo. Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá. D.C. Marzo, 2002. vol. 1, no.1, p. 66.
MIGUEL, José Luis. Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. QAEC. Asociación Española para la calidad. Revista calidad. 2013. p 8 - 12. [En línea] 2016. [Consulta: 15 octubre 2016]. <https://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=d4f00264-ee74-4abd-b1c8-4e48fccd6836&groupId=10128>
MIGUEL, José Luís. PAS 99. Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. En.: Innovación. mar. 2013. p. 8-12.
MORÍN, Edgar. Ciencia con conciencia, [en línea]. 2015. [Consulta: 10 septiembre 2015]. www.edgarmorin.org. https://olimpiadadefilosofiaunt.files.wordpress.com /2012/02/morin-1982-ciencia-con-conciencia.pdf
MORÍN, Edgar. El método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid, 2001. ed. 6. p. 128. 450 p. ISBN: 9788437602677
PEÑA G. Guillermo. Gestión del conocimiento e innovación. Cátedra Maestría en Calidad y Gestión Integral. Universidad Santo Tomás. [diapositivas]. 30 diapositivas, color, nov. 2016.
RASMUSSEN, Jacob M. Integrated Management System - An Analysis of Best Practice in Danish Companies. Tesis de Maestría. Aalborg University, Dinamarca, 2007. 129 p
Russell, Roberta y Taylor III, Bernard. (2000). Operations Management. USA: Prentice Hall.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. [En línea] 2015. [citado 20 oct, 2016]. Disponible en Internet: http://www.rae.es/rae.html RINCÓN GÓMEZ, William Arley. Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? En.: Comunicaciones en estadística. Universidad Santo Tomás. dic. 2014. vol. 7, no. 2. p. 139-156
RODRÍGUEZ M, Ricart J. Coordinación de los sistemas de gestión de calidad medio ambiente y salud laboral. División de investigación IESE. [en línea]. Barcelona. 2000 [citado 7 jun,. 2016]. p. 13-25. Disponible en Internet: http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0419.pdf
RODRÍGUEZ, Fernando. ISO 14001: ¿Por qué integrar diferentes sistemas de gestión? [en línea]. [citado 2 nov, 2016] Disponible en Internet: < http://www.nueva-iso-14001.com/2015/05/iso-14001-por-que-integrar-diferentes-sistemas-de- gestion/>
SÁNCHEZ, E. Juan. El poder de las empresas multinacionales. [en línea]. [citado 28 nov, 2016] Disponible en Internet: < http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/449.htm/>
SIMON I Villar, Alexandra. An empirical analysis of integrated management system. Tesis Doctoral. Cataluña, University of Girona, 2012. 178p
SOLER, Víctor Gisbert y ESENGELDIEV, Ruslan. Sistemas integrados de gestión y los beneficios. Área de Innovación y Desarrollo. En.: 3C Empresa ed. 20. vol. 3. no. 4. Nov., 2014. p. 246 – 257 ISSN: 2254 – 3376.
SPINAK, Ernesto. Indicadores cienciométricos. En: ACIMED. [en línea]. vol. 9. supl. 4 Ciudad de La Habana. 2001. [citado 25 nov, 2016] Disponible en Internet: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352001000400007>
STEVENS, Ronal. Mejores Empresas Colombianas para 2017 [en línea]. 16 ene., 2017 [citado 14 mar., 2017]. Disponible en Internet: <https://www.rankia.co/blog/mejores-opiniones-colombia/3153489-mejores-empresas-colombianas-para- 2017.>
TOLEDO L. Agustín S.; ABAD P. Jesús y RODRÍGUEZ M. Pedro. Resultados esperados para una organización tras la integración de sistemas de gestión. En: Seguridad y medio ambiente. [en línea]. Tercer trimestre, 2010. vol. 12. no. 119. [citado 2 jul, 2016] Disponible en Internet: <http://www.seguridadypromociondelasalud.com/n119/articulo1.html> p. 12-20
UCÍN, Iñigo. Grupo Mondragón. [citado 15 oct, 2016]. Disponible en Internet: <http://www.mondragon- corporation.com/sobre-nosotros/saludo-del-presidente/>
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. Siglo XX. [en línea]. Sociología. [Citado 9 ago, 2016]. Disponible en internet: http://www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/positivismo.htm
VALENZUELA G. Jaime R. Los problemas de la teoría del conocimiento. [en línea] Escuela de Graduados en Educación Tecnológico de Monterrey. México. 2015. [Citado 20 ago, 2016]. Disponible en: internet: <http://cursoste.tecvirtual.mx/cursos/maestria/ene15/mee/ed4036/oda_ptc/contenido/Notas%203%20de%206.pdf >
WILSON, Steve., MAIZZA N., Octavio. Facilitando la competitividad empresarial en América Latina y del Caribe mediante las normas ISO del sistema de gestión. En.: Cultural heritage. IADB. [en línea]. [citado 10 Oct, 2016] Disponible en Internet: <http://www.iadb.org/wmsfiles/products/publications/documents/926586.pdf>
ZAYAS, A. María; FROMETA, Gioivys y PÉREZ, Armenio. Los sistemas Integrados de gestión. En.: Contribuciones a la Economía. [en línea]. may, 2008. [citado 15 Ago, 2016] Disponible en Internet: http://www.eumed.net/ce/2008a/
COVEY, Stephen y LINK, Greg. Smart trust. New York: Free Press, 2012. p. 29.
