La tutoría de escritura y el aprendizaje de la lengua escrita

Este artículo tiene como objetivo evaluar la manera en que la tutoría de escritura ayuda a los estudiantes de primer semestre de carrera a adquirir destrezas escriturales, a través del análisis y seguimiento hechos a sus textos. Para esto, se seleccionaron dos grupos de estudiantes del programa de A...

Full description

Autores:
Barrios Andrade, Diego
Cardozo Rincón, Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45138
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2410
http://hdl.handle.net/11634/45138
Palabra clave:
escritura, enseñanza superior, estudiante universitario, tutoría educación, universidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_832e717819a7bdd13d004c1a173b05dd
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45138
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Barrios Andrade, DiegoCardozo Rincón, Gerardo2022-06-16T20:30:40Z2022-06-16T20:30:40Z2022-05-31http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2410http://hdl.handle.net/11634/45138Este artículo tiene como objetivo evaluar la manera en que la tutoría de escritura ayuda a los estudiantes de primer semestre de carrera a adquirir destrezas escriturales, a través del análisis y seguimiento hechos a sus textos. Para esto, se seleccionaron dos grupos de estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, a quienes se les propuso participar voluntariamente en un programa de tutorías como estrategia didáctica complementaria de la asignatura de Comunicación oral y escrita. La metodología cualitativa de este estudio permitió identificar y reconocer unos resultados iniciales que, posteriormente, variaron como consecuencia de la implementación de las tutorías. Los resultados finales evidenciaron un cambio positivo en los textos de los estudiantes y, por tanto, un progreso en sus habilidades escriturales. Las tutorías se hicieron en modalidad virtual. La conclusión propone adaptar algunos encuentros de clase para llevar a cabo tutorías personalizadas, debido a la eficacia que estas tienen en el aprendizaje de la escritura.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2410/2000Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 14 Núm. 29 (2021): Quaestiones Disputatae Vol. 14 No 29; 302422-21862011-0472La tutoría de escritura y el aprendizaje de la lengua escritaWriting tutoring and learning the written languageinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1escritura, enseñanza superior, estudiante universitario, tutoría educación, universidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/45138oai:repository.usta.edu.co:11634/451382023-07-14 15:28:14.193metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La tutoría de escritura y el aprendizaje de la lengua escrita
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Writing tutoring and learning the written language
title La tutoría de escritura y el aprendizaje de la lengua escrita
spellingShingle La tutoría de escritura y el aprendizaje de la lengua escrita
escritura, enseñanza superior, estudiante universitario, tutoría educación, universidad
title_short La tutoría de escritura y el aprendizaje de la lengua escrita
title_full La tutoría de escritura y el aprendizaje de la lengua escrita
title_fullStr La tutoría de escritura y el aprendizaje de la lengua escrita
title_full_unstemmed La tutoría de escritura y el aprendizaje de la lengua escrita
title_sort La tutoría de escritura y el aprendizaje de la lengua escrita
dc.creator.fl_str_mv Barrios Andrade, Diego
Cardozo Rincón, Gerardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrios Andrade, Diego
Cardozo Rincón, Gerardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv escritura, enseñanza superior, estudiante universitario, tutoría educación, universidad
topic escritura, enseñanza superior, estudiante universitario, tutoría educación, universidad
description Este artículo tiene como objetivo evaluar la manera en que la tutoría de escritura ayuda a los estudiantes de primer semestre de carrera a adquirir destrezas escriturales, a través del análisis y seguimiento hechos a sus textos. Para esto, se seleccionaron dos grupos de estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, a quienes se les propuso participar voluntariamente en un programa de tutorías como estrategia didáctica complementaria de la asignatura de Comunicación oral y escrita. La metodología cualitativa de este estudio permitió identificar y reconocer unos resultados iniciales que, posteriormente, variaron como consecuencia de la implementación de las tutorías. Los resultados finales evidenciaron un cambio positivo en los textos de los estudiantes y, por tanto, un progreso en sus habilidades escriturales. Las tutorías se hicieron en modalidad virtual. La conclusión propone adaptar algunos encuentros de clase para llevar a cabo tutorías personalizadas, debido a la eficacia que estas tienen en el aprendizaje de la escritura.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-16T20:30:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-16T20:30:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-31
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2410
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45138
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2410
http://hdl.handle.net/11634/45138
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2410/2000
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 14 Núm. 29 (2021): Quaestiones Disputatae Vol. 14 No 29; 30
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-2186
2011-0472
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800526878638080