Incardinación y Excardinación de los Clérigos Diocesanos y Religiosos en el Código de Derecho Canónico

El Instituto de la Incardinación consiste en la vinculación de un clérigo a una Iglesia Particular o en un Instituto de vida Consagrada. De esta manera, los ministros diocesanos quedan incardinados a partir del diaconado y los religiosos con la profesión de los votos perpetuos o solemnes. El present...

Full description

Autores:
Diago Guarnizo, O.P., Rafael Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28243
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28243
Palabra clave:
Canonical Derecho
Diocesan Clerics
Religious
Consecrated Life
Incardination
Excardination
Derecho Canónico
Vida Consagrada
Religiosos
Clérigos Diocesanos
Incardinación
Excardinación
Clérigos
Religiosos
Derecho Canónico
Vida Consagrada
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_854f13980f50de59a522d1b65fd8578c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/28243
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incardinación y Excardinación de los Clérigos Diocesanos y Religiosos en el Código de Derecho Canónico
title Incardinación y Excardinación de los Clérigos Diocesanos y Religiosos en el Código de Derecho Canónico
spellingShingle Incardinación y Excardinación de los Clérigos Diocesanos y Religiosos en el Código de Derecho Canónico
Canonical Derecho
Diocesan Clerics
Religious
Consecrated Life
Incardination
Excardination
Derecho Canónico
Vida Consagrada
Religiosos
Clérigos Diocesanos
Incardinación
Excardinación
Clérigos
Religiosos
Derecho Canónico
Vida Consagrada
title_short Incardinación y Excardinación de los Clérigos Diocesanos y Religiosos en el Código de Derecho Canónico
title_full Incardinación y Excardinación de los Clérigos Diocesanos y Religiosos en el Código de Derecho Canónico
title_fullStr Incardinación y Excardinación de los Clérigos Diocesanos y Religiosos en el Código de Derecho Canónico
title_full_unstemmed Incardinación y Excardinación de los Clérigos Diocesanos y Religiosos en el Código de Derecho Canónico
title_sort Incardinación y Excardinación de los Clérigos Diocesanos y Religiosos en el Código de Derecho Canónico
dc.creator.fl_str_mv Diago Guarnizo, O.P., Rafael Hernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández, Hernán Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diago Guarnizo, O.P., Rafael Hernando
dc.contributor.cvlac.Spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000023882
dc.contributor.corporatename.Spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Canonical Derecho
Diocesan Clerics
Religious
Consecrated Life
Incardination
Excardination
topic Canonical Derecho
Diocesan Clerics
Religious
Consecrated Life
Incardination
Excardination
Derecho Canónico
Vida Consagrada
Religiosos
Clérigos Diocesanos
Incardinación
Excardinación
Clérigos
Religiosos
Derecho Canónico
Vida Consagrada
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derecho Canónico
Vida Consagrada
Religiosos
Clérigos Diocesanos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Incardinación
Excardinación
Clérigos
Religiosos
Derecho Canónico
Vida Consagrada
description El Instituto de la Incardinación consiste en la vinculación de un clérigo a una Iglesia Particular o en un Instituto de vida Consagrada. De esta manera, los ministros diocesanos quedan incardinados a partir del diaconado y los religiosos con la profesión de los votos perpetuos o solemnes. El presente trabajo presenta la historia de la incardinación y excardinación del modo como se trata en el Código de Derecho Canónico, de la siguiente manera: el primer capítulo expone con claridad un acercamiento conceptual a los temas de la incardinación y excardinación en los clérigos diocesanos y religiosos con base en lo estipulado por el Código de Derecho Canónico (1917) y algunos autores de gran relevancia en esta temática, de las cuales se abordan algunos datos históricos de la incardinación, tomando como referencia los aportes del Concilio de Trento, el Código de 1917, y el Concilio Vaticano II; y posteriormente, se explica el proceso de estructuración del concepto incardinación, sus principales características y fundamentos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-07-17T20:48:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-07-17T20:48:40Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-07-17
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Diago Guarnizo, R. H. (2020). IIncardinación y Excardinación de los Clérigos Diocesanos y Religiosos en el Código de Derecho Canónico. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/28243
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Diago Guarnizo, R. H. (2020). IIncardinación y Excardinación de los Clérigos Diocesanos y Religiosos en el Código de Derecho Canónico. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/28243
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Legales Código de Derecho Canónico (1917). Normas Generales. Consulta: 2018.2.26. Recuperado de http://www.documentacatholicaomnia.eu/03d/1983-01-5,_Absens,_Codex_Iuris_Canonici,_ES.pdf
Código de Derecho Canónico (1983). Normas generales. Recuperado de, http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_INDEX.HTM
Cortes, Et al (2005). Código de Cánones de Iglesias orientales. Recuperado de, https://www.academia.edu/14300111/C%C3%B3digo_de_los_c%C3%A1nones_de_las_Iglesias_orientales._Edici%C3%B3n_biling%C3%BCe_comentada
Corte Constitucional (2007). Sentencia SU.540/07. Consulta: 2017.1.25. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/SU540-07.htm.