DAVID, Fred R. Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación, 2003. p. 368
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/7/2020deilyrocha.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/8/2020deilyrocha1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/3/Cartaautorizacionfacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/4/Cartaderechosautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/9/2020deilyrocha.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/10/2020deilyrocha1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/11/Cartaautorizacionfacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/12/Cartaderechosautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 23a59de2e2d7134d4702415c3d5c034f
fca1679244f8fe35c44ae49b74734d80
844217ff316bb16146bbae394b0b0e6a
5485ddc771a55831f82d4bf265455de2
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
8893011bf44417d5e7ce5248b871fe7d
3bc9ba47f6c47ffff8dd28c954880f79
2241215e4ab755ca487d92555b67ad6b
bdcd8743fadcbf6ba56c0a8fae56e09a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800800426986045440
spelling Camacho Camacho, HernandoRocha Torres, Deily del Carmenhttps://orcid.org/0000-0001-9749-9845https://scholar.google.es/citations?user=FvABcOkAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00006964122020-04-07T22:03:37Z2020-04-07T22:03:37Z2020-04-06Rocha, D. (2020). Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en Bogotá D.C. (Trabajo de Maestría en Calidad y Gestión Integral). Universidad Santo Tomás. Bogotá Colombia.http://hdl.handle.net/11634/22339repourl:https://repository.usta.edu.coCon el transcurrir de los días las organizaciones se encaminan en el aumento de su competitividad y productividad y es común el uso de la palabra Gestión, que según la Real Academia Española define el Gestionar como “Llevar adelante una iniciativa o un proyecto”, “Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo" , con el fin de engranar el conocimiento, el buen uso de los recursos con el control o eliminación de reprocesos ya sea por duplicidad documental o asignación de tareas. La Organización Internacional de Normalización (ISO), ante este comportamiento empresarial “facilita la coordinación internacional y la unificación de los estándares industriales" , aportando un idioma técnico y común aplicable a todas las organizaciones sin importar su actividad, buscando la satisfacción del cliente y el cumplimiento de las especificaciones del producto o servicio ofrecido, es por esto, que muchas organizaciones enfocan sus objetivos mejora continua de sus procesos, la innovación, el compromiso, la gestión del conocimiento, entre otros enfoques, “encontrando en la norma ISO 9001 un sistema para satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes con productos que cumplan con sus requisitos, en la ISO 14001 un sistema para lograr buenos resultados en un buen comportamiento medioambiental y en la OSHAS 18001 un sistema para lograr buenos resultados en relación con los trabajadores” , como afirma Simón I. Villar. Al contar con mas de un sistema de gestión implementado en la organización, se evidencia la necesidad de realizar una buena administración y mantenimiento a través de la integración. Realizando búsqueda de información en la base de Datos científica SCOPUS tomando como tema de búsqueda o palabras claves los sistemas integrados de gestión, permitiendo consultar a nivel mundial la existencia de 5.699 documentos los cuales aportaban información relacionada con el tema de búsqueda. Dichos documentos sirvieron como referencia para analizar el comportamiento de las organizaciones a nivel mundial en cuanto al desarrollo e integración de los sistemas de gestión. Por otro lado , realizando la búsqueda nivel de latino américa se observa una escasa producción literaria relacionado con al tema, presentando 163 registros de publicaciones en nueve países. Dando continuidad a la búsqueda, esta vez en el contexto Colombiano, se observan 31 registros lo que se limita a una escasa publicación literaria relacionado con el tema de búsqueda, entrando a una revisión mas detallada de los documentos se observa que solo tres estudios distintivos que compendian experiencias de empresas que llevan a cabo la integración de los sistemas de gestión, aunque dichos estudios carecen de información relacionada con experiencias y métodos de integración. Lo anterior desencadena la necesidad de realizar esta investigación, la cual pertenece al macroproyecto denominado Integración de Sistemas de Gestión en las empresas Colombianas”, que