¿Qué significa educar en el mundo de hoy?

Ponemos en sus manos el texto ¿Qué significa educar en el mundo de hoy? del compilador e investigador y profesor universitario Rafael Ricardo Bohórquez-Aunta. Y es que el tener esta compilación educativa, nos permite ver diferentes horizontes y aportes de este amplio espacio tan útil en el país, en...

Full description

Autores:
Bohórquez Aunta, Rafael Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38473
Palabra clave:
Education
Experiences
Opportunities
Teachers
Teología
Investigación
Humanidades
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Ponemos en sus manos el texto ¿Qué significa educar en el mundo de hoy? del compilador e investigador y profesor universitario Rafael Ricardo Bohórquez-Aunta. Y es que el tener esta compilación educativa, nos permite ver diferentes horizontes y aportes de este amplio espacio tan útil en el país, en Latinoamérica y el mundo, desde los espacios con presencialidad hasta la formación a distancia que ha sido muy útil para todas las latitudes geográficas. Más vale educación con pasión que virtualidad sin conectividad. Pues la profesión docente deja siempre una estela de historias y enseñanzas-aprendizaje impregnadas en el alma, ya sea que se labore con niños, jóvenes, universitarios o posgrados. Es por ello que el profesor e investigador Rafael Ricardo Bohórquez-Aunta, se da a la noble tarea de presentarnos para nuestro deleite académico y cultural estos aportes de educación y experiencias de punta, que nos permitirán familiarizarnos y comprender cómo ha ido avanzando la educación en contextos tan sui generis. Como los plasmados en forma extraordinaria y acertada en estas narrativas. Este profundo aporte nos permitirá ver que muchas veces de la educación se ha hecho un mercado y un lugar para obtener beneficios políticos, económicos y de otra índole, lo cual ha llevado a que hoy se produzcan grandes y fuertes reclamaciones con marchas a nivel nacional, e internacional. Reclamando derechos y se suele escuchar frases que han quedado plasmadas en la memoria de los activistas, de los que escuchan pasivamente y plasmadas en infinidad de muros y espacios públicos, tales como: “el pueblo exige y tiene razón, primero lo primero, salud y educación”. Tenemos un reto y una oportunidad, y es no pretender volver al pasado o como estábamos antes después de la pandemia, debemos proyectarnos académicamente y educativamente al futuro, debemos acostumbrarnos a disfrutar del momento presente con todo lo nuevo y novedoso que trae. Volver al pasado es volver a lo mismo que teníamos para los pobres y para los ricos. Para unos sería triste y frustrante y para otros sería continuar con el mismo statu quo. Pues estábamos en un mundo cansado, sin vigor, pesimista, envejecido en sus políticas y proyectos educativas. Por ello debemos dar opciones y motivaciones de esperanza, de cambio, de un mejor futuro y esperar contra toda esperanza. Ello es una invitación a no vacilar en los nuevos aportes en estos momentos de debilidades. Pensemos y proyectémonos en lo que esta situación prepara para nosotros. No demos cabida a proyectos y pensamientos negativos. Estamos en momentos súper óptimos para cambiar nuestra academia y nuestros modos de enseñar utilizando las nuevas herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance y preparándonos para las nuevas que vendrán con la generación y tecnología 5g y 6g, que esto dicho en una palabra familiar “será una locura”. Teniendo en cuenta los aportes de esta compilación de textos y autores debemos ser arriesgados y expresar nuestros pedidos educativos, así se sabe que es lo que desea y que es lo que pide. Pero hagámoslo no a los gobiernos sino al mundo educativo para que tengamos unanimidad de deseos y proyectos. Según como sea nuestras peticiones serán las respuestas y nuestra esperanza de un nudo educativo en constante evolución y cambio. Compañeros docentes e investigadores si la educación no nos mueve, si nos quedamos cruzados de brazos, no hay cambio. Comencemos desde ya y poco a poco se realizarán los grandes cambios. Ello implica que debemos alentar, profundizar y robustecer la formación académica de las personas que lleguen a cada educador. Y esto es progreso temporal que va contribuyendo a la vida de la persona humana. Fr. Omar Orlando SÁNCHEZ SUÁREZ, O.P Vicerrector Académico Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja