Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad

Las mariposas son un grupo de insectos que genera gran interés en los niños y adolescentes por su colorido y forma, sin embargo, muchos desconocen el papel que cumplen en los agroecosistemas y la importancia de su conservación. En el municipio de Buenos Aires (Cauca), en la etnogranja de la Instituc...

Full description

Autores:
Carabalí Banguero, Diana Johana
Carabalí, María Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41853
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4907
http://hdl.handle.net/11634/41853
Palabra clave:
insects
diversity
environmental education
insectos
diversidad
educación ambiental
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_8681a5702a46e790e549f056f7577898
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41853
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Butterflies as a didactic strategy in the learning of basic taxonomy and recognition of biodiversity
title Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad
spellingShingle Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad
insects
diversity
environmental education
insectos
diversidad
educación ambiental
title_short Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad
title_full Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad
title_fullStr Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad
title_full_unstemmed Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad
title_sort Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad
dc.creator.fl_str_mv Carabalí Banguero, Diana Johana
Carabalí, María Claudia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carabalí Banguero, Diana Johana
Carabalí, María Claudia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv insects
diversity
environmental education
topic insects
diversity
environmental education
insectos
diversidad
educación ambiental
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv insectos
diversidad
educación ambiental
description Las mariposas son un grupo de insectos que genera gran interés en los niños y adolescentes por su colorido y forma, sin embargo, muchos desconocen el papel que cumplen en los agroecosistemas y la importancia de su conservación. En el municipio de Buenos Aires (Cauca), en la etnogranja de la Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí se realizaron 8 salidas de campo durante el mes de septiembre de 2016, cada una, con una duración de dos horas. El grupo estuvo conformado por 20 estudiantes del grado 9.1 y 20 estudiantes del grado 9.2. Cada grupo realizó una visita semanal a la etnogranja en la cual, se conformaron subgrupos de 3 estudiantes, que realizaron las colectas utilizando red entomológica. Las mariposas fueron sacrificadas haciendo una leve presión en el tórax y se almacenaron en frascos plásticos. En las aulas, se desarrollaron clases teóricas sobre la taxonomía y la función ecosistémica de los insectos. También, el montaje y su identificación mediante claves taxonómicas, la cual no fue confirmada por expertos en el tema. Se identificaron 12 especies de mariposas de las familias Nymphalidae y Pieridae, las especies más abundantes en la zona fueron Dryas iulia iulia y Ceratinia tutia. Los estudiantes distinguieron a los insectos de otros artrópodos e identificaron las mariposas más comunes en la zona. Las mariposas son un grupo de insectos que facilita un acercamiento a la taxonomía y permite crear conciencia ambiental sobre la conservación de la fauna en niños y adolescentes.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:02:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:02:44Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4907
10.15332/s1657-107X.2019.0001.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41853
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4907
http://hdl.handle.net/11634/41853
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2019.0001.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4907/4620
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 285-293
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 1 (2019); 285-293
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 1 (2019); 285-293
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800500245856256
spelling Carabalí Banguero, Diana JohanaCarabalí, María Claudia2022-01-18T22:02:44Z2022-01-18T22:02:44Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/490710.15332/s1657-107X.2019.0001.05http://hdl.handle.net/11634/41853Las mariposas son un grupo de insectos que genera gran interés en los niños y adolescentes por su colorido y forma, sin embargo, muchos desconocen el papel que cumplen en los agroecosistemas y la importancia de su conservación. En el municipio de Buenos Aires (Cauca), en la etnogranja de la Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí se realizaron 8 salidas de campo durante el mes de septiembre de 2016, cada una, con una duración de dos horas. El grupo estuvo conformado por 20 estudiantes del grado 9.1 y 20 estudiantes del grado 9.2. Cada grupo realizó una visita semanal a la etnogranja en la cual, se conformaron subgrupos de 3 estudiantes, que realizaron las colectas utilizando red entomológica. Las mariposas fueron sacrificadas haciendo una leve presión en el tórax y se almacenaron en frascos plásticos. En las aulas, se desarrollaron clases teóricas sobre la taxonomía y la función ecosistémica de los insectos. También, el montaje y su identificación mediante claves taxonómicas, la cual no fue confirmada por expertos en el tema. Se identificaron 12 especies de mariposas de las familias Nymphalidae y Pieridae, las especies más abundantes en la zona fueron Dryas iulia iulia y Ceratinia tutia. Los estudiantes distinguieron a los insectos de otros artrópodos e identificaron las mariposas más comunes en la zona. Las mariposas son un grupo de insectos que facilita un acercamiento a la taxonomía y permite crear conciencia ambiental sobre la conservación de la fauna en niños y adolescentes.Butterflies are a group of insects that generate great interest in children and adolescents for their color and shape, however, many are unaware of the role they play in agroecosystems and the importance of their conservation. In the municipality of Buenos Aires (Cauca), in the ethnogranja of the Valentín Carabalí Agribusiness Educational Institution, eight field trips were made during the month of September 2016, each one, with a duration of two hours. The group consisted of 20 students from grade 9.1 and 20 students from grade 9.2. Each group made a weekly visit to the ethno farm in which subgroups of 3 students were formed, who carried out the collections using an entomological network. The butterflies were sacrificed by placing light pressure on the thorax and stored in plastic jars. In the classrooms, theoretical classes on the taxonomy and the ecosystemic function of insects were developed. Also, the assembly and its identification by taxonomic keys, which was not confirmed by experts in the subject. We identified 12 species of butterflies of the families Nymphalidae and Pieridae, the most abundant species in the area were Dryas iulia and Ceratinia tutia. The students distinguished  the insects from other arthropods and identified the most common butterflies in the area. Butterflies are a group of insects that facilitate an approach to taxonomy and create environmental awareness about the conservation of fauna in children and adolescents.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4907/4620Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 285-293Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 1 (2019); 285-293Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 1 (2019); 285-2932500-54211657-107XLas mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidadButterflies as a didactic strategy in the learning of basic taxonomy and recognition of biodiversityinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1insectsdiversityenvironmental educationinsectosdiversidadeducación ambientalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41853oai:repository.usta.edu.co:11634/418532023-07-14 16:16:33.684metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co