impulsa las primeras investigaciones con el trabajo titulado “Análisis de experiencias exitosas de integración de sistemas de gestión en empresas certificadas en ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 en Bogotá D.C, trabajo que se fue desarrollando con la participación de Govanny Santafe y Deily Rocha, quienes luego de realizar la definición de la muestra final e identificar su amplitud, con autorización del comité del programa de Maestría en Calidad y Gestión Integral del convenio USTA-ICONTEC se toma la decisión de dividir el trabajo en dos sectores de investigación, el sector manufacturero y el sector servicios. Es por esta razón que los dos trabajos de investigación presentan la misma información en los numerales 4 y 5 correspondiente al Marco Referencial y Metodología y presenta similitudes en su planteamiento y desarrollo, ya que en el momento de dividir la investigación ya se contaba con un documento avanzado en gran parte . Este trabajo de investigación es titulado “Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas del sector servicios certificadas en ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 en Bogotá” y tiene como alcance el sector servicios, que junto con el trabajo de investigación titulado “Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas del sector manufacturero certificadas en ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 en Bogotá” el cual ya fue publicado, describen el ¿cómo? las empresas certificadas en las tres normas ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 en la ciudad de Bogotá D.C., han integrado los sistemas de gestión, a su vez describe las experiencias, metodologías o métodos aplicados y el éxito obtenido con la integración. Este trabajo da respuesta a tres objetivos específicos, el primero la identificación de métodos, el segundo la descripción de experiencias y el tercero la síntesis de información de aspectos relevantes que permiten crear bases teóricas de integración de sistemas de Gestión aplicables a diferentes organizaciones. Durante el desarrollo del el primer objetivo se logra identificar una secuencia de integración, la percepción del grado de integración ya sea total, parcial o la no integralidad, la administración de sistemas integrados o independientes, tomando como referencia la integración por procesos, se logra establecer la percepción que tienen las empresas en cuanto al nivel de integración ya sea básico, avanzado o experto, la manera en que las empresas llevaron a cabo la integración ya sea todos a la vez o progresivamente junto con la secuencia, se logra identificar las metodologías que fueron adoptadas por las empresas. Se definieron componentes estratégico, operacional y humano los cuales buscaron identificar los aspectos estratégicos de aplicabilidad durante la integración de los sistemas de gestión. El desarrollo del segundo objetivo describe las experiencias de integración de cada organización, teniendo en cuenta factores como tiempo que conllevo la obtención de la integración de los sistemas, identificación de aspectos positivos y negativos igualmente la identificación de ventajas y desventajas. Una vez se consolido la información se da respuesta al tercer objetivo, logrando establecer lineamientos básicos de integración, generado una visión general y concreta de los aspectos claves de integración utilizados en las diferentes organizaciones identificado a través del instrumento de investigación.With the passing of the days, the organizations start to increase their competitiveness and productivity and it is common to use the word Management, which according to the Royal Spanish Academy defines Management as “Carry out an initiative or a project”, “Take care of the administration, organization and operation of a company, economic activity or organism ", with the aim of engaging knowledge, the good use of resources with the control or elimination of reprocessing, whether due to document duplication or assignment of tasks. The International Organization for Standardization (ISO), in the face of this business behavior "facilitates international coordination and the unification of industrial standards", providing a technical and common language applicable to all organizations regardless of their activity, seeking customer satisfaction and compliance with the specifications of the product or service offered, that is why many organizations focus their objectives on continuous improvement of their processes, innovation, commitment, knowledge management, among other approaches, "finding in ISO 9001 a system