Diccionario Enciclopédico de Derecho Canónico (DEDC) (2008). Barcelona: Herder.
Diccionario Enciclopédico de la Biblia (DEB) (2003). Barcelona: Herder.
Diccionario General de Derecho Canónico (DGDC, 2012). Navarra: Universidad de Navarra. Vols. i al vii.
El Vaticano. Normas procesales para la dispensa del celibato sacerdotal. Roma: El Vaticano. Recuperado de http://www.iuscanonicum.org/index.php/documentos/documentos-de-la-curia-romana/321-normas-procesales-para-la-dispensa-del-celibato-sacerdotal.html.
Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (1980). Carta sobre la dispensa del celibato sacerdotal. Recuperada de http://www.iuscanonicum.org/index.php/documentos/documentos-de-la-curia-romana/320-carta-sobre-la-dispensa-del-celibato-sacerdotal.html
Magisteriales Benedicto XVI (2010.5.). Identidad y misión del sacerdote. Consulta: 2017.2.22. Recuperado de http://guide.supereva.it/religione_cattolica/interventi/2010/05/identita-e-missione-del-sacerdote.
Benedicto XVI (2007). Sacramentum Caritatis. El Vaticano: Roma. Consulta: 2017.1.2. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20070222_sacramentum-caritatis.html.
Decreto Christus Dominus (1965). Sobre el ministerio pastoral de los obispos. El Vaticano: Roma. Consulta: 2017.1.1. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_christus-dominus_sp.html.
Juan Pablo II (1992). Pastores Dabo Vobis. El Vaticano: Roma. Consulta: 2017.1.2. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_25031992_pastores-dabo-vobis.html.
Lumen Gentium (1964). El Vaticano: Roma. Consulta: 2017.1.2. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html.
Pablo VI. (1965) Decreto Presbiterorum Ordinis. Sobre el ministerio y la vida de los presbíteros. El Vaticano: Roma Consulta: 2017.1.1. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651207_presbyterorum-ordinis_sp.html.
Autores Arrau, P. P. (2010). El recurso de proteccción y lo contencioso administrativo. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad del Valparaiso, 153 -173.
Bunge, M., (2012). Las claves del código. Barcelona: Paidós.
Castelucci, Erío (s/f). Teologia del ministero ordinato. Consulta: 2017.2.18. Recuperado de http://www.webdiocesi.chiesacattolica.it/cci_new/allegati/28867/Castellucci.pdf.
Corral Salvador, Carlos (1989). Dicionário de Direito Canônico. Trad. Jesus Hortal. São Paulo: Edições Loyola. Consulta: 2016.12.30. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=BsLKGNvzzfYC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false.
Chacón González, Óscar Alexander (2010). La adscripción o incardinación de los clérigos. Análisis investigativo y valoración jurídica. Bogotá: PUJ. Consulta: 2016.12.31. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5965/tesis09.pdf?sequence=1
Clerus. (2020). Vocabulario de significados de derecho canónico. Obtenido de http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/fco.htm
El tiempo (2004). Fraile pierde demanda por 415 millones. Consulta: 2017.1.25. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1565867. 28 de diciembre de 2004.
Esquerda, J., (1991). Signos del buen pastor. Espiritualidad y misión sacerdotal. Bogotá: CELAM.
García-Mauriño, José María. El canon 702. Consulta: 2017.1.24. Recuperado de seculares.es/003DOCUMENTOS/ELCANON%20702%20Garcia-Maurino.doc.
Gobbo, Roberto del. La parábola del samaritano. Schegge di Vangelo n.o 54. 2011/10/20. Recuperado de http://www.studibiblici.it/SCHEDE%20TEMATICHE/Lc_10,25-37_La%20parabola%20del%20Samaritano.
