Twister matemático: una manera práctica de enseñar y aprender a partir del juego

En el año 2010 surge un proyecto de investigación que ha pretendido colaborar con los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática en la educación preescolar brindando ideas que contribuyan e incentiven a trabajar con actividades escolares basadas en el juego. En este documento se plasma una r...

Full description

Autores:
González Rincón, Fabián Leonardo
Rojas Muñoz, Gigliola Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35856
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/502
http://hdl.handle.net/11634/35856
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTOTOMAS_837b7d2aa1a957051a43d4d9403716b9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35856
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling González Rincón, Fabián LeonardoRojas Muñoz, Gigliola Andrea2021-09-24T13:03:43Z2021-09-24T13:03:43Z2013-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/50210.15332/erdi.v3i2.502http://hdl.handle.net/11634/35856En el año 2010 surge un proyecto de investigación que ha pretendido colaborar con los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática en la educación preescolar brindando ideas que contribuyan e incentiven a trabajar con actividades escolares basadas en el juego. En este documento se plasma una reflexión relacionada con el Proyecto denominado El Twister Matemático el cual obtuvo una nota laureada por su innovación pedagógica. El Twister Matemático busca innovar los procesos de enseñanza aprendizaje vinculando los procesos básicos de pensamiento y los procesos lógico-matemáticos en los niños y las niñas del nivel de transición, llevándolos a la adquisición de capacidades o habilidades cognitivas fundamentales para el proceso formativo del niño de edad preescolar. Dicho proyecto tiene un método de investigación cualitativo, a través de la Investigación Acción debido a que presenta resultados descriptivos y específicos que van acorde a la temática que se trabajó. En la misma medida, se pudo observar la realidad de la comunidad objeto de estudio teniendo en cuenta sus formas de pensar, sentir y actuar frente a las estrategias propuestas; la modificación del Twister™ benefició en gran medida a la comunidad objeto de estudio, además con este tipo de investigación se pudieron observar, corregir y suplir las necesidades exploradas proporcionando alternativas de solución que favorecieron la implementación de la propuesta, ampliamente acogida por el contexto en el que se aplicó.In 2010 a research project was conducted to collaborate with teaching – learning of mathematics in preschool education by providing ideas that help and encourage working with school activities based on the game. A reflection about the project entitled the Mathematical Twister is introduced in this paper, which received a laureate qualification due to its innovative teaching strategy. The Mathematical Twister is intended to find an innovating way of teaching and learning processes. This idea attempts to link the basic processes of thought and logical-mathematical processes in children of transition degree in order to take them to acquire basic cognitive abilities or skills. This project has a qualitative research method, specifically "action research" because it presents descriptive and specfic results, according to the theme to be worked. To the same extent, reality of the community was perceived under observation of their ways of thinking, feeling and acting through proposed strategies. Twister™ modification greatly benefited the community under study, and with this type of research, some needs of the community were observed, corrected and met by providing alternative solutions that contributed to the implementation of this proposal, which was widely welcome by the context in which it was applied.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/502/393Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 3 Núm. 2 (2013); 65-702389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Twister matemático: una manera práctica de enseñar y aprender a partir del juegoTwister math: a practical way to teach and learn from the gameinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35856oai:repository.usta.edu.co:11634/358562023-07-14 16:28:49.313metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Twister matemático: una manera práctica de enseñar y aprender a partir del juego
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Twister math: a practical way to teach and learn from the game
title Twister matemático: una manera práctica de enseñar y aprender a partir del juego
spellingShingle Twister matemático: una manera práctica de enseñar y aprender a partir del juego
title_short Twister matemático: una manera práctica de enseñar y aprender a partir del juego
title_full Twister matemático: una manera práctica de enseñar y aprender a partir del juego
title_fullStr Twister matemático: una manera práctica de enseñar y aprender a partir del juego
title_full_unstemmed Twister matemático: una manera práctica de enseñar y aprender a partir del juego
title_sort Twister matemático: una manera práctica de enseñar y aprender a partir del juego
dc.creator.fl_str_mv González Rincón, Fabián Leonardo
Rojas Muñoz, Gigliola Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Rincón, Fabián Leonardo
Rojas Muñoz, Gigliola Andrea
description En el año 2010 surge un proyecto de investigación que ha pretendido colaborar con los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática en la educación preescolar brindando ideas que contribuyan e incentiven a trabajar con actividades escolares basadas en el juego. En este documento se plasma una reflexión relacionada con el Proyecto denominado El Twister Matemático el cual obtuvo una nota laureada por su innovación pedagógica. El Twister Matemático busca innovar los procesos de enseñanza aprendizaje vinculando los procesos básicos de pensamiento y los procesos lógico-matemáticos en los niños y las niñas del nivel de transición, llevándolos a la adquisición de capacidades o habilidades cognitivas fundamentales para el proceso formativo del niño de edad preescolar. Dicho proyecto tiene un método de investigación cualitativo, a través de la Investigación Acción debido a que presenta resultados descriptivos y específicos que van acorde a la temática que se trabajó. En la misma medida, se pudo observar la realidad de la comunidad objeto de estudio teniendo en cuenta sus formas de pensar, sentir y actuar frente a las estrategias propuestas; la modificación del Twister™ benefició en gran medida a la comunidad objeto de estudio, además con este tipo de investigación se pudieron observar, corregir y suplir las necesidades exploradas proporcionando alternativas de solución que favorecieron la implementación de la propuesta, ampliamente acogida por el contexto en el que se aplicó.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:43Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/502
10.15332/erdi.v3i2.502
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35856
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/502
http://hdl.handle.net/11634/35856
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v3i2.502
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/502/393
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 3 Núm. 2 (2013); 65-70
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800443055472640