to meet the expectations and needs of customers with products that meet their requirements, in ISO 14001 a system to achieve good results in good environmental performance and in OSHAS 18001 a system to achieve good results in relation to workers ", as stated by Simón I. Villar. Having more than one system of e management implemented in the organization, the need for good administration and maintenance through integration is evident. Searching for information in the SCOPUS scientific database, taking integrated management systems as the search topic or keywords, allowing worldwide consultation of the existence of 5,699 documents which provided information related to the search topic. These documents served as a reference to analyze the behavior of organizations worldwide in terms of development and integration of management systems. On the other hand, carrying out the Latin American level search, a scarce literary production related to the subject is observed, presenting 163 publication records in nine countries. Giving continuity to the search, this time in the Colombian context, 31 records are observed, which is limited to a scarce literary publication related to the search topic, entering a more detailed review of the documents, it is observed that only three distinctive studies that They summarize the experiences of companies that carry out the integration of management systems, although these studies lack information related to experiences and methods of integration. The above triggers the need to carry out this research, which belongs to the macroproject called Integration of Management Systems in Colombian companies ”, which promotes the first investigations with the work entitled“ Analysis of successful experiences of integration of management systems in certified companies in ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004 and OHSAS 18001: 2007 in Bogotá DC, work that was carried out with the participation of Govanny Santafe and Deily Rocha, who after making the definition of the final sample and identifying its scope, with Authorization of the committee of the Master in Quality and Comprehensive Management program of the USTA-ICONTEC agreement makes the decision to divide the work into two research sectors, the manufacturing sector and the service sector. It is for this reason that the two research papers present the same information in numerals 4 and 5 corresponding to the Reference Framework and Methodology and present similarities in their approach and development, since at the time of dividing the research there was already a document largely advanced. This research work is entitled "Analysis of experiences and methods of integration of management systems in companies in the service sector certified in ISO 9001, ISO 14001 and OHSAS 18001 in Bogotá" and is aimed at the service sector, which together with the work of Research entitled "Analysis of experiences and methods of integration of management systems in companies in the manufacturing sector certified in ISO 9001, ISO 14001 and OHSAS 18001 in Bogotá" which has already been published, describe the how? The companies certified in the three ISO 9001, ISO 14001 and OHSAS 18001 standards in the city of Bogotá D.C., have integrated the management systems, in turn describing the experiences, methodologies or methods applied and the success obtained with the integration. This work responds to three specific objectives, the first is the identification of methods, the second is the description of experiences and the third is the synthesis of information on relevant aspects that allow the creation of theoretical bases for the integration of Management systems applicable to different organizations. During the development of the first objective, it is possible to identify an integration sequence, the perception of the degree of integration, whether total, partial or non-comprehensive, the administration of integrated or independent systems, taking as reference the integration by processes, it is possible to establish the perception that the companies have regarding the level of integration, whether basic, advanced or expert, the way in which the companies carried out the integration either all at once or progressively together with the sequence, it is possible to identify the methodologies that were adopted by companies. Strategic, operational and human components were defined which sought to identify the strategic aspects of applicability during the integration of the management systems. The development of the second objective describes the integration experiences of each organization, taking into account factors such as the time it takes to obtain the integration of the systems, identification of positive and negative aspects, and the identification of advantages and disadvantages. Once the information is consolidated, the third objective is answered, managing to establish basic integration guidelines, generating a general and concrete vision of the key integration aspects used in the different organizations identified through the research instrument.