Gestión integral de los riesgos para la toma de decisiones en la Secretaría Distrital de Hacienda

Las organizaciones se enfrentan a grandes retos propios de la operación y del compromiso de cumplir con las necesidades de sus clientes y partes interesadas, este hecho determina que éstas contemplen un escenario de riesgos el cual les permita conocer los diferentes factores que pueden incidir en el...

Full description

Autores:
Parra Suarez, Denis Aleida
Forestieri Rojas, Jenny Lorena
Martinez Barrero, Jose Willington
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22343
Palabra clave:
High direction
High direction Risk management
indicators
Internal control
Risk map
Total quality management
Risk (finance)
Auditing, Internal
Calidad total en administración
Riesgo (Finanzas)
Auditoria Interna
Alta dirección
Gestión del riesgo
Indicadores
Control Interno
Mapa de riesgos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las organizaciones se enfrentan a grandes retos propios de la operación y del compromiso de cumplir con las necesidades de sus clientes y partes interesadas, este hecho determina que éstas contemplen un escenario de riesgos el cual les permita conocer los diferentes factores que pueden incidir en el cumplimiento de los objetivos. Las organizaciones del sector público aparte de cumplir con los diferentes requisitos que establecen los sistemas de gestión, pueden basarse en la metodología del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP denominada Guía para la Administración del Riesgo y el Diseño de Controles en las Entidades Públicas (Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, 2018) finalmente las organizaciones logran identificar las correspondientes matrices de riesgos sin que se genere un escenario holístico para la toma de decisiones a partir de un análisis integral de los riesgos. Para la presente investigación se tomó como referente la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá D.C., siendo esta rectora de los temas económicos y financieros de la ciudad, hace parte de la Administración Central Distrital y depende directamente de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En la actualidad, las funciones hacendarias se cumplen mediante siete direcciones técnicas, Dirección de Impuestos de Bogotá, Dirección Distrital de Presupuesto, Dirección Distrital de Tesorería, Dirección Distrital de Contabilidad, Dirección Distrital de Crédito Público, Dirección Distrital de Cobro y Dirección de Estadísticas y Estudios Fiscales, sumando tres direcciones de apoyo, Dirección de Sistemas Informática y Tecnología, Dirección Jurídica y Dirección de Gestión Corporativa. La Secretaria Distrital de Hacienda, gestiona los riesgos a través del proceso Administración del Riesgo Operacional, de la Seguridad de la Información y de Continuidad de Negocio CPR-76, cuyo objetivo es “Desarrollar, implementar y mejorar continuamente la gestión de los riesgos operacionales, de seguridad de la información y de continuidad del negocio al interior de la SDH, a través de la aplicación de metodologías para identificar, medir, controlar y monitorear las mencionadas tipologías de riesgo a las cuales se ve expuesta la entidad en el desarrollo de sus actividades” y su responsabilidad recae sobre la Oficina de Análisis y Control del Riesgo. El desarrollo investigativo permitió identificar como problema que la gestión de los riesgos en la SDH, no se desarrolla de forma articulada con cada uno de los sistemas que hacen parte del sistema integrado de gestión los cuales son, el sistema de gestión de la calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo y el sistema de seguridad de la información. La toma de decisiones no parte en su totalidad de los diferentes escenarios de riesgos, bajo este contexto se propone una guía metodológica que permita analizar integralmente la gestión de los riesgos que se identifican en los diferentes sistemas de gestión implementados en la entidad y que a su vez genere información para la toma de decisiones por parte de la Alta Dirección. Esta propuesta se logró definir mediante la ejecución de cuatro fases inherentes al desarrollo de la investigación, la primera consistió en la identificación de las referencias bibliográficas existentes relacionadas con la gestión integral del riesgo, la fase dos en la identificación del diagnóstico de la gestión del riesgo en la SDH, la fase tres en definir la propuesta para la gestión integral de los riesgos en la SDH para la toma de decisiones y la cuarta fase abordó la validación de la propuesta. Este ejercicio condujo a la identificación y definición de cuatro dimensiones que abordan la integralidad para la gestión integral de los riesgos: Direccionamiento Estratégico, Talento Humano, Tecnología e Información, Infraestructura - Ambiental y dos elementos transversales (Procesos y Comunicación). La importancia de la aplicabilidad de la metodología se concreta en facilitar a la SDH la toma de decisiones a partir de la gestión de los riesgos de forma integral y estructurada, con un enfoque holístico de los diferentes escenarios de riesgos que se encuentran asociados en los sistemas de gestión, igualmente contribuye en la disminución de la incertidumbre y a una mayor eficacia en la consecución de las metas y objetivos que plantee la organización, permitiendo que los compromisos y acuerdos generados entre las diferentes áreas o procesos se realicen basados en información real y consistente, aportando al seguimiento y evaluación de la gestión a partir del direccionamiento estratégico.