Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO9001, ISO 14001 y OHSAS ohsas 18001 en Bogotá D.C.

Con el transcurrir de los días las organizaciones se encaminan en el aumento de su competitividad y productividad y es común el uso de la palabra Gestión, que según la Real Academia Española define el Gestionar como “Llevar adelante una iniciativa o un proyecto”, “Ocuparse de la administración, orga...

Full description

Autores:
Rocha Torres, Deily del Carmen
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22339
Palabra clave:
Analysis of experiences
integration methods
research instrument
industry standards
alignment
Total quality management
ISO 14001 Standard
ISO 9001 Standard
Calidad total en administración
Norma ISO 14001
Norma ISO 9001
Análisis de experiencias
Métodos de integración
Instrumento de investigación
Estándares industriales
Aalineamiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con el transcurrir de los días las organizaciones se encaminan en el aumento de su competitividad y productividad y es común el uso de la palabra Gestión, que según la Real Academia Española define el Gestionar como “Llevar adelante una iniciativa o un proyecto”, “Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo" , con el fin de engranar el conocimiento, el buen uso de los recursos con el control o eliminación de reprocesos ya sea por duplicidad documental o asignación de tareas. La Organización Internacional de Normalización (ISO), ante este comportamiento empresarial “facilita la coordinación internacional y la unificación de los estándares industriales" , aportando un idioma técnico y común aplicable a todas las organizaciones sin importar su actividad, buscando la satisfacción del cliente y el cumplimiento de las especificaciones del producto o servicio ofrecido, es por esto, que muchas organizaciones enfocan sus objetivos mejora continua de sus procesos, la innovación, el compromiso, la gestión del conocimiento, entre otros enfoques, “encontrando en la norma ISO 9001 un sistema para satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes con productos que cumplan con sus requisitos, en la ISO 14001 un sistema para lograr buenos resultados en un buen comportamiento medioambiental y en la OSHAS 18001 un sistema para lograr buenos resultados en relación con los trabajadores” , como afirma Simón I. Villar. Al contar con mas de un sistema de gestión implementado en la organización, se evidencia la necesidad de realizar una buena administración y mantenimiento a través de la integración. Realizando búsqueda de información en la base de Datos científica SCOPUS tomando como tema de búsqueda o palabras claves los sistemas integrados de gestión, permitiendo consultar a nivel mundial la existencia de 5.699 documentos los cuales aportaban información relacionada con el tema de búsqueda. Dichos documentos sirvieron como referencia para analizar el comportamiento de las organizaciones a nivel mundial en cuanto al desarrollo e integración de los sistemas de gestión. Por otro lado , realizando la búsqueda nivel de latino américa se observa una escasa producción literaria relacionado con al tema, presentando 163 registros de publicaciones en nueve países. Dando continuidad a la búsqueda, esta vez en el contexto Colombiano, se observan 31 registros lo que se limita a una escasa publicación literaria relacionado con el tema de búsqueda, entrando a una revisión mas detallada de los documentos se observa que solo tres estudios distintivos que compendian experiencias de empresas que llevan a cabo la integración de los sistemas de gestión, aunque dichos estudios carecen de información relacionada con experiencias y métodos de integración. Lo anterior desencadena la necesidad de realizar esta investigación, la cual pertenece al macroproyecto denominado Integración de Sistemas de Gestión en las empresas Colombianas”, que impulsa las primeras investigaciones con el trabajo titulado “Análisis de experiencias exitosas de integración de sistemas de gestión en empresas certificadas en ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 en Bogotá D.C, trabajo que se fue desarrollando con la participación de Govanny Santafe y Deily Rocha, quienes luego de realizar la definición de la muestra final e identificar su amplitud, con autorización del comité del programa de Maestría en Calidad y Gestión Integral del convenio USTA-ICONTEC se toma la decisión de dividir el trabajo en dos sectores de investigación, el sector manufacturero y el sector servicios. Es por esta razón que los dos trabajos de investigación presentan la misma información en los numerales 4 y 5 correspondiente al Marco Referencial y Metodología y presenta similitudes en su planteamiento y desarrollo, ya que en el momento de dividir la investigación ya se contaba con un documento avanzado en gran parte . Este trabajo de investigación es titulado “Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas del sector servicios certificadas en ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 en Bogotá” y tiene como alcance el sector servicios, que junto con el trabajo de investigación titulado “Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas del sector manufacturero certificadas en ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 en Bogotá” el cual ya fue publicado, describen el ¿cómo? las empresas certificadas en las tres normas ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 en la ciudad de Bogotá D.C., han integrado los sistemas de gestión, a su vez describe las experiencias, metodologías o métodos aplicados y el éxito obtenido con la integración. Este trabajo da respuesta a tres objetivos específicos, el primero la identificación de métodos, el segundo la descripción de experiencias y el tercero la síntesis de información de aspectos relevantes que permiten crear bases teóricas de integración de sistemas de Gestión aplicables a diferentes organizaciones. Durante el desarrollo del el primer objetivo se logra identificar una secuencia de integración, la percepción del grado de integración ya sea total, parcial o la no integralidad, la administración de sistemas integrados o independientes, tomando como referencia la integración por procesos, se logra establecer la percepción que tienen las empresas en cuanto al nivel de integración ya sea básico, avanzado o experto, la manera en que las empresas llevaron a cabo la integración ya sea todos a la vez o progresivamente junto con la secuencia, se logra identificar las metodologías que fueron adoptadas por las empresas. Se definieron componentes estratégico, operacional y humano los cuales buscaron identificar los aspectos estratégicos de aplicabilidad durante la integración de los sistemas de gestión. El desarrollo del segundo objetivo describe las experiencias de integración de cada organización, teniendo en cuenta factores como tiempo que conllevo la obtención de la integración de los sistemas, identificación de aspectos positivos y negativos igualmente la identificación de ventajas y desventajas. Una vez se consolido la información se da respuesta al tercer objetivo, logrando establecer lineamientos básicos de integración, generado una visión general y concreta de los aspectos claves de integración utilizados en las diferentes organizaciones identificado a través del instrumento de investigación.