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO9001, ISO 14001 y OHSAS ohsas 18001 en Bogotá D.C.Analysis of experiencesintegration methodsresearch instrumentindustry standardsalignmentTotal quality managementISO 14001 StandardISO 9001 StandardCalidad total en administraciónNorma ISO 14001Norma ISO 9001Análisis de experienciasMétodos de integraciónInstrumento de investigaciónEstándares industrialesAalineamientoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáABAD PUENTE, Jesús y TOLEDO L., Agustín. Aspectos clave de la integración de sistemas de gestión. España. AENOR, 2012. 130 p. ISBN: 978-84-8143-769-0ABARCA R., Ana M. Sistema integrado de gestión de ambiente, salud y seguridad laboral para la Cooperativa de Electrificación Rural de GUANACASTE R.L. Tesis de licenciatura. Cartago. [en línea]. may, 2014. [citado 17 sep, 2016] Disponible en Internet: http://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/3265?show=fullAENOR. Sistemas Integrados. La integración de los sistemas de gestión. [en línea]. [citado 28 nov, 2016] Disponible en Internet: < http://www.aenormexico.com/certificaci%C3%B3n/sistemas-integrados/>AGUILAR GÓMEZ, Eva M. Migración del sistema de gestión integral de peña colorada a los estándares ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2016; así como, la integración a través de la estructura de alto nivel (guía PAS 99:2012). Informe técnico de residencia profesional. [en línea]. 30 may, 2016. [citado 10 feb, 1995]. Disponible en Internet: <http://dspace.itcolima.edu.mx/jspui/bitstream/123456789/190/1/proyecto%20Eva%20Mariela%20Aguilar%20Gomez%20 %20.pdf>AMMENBERG, J., BORJESSON, B. and HJELM, O. Joint EMS and Group Certification. En: Hillary, R. (2000) ISO 14001: Case Studies and Practical Experiences. 2008. cap. 5AMMENBERG, J., BORJESSON, B. and HJELM, O. Joint EMS and Group Certification. En: Hillary, R. (2000) ISO 14001: Case Studies and Practical Experiences. 2008. cap. 5ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, AENOR. Resultados esperados para una organización tras la integración de sistemas de gestión. En.: seguridad y medio ambiente. no. 119. Tercer trimestre. 2010. p. 12-20.ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, AENOR. Revista de la normalización y la certificación AENOR. Seguridad y salud en el trabajo. [en línea]. nov. 2014- [citado 09 dic,. 2016]. Disponible en Internet: http://www.aenor.com/revista/completos/298/#/1/ p. 6-9.ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. AENOR. La integración de los sistemas de gestión. México. Op. cit.ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA. ANDI. Colombia: balance 2016 y perspectivas 2017. Bogotá D.C. [en línea]. [citado 10 oct,. 2015]. Disponible en Internet: <http://www.andi.com.co/SitEco/Documents/ANDI- Balance%202016-Perspectivas%202017.pdf>ATEHORTÚA HURTADO, Federico Alonso; BUSTAMANTE VÉLEZ, Ramón Elías y VALENCIA DE LOS RÍOS, Jorge Alberto. Sistema de gestión integral. Una sola gestión, un solo equipo. Medellín: Universidad de Antioquia, 2009BABMER, C., SHARP, J. and HIDES, M. The role of the maintenance organization in an integrated management system. Managerial Auditing Journal, 2002. vol. 17, no.1. p 20-25.BECKMERHAGEN I. Berg H., KARAPETROVIC S., y WILLBORN W. Integration of management systems: focus on safety in the nuclear industry. En.: International Journal of Quality and Reliability Management, 2003. p. 209 –227.BERELSON, B. & LAZARSFELD, P. F. The analysis of communication content, Universitetets studentkontor. Oslo. 2008. 127 p.BERNARDO M., CASADESÚS M. y KARAPETROVIC S., Heras I. ¿How integrated are environmental, quality and other standardized management systems? An empirical study. En.: Journal of Cleaner Production, 2009. [en línea]. 9 p. [citado 20 feb,. 