Acción comunicativa y desarrollo de capacidades en contextos de violencia: narrativas desde la escuela

En este artículo se analizan las narrativas sobre ciudadanía y convivencia de un grupo de niños, niñas y adolescentes (NNA) estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Umaña Mendoza de la localidad de Usme, al sur de Bogotá, una zona de población vulnerable expuesta a diversas expresiones de vio...

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Autores:
Arévalo Correa, María Paula
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21833
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21833
Palabra clave:
Social communication -- Investigations
Mass culture -- Colombia
Violence -- Colombia
Comunicacion social -- Investigaciones
Cultura de masas -- Colombia
Violencia -- Colombia
Acción comunicativa
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Ciudadanía
Narrativas
Convivencia
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description En este artículo se analizan las narrativas sobre ciudadanía y convivencia de un grupo de niños, niñas y adolescentes (NNA) estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Umaña Mendoza de la localidad de Usme, al sur de Bogotá, una zona de población vulnerable expuesta a diversas expresiones de violencia. En el lugar, se llevó a cabo un proyecto entre 2017 y 2019 que consistió en formar a los NNA en la elaboración de programas de radio y televisión, podcast, fotografías y guiones sobre temas vinculados a los derechos de los niños, el ambiente y el mutuo reconocimiento. Se abordó este estudio de corte cualitativo con base en las teorías de la acción comunicativa y sus actos ilocucionarios (Habermas), y el desarrollo de capacidades (Sen y Nussbaum). Se tomaron como unidades de análisis las narrativas de los programas de radio llevados a cabo en el mismo colegio, en particular los dedicados al tema de la ciudadanía, los derechos humanos, la familia, el consumo de drogas, el aborto y la conservación del ambiente. El estudio permite concluir que el mutuo reconocimiento y la acción comunicativa en un lugar signado por la conflictividad cotidiana ha sido una vía para el entendimiento, el reconocimiento recíproco y la convivencia entre estudiantes y el resto de la comunidad educativa. En los programas radiales, los propios actores sociales narran cómo se han minimizado los brotes de violencia en la institución, ubicada en una zona estigmatizada y donde muchos de sus habitantes provienen de otros lugares de los que fueron desplazados debido al largo conflicto armado en Colombia. Palabras Clave: Acción comunicativa, desarrollo de capacidades, narrativas, ciudadanía, convivencia.
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En el lugar, se llevó a cabo un proyecto entre 2017 y 2019 que consistió en formar a los NNA en la elaboración de programas de radio y televisión, podcast, fotografías y guiones sobre temas vinculados a los derechos de los niños, el ambiente y el mutuo reconocimiento. Se abordó este estudio de corte cualitativo con base en las teorías de la acción comunicativa y sus actos ilocucionarios (Habermas), y el desarrollo de capacidades (Sen y Nussbaum). Se tomaron como unidades de análisis las narrativas de los programas de radio llevados a cabo en el mismo colegio, en particular los dedicados al tema de la ciudadanía, los derechos humanos, la familia, el consumo de drogas, el aborto y la conservación del ambiente. El estudio permite concluir que el mutuo reconocimiento y la acción comunicativa en un lugar signado por la conflictividad cotidiana ha sido una vía para el entendimiento, el reconocimiento recíproco y la convivencia entre estudiantes y el resto de la comunidad educativa. En los programas radiales, los propios actores sociales narran cómo se han minimizado los brotes de violencia en la institución, ubicada en una zona estigmatizada y donde muchos de sus habitantes provienen de otros lugares de los que fueron desplazados debido al largo conflicto armado en Colombia. Palabras Clave: Acción comunicativa, desarrollo de capacidades, narrativas, ciudadanía, convivencia.The article reports on the results of a Participatory Action Research project implemented between 2017 and 2019 in an educational institution in Usme, an area south of Bogotá with a vulnerable population exposed to various expressions of violence. The results of the training process of a group of children and adolescents students of the Eduardo Umaña Mendoza School, in the preparation of radio and television programmes, podcasts, photographs and scripts on subjects related to the human rights, the environment and mutual recognition are presented. The study was approached based on the theory of Communicative Action, its illocutionary acts (Habermas), and the development of capabilities (Sen and Nussbaum). The narratives were registered in several radio programs carried out in the platform, allow us to conclude that this project of communication for development in a place marked by daily conflict has been a way for reciprocal understanding and coexistence between students and the community. In the radio programs, the social actors themselves narrate how they have managed to minimize the outbreaks of violence in this area stigmatized by its past linked to the long process of armed conflict in Colombia. Key words: Communicative action, capabilities development, narratives, citizenship, coexistence.Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acción comunicativa y desarrollo de capacidades en contextos de violencia: narrativas desde la escuelaSocial communication -- InvestigationsMass culture -- ColombiaViolence -- ColombiaComunicacion social -- InvestigacionesCultura de masas -- ColombiaViolencia -- ColombiaAcción comunicativaDesarrollo de capacidadesCiudadaníaNarrativasConvivenciaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAnálisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad localidad Usme. (2017). Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/2017/Subred%20Sur/USME.pdfArango Narváez, Martín Gregorio y Guerrero Gutiérrez, Reinaldo. (2017). Valores como método para disminuir los índices de violencia escolar en el municipio del Banco Magdalena Colombia. Gestión Competitividad e Innovación. 5 (1), 136-143. Recuperado de https://pca.edu.co/investigacion/revistas/index.php/gci/article/view/80/78Constitución de la República de Colombia. (1991). Publicada en la Gaceta Nro. 114 del 04 de julio. Bogotá: Imprenta NacionalConstruyendo ciudadanía en la comunidad de Usme. (5 de agosto de 2019). Programa transmitido por la emisora RLU de la Institución Educativa Eduardo Umaña Mendoza. Recuperado de: https://co.ivoox.com/es/hay-construir-ciudadania-localidad-de-audios-mp3_rf_39362006_1.html?autoplay=trueCortina, Adela. (2001). El quehacer ético guía para la educación moral. Madrid, España: Santillana Aula XXI.Ficha Localidad de Usme de la Veeduría Distrital (2018). Recuperado de: https://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/NotasLocales/Ficha%20Localidad%20Usme.pdfHabermas Jürgen. (2007). Teoría de la acción comunicativa. Madrid, España: Taurus. González, Luis y Marquínez, Germán. (2007). Valores éticos para la convivencia. 3° edición. Bogotá, Colombia: El Búho.Iñiguez, Lupicinio. y Vitores, Ana. (2004). Curso de investigación cualitativa: fundamentos, técnicas y métodos. Recuperado de: eva.udelar.edu.uy › content › ic_Observacion_participanteLa drogadicción es un camino equivocado. (21 de noviembre de 2018). Programa transmitido por la emisora RLU de la Institución Educativa Eduardo Umaña Mendoza. Recuperado de: https://soundcloud.com/viviendoalderechocol/drogadiccioncaminoequivocadoLos derechos de los niños deben ser un tema de familia. (22 de noviembre de 2018). 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