El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial

El presente artículo pretende reflexionar sobre los zarandeos y cambios que experimenta la escuela en la era posindustrial a través de dos categorías: 1) el desencantamiento de la escuela y su desinstitucionalización, y 2) la civilidad: una conquista a través de la estructura de la socialización. En...

Full description

Autores:
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique
Ramírez Martínez, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41868
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5459
http://hdl.handle.net/11634/41868
Palabra clave:
cambio
civilidad
desencantamiento
escuela
socialización
posmodernidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_8711cd35b95f4d9b8066f7d290134c06
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41868
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Mosquera Mosquera, Carlos EnriqueRamírez Martínez, Jorge Enrique2022-01-18T22:03:14Z2022-01-18T22:03:14Z2019-12-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/545910.15332/25005421/5459http://hdl.handle.net/11634/41868El presente artículo pretende reflexionar sobre los zarandeos y cambios que experimenta la escuela en la era posindustrial a través de dos categorías: 1) el desencantamiento de la escuela y su desinstitucionalización, y 2) la civilidad: una conquista a través de la estructura de la socialización. En este se propone que, frente a la caoticidad, la desinstitucionalización y la dispersión generalizada de la escuela, así como frente a la subjetividad en la era posmoderna, se posibilite desde los procesos educativos un diálogo entre algunas estructuras del pasado y del presente, para que el proceso de licuefacción no sea tan veloz y nos arrastre a la pérdida de sentido del mundo y de la vida. También se propone retomar la estructura social de la escuela para formar una civilidad en los sujetos educativos, pero alejada del disciplinamiento para no caer en la barbarie.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5459/5197Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 45-61Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 45-61Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 45-612500-54211657-107XEl desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrialinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1cambiocivilidaddesencantamientoescuelasocializaciónposmodernidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41868oai:repository.usta.edu.co:11634/418682023-07-14 16:16:34.342metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial
title El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial
spellingShingle El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial
cambio
civilidad
desencantamiento
escuela
socialización
posmodernidad
title_short El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial
title_full El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial
title_fullStr El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial
title_full_unstemmed El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial
title_sort El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Mosquera, Carlos Enrique
Ramírez Martínez, Jorge Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mosquera Mosquera, Carlos Enrique
Ramírez Martínez, Jorge Enrique
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv cambio
civilidad
desencantamiento
escuela
socialización
posmodernidad
topic cambio
civilidad
desencantamiento
escuela
socialización
posmodernidad
description El presente artículo pretende reflexionar sobre los zarandeos y cambios que experimenta la escuela en la era posindustrial a través de dos categorías: 1) el desencantamiento de la escuela y su desinstitucionalización, y 2) la civilidad: una conquista a través de la estructura de la socialización. En este se propone que, frente a la caoticidad, la desinstitucionalización y la dispersión generalizada de la escuela, así como frente a la subjetividad en la era posmoderna, se posibilite desde los procesos educativos un diálogo entre algunas estructuras del pasado y del presente, para que el proceso de licuefacción no sea tan veloz y nos arrastre a la pérdida de sentido del mundo y de la vida. También se propone retomar la estructura social de la escuela para formar una civilidad en los sujetos educativos, pero alejada del disciplinamiento para no caer en la barbarie.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:14Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5459
10.15332/25005421/5459
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41868
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5459
http://hdl.handle.net/11634/41868
identifier_str_mv 10.15332/25005421/5459
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5459/5197
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 45-61
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 45-61
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 45-61
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800535924703232