2016]. Disponible en Internet: http://www.sc.ehu.es/oewhesai/JCP%20integra%202.pdfBERNARDO, Mercè y CASADESÚS FA, Martí. La integración de sistemas de gestión basados en estándares internacionales: resultados de un estudio empírico. Universidad de Barcelona y Universidad de Girona. En: Revista de Dirección y Administración de Empresas. Diciembre 2007. no 14, p.155-174BRITISH STANDARDS INSTITUTION. BSI. PAS 99 Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. [en línea] España, 2015. [Citado 11 oct, 2015]. Disponible en Internet: <http://www.bsi- russia.ru/es/bsi-espana/certificacion-yauditoria/Sistemas-de-gestion/Biblioteca-de-BSI/Area-de-Desempeno/LD-News- Source-/208788/>BRITISH STANDARDS INSTITUTION. Integrated Management Systems. BSI Public Access Specification. PAS 99. United Kingdom. 2012. 45 p.BUSTAMANTE VÉLEZ, R. E. Tendencias en gestión organizacional. En.: Atehortúa, F. y Bastamente, R. Sistema de gestión integral. Una sola gestión, un solo equipo. Universidad de Antioquia. p. 210-218CABRERA, Henrry Ricardo., et. al. La integración de sistemas de gestión empresariales, conceptos, enfoques y tendencias. En.: Ciencias de la Información ISSN: 0864-4659. vol. 46. no. 3. sept-dic. p. 3-8. 2015CABRERA, Henrry Ricardo., et. al. La integración de sistemas de gestión empresariales, conceptos, enfoques y tendencias. En.: Ciencias de la Información ISSN: 0864-4659. vol. 46. no. 3. sept-dic. p. 3-8. 2015CASTILLO. Diana Milena y MARTÍNEZ, Juan Carlos. Enfoque para combinar a integrar la gestión de sistemas. Bogotá, D.C. 2006. ISBN: 958 9383 64 5 p. 219 – 222.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley Estatutaria 1266. (31, diciembre, 2008) Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., Diario Oficial No. 47.219CORPORACIÓN CALIDAD. Empresas exitosas sostenibles: prácticas de clase mundial. Bogotá. D.C. abril, 2010. ISBN: 978 958 98503 2 9. 207 p.CUENDIAS DE ARMAS, J., et. al. Manejo integrado de Gestión. Cubaenergía. 2013. En.: Ciencias de la Información. La integración de sistemas de gestión empresariales, conceptos, enfoques y tendencias. ISSN: 0864-4659 vol. 46. no. 3. sep.- dic., 2015. p. 3-8.DEAQUINO Q., Francisco. Epistemología y filosofía educativa. [en línea]. Universidad de los Ángeles. mar, 2013. [Citado 9 ago, 2016]. Disponible en internet: <http://es.calameo.com/read/0022095037452367eca1e>DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE DE CATALUNYA. Guía práctica de implantación de un Sistema de Gestión Ambiental. Manuales de Ecogestión; Catalunya, España. 2001 GesmaxEL TIEMPO. Bogotá D.C. PYMES, tras certificación de calidad. [en línea]. [citado 15 nov, 2016] Disponible en Internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1292617GALARZA, Cesar. Certificación ambiental: oportunidad de negocios sustentables. En.: Sustentator. [en línea]. [citado 16 nov, 2016] Disponible en Internet: <http://www.sustentator.com/blog-es/2012/10/certificacion-ambiental-oportunidad-de- negocios-sustentables/>GATELL S. Cristina y PARDO A. José Manuel. Éxito de un sistema integrado. Asociación Española de Normalización y Certificación. AENOR. Madrid. España. 2014. p. 5 ISBN: 978-84-8143-838-3GONZÁLEZ V., Sheryl. Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas. Universidad Autónoma del Caribe. Colombia. En.: Escenarios. [en línea]. vol. 9. jun 2011. [citado 21 sep, 2016] Disponible en Internet: <https://uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-9-no-1/art07.pdf>p. 69-89 GOOGLE FORMS. Disponible en Internet: https://www.google.com/intl/es-419_co/forms/about/ GRIFFITH, A. Integrated management systems: a single management system solution for project control. Engineering, Construction and Architectural Management. vol. 7, no. 3. p. 232-240.GUADALUPE, María y PAREDES, Judit. Guía didáctica con apuntes y ejercicios de la metodología de la investigación II. [en línea]. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia. Michoacán. Feb, 2011. [Citado 9 ago, 2016]. Disponible en internet: <https://es.slideshare.net/chizlovegii/guia-didctica-apuntes-y-ejercicios-de-metodologa-de- investigacin-ii-1>GUERRERO A., Margarita. Implementación de sistemas integrados de gestión en las empresas de diseño e ingeniería de la Provincia de Cienfuegos. Tesis de Maestría. Universidad Cienfuegos, Cuba, 2012. 127 p.HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. 6 ed. México. McGraw Hill, 2014. ISBN: 978-1-4562-2396-0 p. 533INDUSTRIA MILITAR DE COLOMBIA. Historia. Funciones. [en línea]. [citado 14 may., 2017].INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de calidad: fundamentos y vocabulario. NTC-ISO 9001. Bogotá D.C.: El Instituto.