Hervada, J. (1967). “La incardinación en la perspectiva conciliar”, Revista en Ius Canonicum, VI, (3): p. 520.
Herranz, J. “Incardinatio y transmigratio de los clérigos”, Revista Impenderé Magisterio, 4 (12): pp. 57-69.
Ghirlanda, P., (2012). El derecho en la Iglesia misterio de comunión. Barcelona: Paidós.
Kasper, Walter (1978). Ser y misión del sacerdote. Consulta: 2017.2.22. Recuperado de http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol19/75/075_kasper.pdf.
López Sojo, Dagoberto. Discursos kerigmáticos en los Hechos. Hacia una pastoral bíblica constructiva. Consulta: 2017.2.22. Recuperado de http://www.antonianumroma.org/public/pua/dispense/4Dagoberto_%20Discursos.pdf.
Navarro, C., (2005). La incardinación de los clérigos en los movimientos eclesiales. Revista Canonicum, 4 (3): pp. 200. 250.
Olmos, M. E. (2015). Cuestiones actuales de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. Madrid: Asociación española de canonistas.
Piñero Carrión, José María (1985). La ley de la Iglesia I, II. Resumen sencillo y completo del Derecho de la Iglesia. Madrid: Atenas.
Rincón-Pérez, Tomás (2009). El orden de los clérigos o ministros sagrados. Navarra: Eunsa.
Tillard, J., (1979). El proyecto de vida de los religiosos. Madrid, Publicaciones Claretianas.
Valverde, G., (2012). El Concilio de Trento: Una aproximación de organización archivística monacal. ¡Recuperado de, http://hmedieval.ugr.es/pages/cuaderno_estudios_medievales_dir/articulos/20/cem020artculo006/
Vatican. (25 de enero de 1983). Código de Derecho Canónico. Obtenido de http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P3T.HTM
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Teología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Teología
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/9/2020rafaeldiago
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/10/2020cartaderechosautor
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/12/2020rafaeldiago.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/13/2020cartaderechosautor.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/14/2020cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/7/2020rafaeldiago
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/8/2020cartaderechosautor
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/11/2020cartaaprobaci%c3%b3nfacultad
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aaa70ea28acaff3d8ceddc28abd4a338
c58200011aeac631bd2ca959abbcc7c2
254ad1d278aaa60f56d9173e82970717
9fb62c018d4e49575dfd08fcee070b3f
6bf34a92eae7682601e9d1eea296edf4
113005ee4d25eb88f5e7b519855749b1
0b6dda8e5988586f1f269163e68be633
7dc86337a2e7049a7800725ab544863d
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usta.edu.co
_version_ 1860882495260590080
spelling Hernández, Hernán JavierDiago Guarnizo, O.P., Rafael Hernandohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000023882Universidad Santo Tomás2020-07-17T20:48:40Z2020-07-17T20:48:40Z2020-07-17Diago Guarnizo, R. H. (2020). IIncardinación y Excardinación de los Clérigos Diocesanos y Religiosos en el Código de Derecho Canónico. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/28243reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl Instituto de la Incardinación consiste en la vinculación de un clérigo a una Iglesia Particular o en un Instituto de vida Consagrada. De esta manera, los ministros diocesanos quedan incardinados a partir del diaconado y los religiosos con la profesión de los votos perpetuos o solemnes. El presente trabajo presenta la historia de la incardinación y excardinación del modo como se trata en el Código de Derecho Canónico, de la siguiente manera: el primer capítulo expone con claridad un acercamiento conceptual a los temas de la incardinación y excardinación en los clérigos diocesanos y religiosos con base en lo estipulado por el Código de Derecho Canónico (1917) y algunos autores de gran relevancia en esta temática, de las cuales se abordan algunos datos históricos de la incardinación, tomando como referencia los aportes del Concilio de Trento, el Código de 1917, y el Concilio Vaticano II; y posteriormente, se explica el proceso de estructuración del concepto incardinación, sus principales características y fundamentos.The Institute of Incardination consists of the attachment of a cleric to a particular Church or an Institute of Consecrated Life. In this way, diocesan ministers are incardinated as from the diaconate and religious with the profession of perpetual or solemn vows. This