Comparación y análisis de las metodologías para la calificación y cuantificación de daños en pavimentos asfálticos

Las metodologías de evaluación de pavimentos, son utilizadas como una herramienta técnica, objetiva, sistemática y reproducible, para evaluar la eficiencia y eficacia de las obras de rehabilitación y mejoramiento vial, empleadas en todo el mundo para recopilar y analizar información sobre el estado...

Full description

Autores:
Ospina Gómez, Gloria Cecilia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38673
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38673
Palabra clave:
Asphalt pavements
Design of structures
Pavements - Design and construction
Roads - Maintenance and repair
Pavements
Pavimentos-- Diseño y construcción
Diseño de estructuras
Mecánica de suelos
Carreteras-- Mantenimiento y reparación
Pavimentos asfaltico
Diseño de estructuras
Pavimentos-- Diseño y construcción
Carreteras-- Mantenimiento y reparación
Pavimentos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las metodologías de evaluación de pavimentos, son utilizadas como una herramienta técnica, objetiva, sistemática y reproducible, para evaluar la eficiencia y eficacia de las obras de rehabilitación y mejoramiento vial, empleadas en todo el mundo para recopilar y analizar información sobre el estado de las carreteras. Evaluaciones que incluyen diagnósticos, tanto de la capacidad estructural de las vías, como de su capacidad funcional en términos de comodidad y costo de operación de los vehículos, así como elementos de diseño geométrico, de seguridad vial y de su condición superficial lo cual permite tener un enfoque integral de los diversos problemas asociados a la infraestructura vial. Los resultados obtenidos se constituyen en guía para que quienes administran el patrimonio vial puedan técnicamente determinar las políticas y estrategias de intervención, tanto a nivel de red vial, como a nivel de proyectos específicos y lograr así que estas prácticas conlleven a inversiones eficientes y eficaces de los limitados fondos públicos. Existen varias metodologías o manuales para la evaluación de las condiciones de los pavimentos asfálticos, que difieren en definiciones y sistemas de calificación; para el desarrollo del presente trabajo se adelantaron actividades de campo relacionadas con la aplicación de diferentes formas de calificación de estado de los pavimentos asfálticos, comparando los resultados de la evaluación superficial del sector elegido, mediante las metodologías VIZIR, PCR y PCI. El Instituto Nacional de Vías – INVÍAS encargado de administrar la red vial nacional, adoptó en el 2002 la metodología francesa VIZIR para el inventario de daños de las calzadas con pavimento asfáltico de la red a su cargo, igualmente con base en esta metodología estructuró los contratos de mantenimiento integral; adicionalmente el Instituto Nacional de Concesiones INCO en los estudios contratados para establecer los anexos técnicos del proyecto de concesión Ruta del Sol realizados por la firma Euroestudios para la IFC International Finance Corporation utilizó la metodología antes mencionada. El Ministerio de Transporte - Plan Vial Regional en el 2008 desarrolló un proyecto para el levantamiento de inventarios viales en la red secundaria y parte de la terciaria de los departamentos; en los pliegos de condiciones estableció que para determinar el estado de superficie de las vías que se encuentren con pavimento asfáltico o concreto, debería calcular el índice de condición de pavimento (PCI) siguiendo las pautas dadas en el documento “PAVEMENT CONDITION INDEX (PCI) PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Y DE CONCRETO EN CARRETERAS”, preparado por el ING. ESP. LUIS RICARDO VÁSQUEZ VARELA. De lo anterior surge la pregunta: ¿Cuál es la metodología más adecuada para evaluar el estado de los daños y los índices de condición en pavimentos asfálticos en las carreteras de Colombia? Los resultados obtenidos por las entidades territoriales, no se han comparado con la aplicación de otras metodologías (PCR, PCI), convirtiéndose en un incentivo para el presente trabajo, a fin de proponer mediante el mismo para los entes gubernamentales, la metodología más cercana a las necesidades de la red vial a cargo a partir de las evaluaciones y recomendaciones que reflejen realmente las condiciones de estado de los daños e índices de condición en pavimentos asfálticos. Situación que permitirá disponer de una herramienta útil que estandarice las actividades de inspección de los deterioros de los pavimentos asfálticos, a la vez contar con instructivos con los cuales se puedan llevar a cabo, de una manera práctica y sencilla, la caracterización y la evaluación de los deterioros, obteniendo la información necesaria para el diseño de las intervenciones requeridas por la vía considerando que: 1. Proveer información cualitativa para determinar las posibles causas de deterioros en los pavimentos asfálticos y el desarrollo de estrategias apropiadas para reparar los defectos y prevenir su recurrencia. 2. Evalúen la progresión de los daños, las consecuencias de postergar su intervención y el costo de las diferentes estrategias de rehabilitación. 3. Permitan zonificar tramos uniformes para el diseño. Para la elaboración de este documento se han tenido en cuenta diversas experiencias obtenidas en la práctica local, así como de agencias reconocidas en otros países como Méjico y Costa Rica, a partir de las cuales se determina que la valoración visual de los deterioros del pavimento no se constituye en un criterio suficiente para definir las acciones que requiere una calzada para su rehabilitación. De lo anterior, un estudio de estos deberá complementarse con la siguiente información: •Análisis de los resultados del Índice de Rugosidad Internacional (IRI). •Valoración para cada uno de los sectores de estudio de la capacidad mecánica de la estructura de pavimento mediante análisis deflectométrico de subsectores representativos y la caracterización físico-mecánica de las capas granulares y de la subrasante, para cumplir tal fin, se evaluará la información tomada en campo, así como la obtenida en estudios previos.