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistema de Gestión Ambiental (SGA). NTC-ISO14001. Bogotá D.C.: El InstitutoINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistema de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO). NTC-ISO 18001. Bogotá D.C.: El Institute INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION, ISO. ¿What are standards? [en línea]. [citado 04 jun., 2016]. Disponible en Internet: https://www.iso.org/about-us.htmlJORGENSEN TH, Remmen A, MELLADO MD. Integrated Management Systems e three different levels of integration. En: Journal of Cleaner Production, 2006. p. 713-722.KARAPETROVIC S, WILLBORN W. Integration of quality and environmental management systems. Training for Quality merged. En.: TQM Magazine. 1998. vol.10. p. 204–213. ISSN: 0954-478XKARAPETROVIC, S. et al. Evolution of integrated management systems in Spanish firms. Journal of Cleaner Production. vol. 23. 2011. p. 8-19KARAPETROVIC, S.; CASADESÚS, M.; HERAS, I. Dynamics and integration of standardized management systems. An Empirical study, Documenta Universitaria, Girona. 2006KARAPETROVIC, S.; JONKER, J. (2003): “Integration of Standardized Management Systems: Searching for a Recipe and Ingredients”, Total Quality Management. Vol. 14, No. 4, p 451-459.KATNIAK, Agnieszka. A Survey Analysis of Integrated Management Systems in the UK. Tesis de Maestría. Sheffield Hallam University, United Kingdom, 2012. 125pLERMA GONZÁLEZ, Hector Daniel. Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. 4 ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2009.LÓPEZ CARRIZOSA, Francisco José. El sistema de gestión integrad: La planificación del sistema de gestión con base en la gestión del riesgo. Bogotá. 2008. p. 13-14.LÓPEZ, Alba Ligia, VEGA, Arturo y TABARES, Gustavo. Sistemas Integrados de Gestión Empresarial como una estrategia de productividad y competitividad. En: XII Congreso Internacional de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA) (13 – 16, mayo, 2008: Tijuana, Baja California, México). Memorias. Bogotá. D.C. Universidad Antonio Nariño. 2008MATEUS, J. Ramiro y BRASSET, D. William. La globalización: sus efectos y bondades. En: Economía y Desarrollo. Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá. D.C. Marzo, 2002. vol. 1, no. 1, p. 66.MATEUS, Julián Ramiro y BRASSET, David William. La globalización: sus efectos y bondades. En: Economía y Desarrollo. Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá. D.C. Marzo, 2002. vol. 1, no.1, p. 66.MIGUEL, José Luis. Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. QAEC. Asociación Española para la calidad. Revista calidad. 2013. p 8 - 12. [En línea] 2016. [Consulta: 15 octubre 2016]. <https://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=d4f00264-ee74-4abd-b1c8-4e48fccd6836&groupId=10128>MIGUEL, José Luís. PAS 99. Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. En.: Innovación. mar. 2013. p. 8-12.MORÍN, Edgar. Ciencia con conciencia, [en línea]. 2015. [Consulta: 10 septiembre 2015]. www.edgarmorin.org. https://olimpiadadefilosofiaunt.files.wordpress.com /2012/02/morin-1982-ciencia-con-conciencia.pdfMORÍN, Edgar. El método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid, 2001. ed. 6. p. 128. 450 p. ISBN: 9788437602677PEÑA G. Guillermo. Gestión del conocimiento e innovación. Cátedra Maestría en Calidad y Gestión Integral. Universidad Santo Tomás. [diapositivas]. 30 diapositivas, color, nov. 2016.RASMUSSEN, Jacob M. Integrated Management System - An Analysis of Best Practice in Danish Companies. Tesis de Maestría. Aalborg University, Dinamarca, 2007. 129 pRussell, Roberta y Taylor III, Bernard. (2000). Operations Management. USA: Prentice Hall.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. [En línea] 2015. [citado 20 oct, 2016]. Disponible en Internet: http://www.rae.es/rae.html RINCÓN GÓMEZ, William Arley. Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? En.: Comunicaciones en estadística. Universidad Santo Tomás. dic. 2014. vol. 7, no. 2. p. 139-156RODRÍGUEZ M, Ricart J. Coordinación de los sistemas de gestión de calidad medio ambiente y salud laboral. División de investigación IESE. [en línea]. Barcelona. 2000 [citado 7 jun,. 2016]. p. 13-25. Disponible en Internet: http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0419.pdfRODRÍGUEZ, Fernando. ISO 14001: ¿Por qué integrar diferentes sistemas de gestión? [en línea]. [citado 2 nov, 2016] Disponible en Internet: < http://www.nueva-iso-14001.com/2015/05/iso-14001-por-que-integrar-diferentes-sistemas-de- gestion/>SÁNCHEZ, E. Juan. El poder de las empresas multinacionales. [en línea]. [citado 28 nov, 2016] Disponible en Internet: < http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/449.htm/>SIMON I Villar, Alexandra. An empirical analysis of integrated management system. Tesis Doctoral. Cataluña, University of Girona, 2012. 