paper presents the history of incardination and excardination as treated in the Code of Canon Law, as follows: the first chapter clearly exposes a conceptual approach to the themes of incardination and excardination in diocesan and religious clerics based on the stipulations of the Code of Canon Law (1917) and some authors of great relevance to this topic, from which some historical data on incardination is taken, taking as a reference the contributions of the Council of Trent, the Code of 1917, and the Second Vatican Council; and subsequently, the process of structuring the concept of incardination, its principal characteristics and foundations, is explained.Teólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado TeologíaFacultad de TeologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incardinación y Excardinación de los Clérigos Diocesanos y Religiosos en el Código de Derecho Canónicobachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCanonical DerechoDiocesan ClericsReligiousConsecrated LifeIncardinationExcardinationDerecho CanónicoVida ConsagradaReligiososClérigos DiocesanosIncardinaciónExcardinaciónClérigosReligiososDerecho CanónicoVida ConsagradaCRAI-USTA BogotáLegales Código de Derecho Canónico (1917). Normas Generales. Consulta: 2018.2.26. Recuperado de http://www.documentacatholicaomnia.eu/03d/1983-01-5,_Absens,_Codex_Iuris_Canonici,_ES.pdfCódigo de Derecho Canónico (1983). Normas generales. Recuperado de, http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_INDEX.HTMCortes, Et al (2005). Código de Cánones de Iglesias orientales. Recuperado de, https://www.academia.edu/14300111/C%C3%B3digo_de_los_c%C3%A1nones_de_las_Iglesias_orientales._Edici%C3%B3n_biling%C3%BCe_comentadaCorte Constitucional (2007). Sentencia SU.540/07. Consulta: 2017.1.25. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/SU540-07.htm.Diccionario Enciclopédico de Derecho Canónico (DEDC) (2008). Barcelona: Herder.Diccionario Enciclopédico de la Biblia (DEB) (2003). Barcelona: Herder.Diccionario General de Derecho Canónico (DGDC, 2012). Navarra: Universidad de Navarra. Vols. i al vii.El Vaticano. Normas procesales para la dispensa del celibato sacerdotal. Roma: El Vaticano. Recuperado de http://www.iuscanonicum.org/index.php/documentos/documentos-de-la-curia-romana/321-normas-procesales-para-la-dispensa-del-celibato-sacerdotal.html.Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (1980). Carta sobre la dispensa del celibato sacerdotal. Recuperada de http://www.iuscanonicum.org/index.php/documentos/documentos-de-la-curia-romana/320-carta-sobre-la-dispensa-del-celibato-sacerdotal.htmlMagisteriales Benedicto XVI (2010.5.). Identidad y misión del sacerdote. Consulta: 2017.2.22. Recuperado de http://guide.supereva.it/religione_cattolica/interventi/2010/05/identita-e-missione-del-sacerdote.Benedicto XVI (2007). Sacramentum Caritatis. El Vaticano: Roma. Consulta: 2017.1.2. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20070222_sacramentum-caritatis.html.Decreto Christus Dominus (1965). Sobre el ministerio pastoral de los obispos. El Vaticano: Roma. Consulta: 2017.1.1. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_christus-dominus_sp.html.Juan Pablo II (1992). Pastores Dabo Vobis. El Vaticano: Roma. Consulta: 2017.1.2. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_25031992_pastores-dabo-vobis.html.Lumen Gentium (1964). El Vaticano: Roma. Consulta: 2017.1.2. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html.Pablo VI. (1965) Decreto Presbiterorum Ordinis. Sobre el ministerio y la vida de los presbíteros. El Vaticano: Roma Consulta: 2017.1.1. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651207_presbyterorum-ordinis_sp.html.Autores Arrau, P. P. (2010). El recurso de proteccción y lo contencioso administrativo. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad del Valparaiso, 153 -173.Bunge, M., (2012). Las claves del código. Barcelona: Paidós.Castelucci, Erío (s/f). Teologia del ministero ordinato. Consulta: 2017.2.18. Recuperado de http://www.webdiocesi.chiesacattolica.it/cci_new/allegati/28867/Castellucci.pdf.Corral Salvador, Carlos (1989). Dicionário de Direito Canônico. Trad. Jesus Hortal. São Paulo: Edições Loyola. Consulta: 2016.12.30. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=BsLKGNvzzfYC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false.Chacón González, Óscar Alexander (2010). La adscripción o incardinación de los clérigos. Análisis investigativo y valoración jurídica. Bogotá: PUJ. Consulta: 2016.12.31. