Twister matemático: una manera práctica de enseñar y aprender a partir del juego

En el año 2010 surge un proyecto de investigación que ha pretendido colaborar con los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática en la educación preescolar brindando ideas que contribuyan e incentiven a trabajar con actividades escolares basadas en el juego. En este documento se plasma una r...

Full description

Autores:
González Rincón, Fabián Leonardo
Rojas Muñoz, Gigliola Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35856
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/502
http://hdl.handle.net/11634/35856
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Description
Summary:En el año 2010 surge un proyecto de investigación que ha pretendido colaborar con los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática en la educación preescolar brindando ideas que contribuyan e incentiven a trabajar con actividades escolares basadas en el juego. En este documento se plasma una reflexión relacionada con el Proyecto denominado El Twister Matemático el cual obtuvo una nota laureada por su innovación pedagógica. El Twister Matemático busca innovar los procesos de enseñanza aprendizaje vinculando los procesos básicos de pensamiento y los procesos lógico-matemáticos en los niños y las niñas del nivel de transición, llevándolos a la adquisición de capacidades o habilidades cognitivas fundamentales para el proceso formativo del niño de edad preescolar. Dicho proyecto tiene un método de investigación cualitativo, a través de la Investigación Acción debido a que presenta resultados descriptivos y específicos que van acorde a la temática que se trabajó. En la misma medida, se pudo observar la realidad de la comunidad objeto de estudio teniendo en cuenta sus formas de pensar, sentir y actuar frente a las estrategias propuestas; la modificación del Twister™ benefició en gran medida a la comunidad objeto de estudio, además con este tipo de investigación se pudieron observar, corregir y suplir las necesidades exploradas proporcionando alternativas de solución que favorecieron la implementación de la propuesta, ampliamente acogida por el contexto en el que se aplicó.