178pSOLER, Víctor Gisbert y ESENGELDIEV, Ruslan. Sistemas integrados de gestión y los beneficios. Área de Innovación y Desarrollo. En.: 3C Empresa ed. 20. vol. 3. no. 4. Nov., 2014. p. 246 – 257 ISSN: 2254 – 3376.SPINAK, Ernesto. Indicadores cienciométricos. En: ACIMED. [en línea]. vol. 9. supl. 4 Ciudad de La Habana. 2001. [citado 25 nov, 2016] Disponible en Internet: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352001000400007>STEVENS, Ronal. Mejores Empresas Colombianas para 2017 [en línea]. 16 ene., 2017 [citado 14 mar., 2017]. Disponible en Internet: <https://www.rankia.co/blog/mejores-opiniones-colombia/3153489-mejores-empresas-colombianas-para- 2017.>TOLEDO L. Agustín S.; ABAD P. Jesús y RODRÍGUEZ M. Pedro. Resultados esperados para una organización tras la integración de sistemas de gestión. En: Seguridad y medio ambiente. [en línea]. Tercer trimestre, 2010. vol. 12. no. 119. [citado 2 jul, 2016] Disponible en Internet: <http://www.seguridadypromociondelasalud.com/n119/articulo1.html> p. 12-20UCÍN, Iñigo. Grupo Mondragón. [citado 15 oct, 2016]. Disponible en Internet: <http://www.mondragon- corporation.com/sobre-nosotros/saludo-del-presidente/>UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. Siglo XX. [en línea]. Sociología. [Citado 9 ago, 2016]. Disponible en internet: http://www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/positivismo.htmVALENZUELA G. Jaime R. Los problemas de la teoría del conocimiento. [en línea] Escuela de Graduados en Educación Tecnológico de Monterrey. México. 2015. [Citado 20 ago, 2016]. Disponible en: internet: <http://cursoste.tecvirtual.mx/cursos/maestria/ene15/mee/ed4036/oda_ptc/contenido/Notas%203%20de%206.pdf >WILSON, Steve., MAIZZA N., Octavio. Facilitando la competitividad empresarial en América Latina y del Caribe mediante las normas ISO del sistema de gestión. En.: Cultural heritage. IADB. [en línea]. [citado 10 Oct, 2016] Disponible en Internet: <http://www.iadb.org/wmsfiles/products/publications/documents/926586.pdf>ZAYAS, A. María; FROMETA, Gioivys y PÉREZ, Armenio. Los sistemas Integrados de gestión. En.: Contribuciones a la Economía. [en línea]. may, 2008. [citado 15 Ago, 2016] Disponible en Internet: http://www.eumed.net/ce/2008a/COVEY, Stephen y LINK, Greg. Smart trust. New York: Free Press, 2012. p. 29.DAVID, Fred R. Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación, 2003. p. 368ORIGINAL2020deilyrocha.pdf2020deilyrocha.pdfapplication/pdf2460889https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/7/2020deilyrocha.pdf23a59de2e2d7134d4702415c3d5c034fMD57open access2020deilyrocha1.pdf2020deilyrocha1.pdfapplication/pdf76403https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/8/2020deilyrocha1.pdffca1679244f8fe35c44ae49b74734d80MD58open accessCartaautorizacionfacultad.pdfCartaautorizacionfacultad.pdfCarta Autorización Facultadapplication/pdf429414https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/3/Cartaautorizacionfacultad.pdf844217ff316bb16146bbae394b0b0e6aMD53metadata only accessCartaderechosautor.pdfCartaderechosautor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf86917https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/4/Cartaderechosautor.pdf5485ddc771a55831f82d4bf265455de2MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/6/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD56open accessTHUMBNAIL2020deilyrocha.pdf.jpg2020deilyrocha.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4166https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/9/2020deilyrocha.pdf.jpg8893011bf44417d5e7ce5248b871fe7dMD59open access2020deilyrocha1.pdf.jpg2020deilyrocha1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7760https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/10/2020deilyrocha1.pdf.jpg3bc9ba47f6c47ffff8dd28c954880f79MD510open accessCartaautorizacionfacultad.pdf.jpgCartaautorizacionfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7393https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/11/Cartaautorizacionfacultad.pdf.jpg2241215e4ab755ca487d92555b67ad6bMD511metadata only accessCartaderechosautor.pdf.jpgCartaderechosautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8747https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22339/12/Cartaderechosautor.pdf.jpgbdcd8743fadcbf6ba56c0a8fae56e09aMD512metadata only access11634/22339oai:repository.usta.edu.co:11634/223392022-10-10 14:57:49.488open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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