Regresión pensional por exclusión del IBL del régimen de transición de la ley 100 de 1993, en defensa de la sostenibilidad financiera del sistema pensional, desconociéndose los principios constitucionales de favorabilidad, inescindibilidad, interpretación favorable y progesividad.

Esta tesis pone en evidencia la regresión pensional que se produce con la línea jurisprudencial contenida en las sentencias de tutela SU-230 de 2015, SU-427 de 2016, SU 395 de 2017, SU-631 de 2017, SU-068 de 2018, SU-140 de 2019 y SU-182 de 2019, emitidas por la Corte Constitucional, que excluye el...

Full description

Autores:
Vergara Mellado, Ariel de Jesús
Benítez Acevedo, Edgar Santiago
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34975
Palabra clave:
Law 100 ad 1993
Transition
Pension
Financial sustainability
Reference rate
Derecho Administrativo
LEY 100 DE 1993
Transición
Pensión
Sostenibilidad Financiera
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Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/34975reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta tesis pone en evidencia la regresión pensional que se produce con la línea jurisprudencial contenida en las sentencias de tutela SU-230 de 2015, SU-427 de 2016, SU 395 de 2017, SU-631 de 2017, SU-068 de 2018, SU-140 de 2019 y SU-182 de 2019, emitidas por la Corte Constitucional, que excluye el ingreso base de liquidación (IBL) del régimen de transición de la Ley 100 de 1993 y, por tanto, para liquidarlo ordena se aplique lo consignado en esta nueva legislación (artículos 21 y 36) . Sustenta tal postura en que si se aplicara la legislación anterior para establecer el IBL, las finanzas del sistema pensional colapsarían en perjuicio del interés general, la equidad, la solidaridad y afectaría la cobertura de futuras generaciones. Muy por el contrario, sostenemos los autores que tal postura es contraria a la Constitución Política y a normas de la Convención Americana de Derechos Humanos, toda vez que la tal fragilidad del sistema pensional es una falacia, pues son muchos los dividendos o utilidades que generan los recursos que capta. Sumado a lo anterior, creemos que las pensiones al construirse con aportes, su diseño legal está delineado de tal manera que sea rentable, y si ello, hipotéticamente, no ocurre, el problema es del diseño legal y tal fracaso no puede ser asumido por los trabajadores. Por otro lado, consideramos que los afiliados al sistema cumplen con los principios de solidaridad, equidad e interés general cuando realizan sus aportes, por tanto no se les puede exigir más esfuerzos y mucho menos reduciendo las pensiones. Finalmente, creemos que tal postura jurisprudencial está derogando los principios del derecho laboral individual como la favorabilidad, la inescindibilidad y la interpretación favorable al trabajador en caso de duda, por principios colectivistas y abstractos no susceptibles de demostración como la solidaridad, el interés general, la equidad, entre otros, que en nada su pueden contraponer a derechos laborales como las pensiones, de construcción individual, que protege a personas de la tercera edad y que tienen la naturaleza de sociales y fundamentales.This thesis highlights the pension regression that occurs with the jurisprudential line contained in the tutelage judgments SU-230 of 2015, SU-427 of 2016, SU 395 of 2017, SU-631 of 2017, SU-068 of 2018, SU-140 of 2019 and SU-182 of 2019, issued by the Constitutional Court, which excludes the base income for liquidation (IBL) of the transition regime of Law 100 of 1993 and, therefore, to liquidate it, it orders the application of the provisions in this new legislation (articles 21 and 36). He supports such a position that if the previous legislation were applied to establish the IBL, the finances of the pension system would collapse to the detriment of the general interest, equity, solidarity and would affect the coverage of future generations. On the contrary, the authors maintain that such a position is contrary to the Political Constitution and to the norms of the American Convention on Human Rights, since the fragility of the pension system is a fallacy, since there are many dividends or profits generated by the resources it captures. In addition to the above, we believe that pensions, when built with contributions, their legal design is outlined in such a way that it is profitable, and if this, hypothetically, does not occur, the problem is of legal design and such failure cannot be assumed by the workers. On the other hand, we consider that the members of the system comply with the principles of solidarity, equity and general interest when they make their contributions, therefore we cannot demand more efforts from them, much less reducing pensions. Finally, we believe that such jurisprudential stance is repealing the principles of individual labor law such as favorability, inseparableness and interpretation favorable to the worker in case of doubt, by collectivist and abstract principles not susceptible of demonstration such as solidarity, general interest, equity, among others, that cannot be set against labor rights such as pensions, individually constructed, which protects the elderly and which are social and fundamental in nature.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Regresión pensional por exclusión del IBL del régimen de transición de la ley 100 de 1993, en defensa de la sostenibilidad financiera del sistema pensional, desconociéndose los principios constitucionales de favorabilidad, inescindibilidad, interpretación favorable y progesividad.Law 100 ad 1993TransitionPensionFinancial sustainabilityReference rateDerecho AdministrativoLEY 100 DE 1993TransiciónPensiónSostenibilidad FinancieraTasa de ReferenciaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaBARONA BETANCOURT Ricardo, “LAS PENSIONES DE VEJEZ Y JUBILACIÓN”. Editorial Leyer, 2015, página 166.DIAZ PERDOMO, Alexander “EL PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD PROCESAL PENAL y la coexistencia de Sistemas Procesales, Ediciones Jurídicas Andrés Morales, 2012, página 39.DUEÑAS RUIZ, Óscar José, Las Pensiones. Librería Ediciones del Profesional LTDA, Primera Edición 2003, Bogotá, página 333.QUINTERO SEPÚLVEDA, Álvaro. “PENSIONES DEL SECTOR PÚBLICO: LA TRANSICIÓN CONTINÚA. Editorial Librería Jurídica Sánchez R. Ltda., Página 65, Tercera Edición 2011. 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