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5965/tesis09.pdf?sequence=1Clerus. (2020). Vocabulario de significados de derecho canónico. Obtenido de http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/fco.htmEl tiempo (2004). Fraile pierde demanda por 415 millones. Consulta: 2017.1.25. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1565867. 28 de diciembre de 2004.Esquerda, J., (1991). Signos del buen pastor. Espiritualidad y misión sacerdotal. Bogotá: CELAM.García-Mauriño, José María. El canon 702. Consulta: 2017.1.24. Recuperado de seculares.es/003DOCUMENTOS/ELCANON%20702%20Garcia-Maurino.doc.Gobbo, Roberto del. La parábola del samaritano. Schegge di Vangelo n.o 54. 2011/10/20. Recuperado de http://www.studibiblici.it/SCHEDE%20TEMATICHE/Lc_10,25-37_La%20parabola%20del%20Samaritano.Hervada, J. (1967). “La incardinación en la perspectiva conciliar”, Revista en Ius Canonicum, VI, (3): p. 520.Herranz, J. “Incardinatio y transmigratio de los clérigos”, Revista Impenderé Magisterio, 4 (12): pp. 57-69.Ghirlanda, P., (2012). El derecho en la Iglesia misterio de comunión. Barcelona: Paidós.Kasper, Walter (1978). Ser y misión del sacerdote. Consulta: 2017.2.22. Recuperado de http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol19/75/075_kasper.pdf.López Sojo, Dagoberto. Discursos kerigmáticos en los Hechos. Hacia una pastoral bíblica constructiva. Consulta: 2017.2.22. Recuperado de http://www.antonianumroma.org/public/pua/dispense/4Dagoberto_%20Discursos.pdf.Navarro, C., (2005). La incardinación de los clérigos en los movimientos eclesiales. Revista Canonicum, 4 (3): pp. 200. 250.Olmos, M. E. (2015). Cuestiones actuales de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. Madrid: Asociación española de canonistas.Piñero Carrión, José María (1985). La ley de la Iglesia I, II. Resumen sencillo y completo del Derecho de la Iglesia. Madrid: Atenas.Rincón-Pérez, Tomás (2009). El orden de los clérigos o ministros sagrados. Navarra: Eunsa.Tillard, J., (1979). El proyecto de vida de los religiosos. Madrid, Publicaciones Claretianas.Valverde, G., (2012). El Concilio de Trento: Una aproximación de organización archivística monacal. ¡Recuperado de, http://hmedieval.ugr.es/pages/cuaderno_estudios_medievales_dir/articulos/20/cem020artculo006/Vatican. (25 de enero de 1983). Código de Derecho Canónico. Obtenido de http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P3T.HTMCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessTHUMBNAIL2020rafaeldiago2020rafaeldiagoGenerated Thumbnailimage/jpeg2623https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/9/2020rafaeldiagoaaa70ea28acaff3d8ceddc28abd4a338MD59open access2020cartaderechosautor2020cartaderechosautorGenerated Thumbnailimage/jpeg4287https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/10/2020cartaderechosautorc58200011aeac631bd2ca959abbcc7c2MD510metadata only access2020rafaeldiago.jpg2020rafaeldiago.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4732https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/12/2020rafaeldiago.jpg254ad1d278aaa60f56d9173e82970717MD512open access2020cartaderechosautor.jpg2020cartaderechosautor.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9923https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/13/2020cartaderechosautor.jpg9fb62c018d4e49575dfd08fcee070b3fMD513open access2020cartaaprobaciónfacultad.jpg2020cartaaprobaciónfacultad.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6166https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/14/2020cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.jpg6bf34a92eae7682601e9d1eea296edf4MD514open accessORIGINAL2020rafaeldiago2020rafaeldiagoapplication/pdf494116https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/7/2020rafaeldiago113005ee4d25eb88f5e7b519855749b1MD57open access2020cartaderechosautor2020cartaderechosautorapplication/pdf48779https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/8/2020cartaderechosautor0b6dda8e5988586f1f269163e68be633MD58metadata only access2020cartaaprobaciónfacultad2020cartaaprobaciónfacultadapplication/pdf96580https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/11/2020cartaaprobaci%c3%b3nfacultad7dc86337a2e7049a7800725ab544863dMD511metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28243/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open access11634/28243oai:repository.usta.edu.co:11634/282432024-12-10 03:41:14.146open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K