La investigación en el aula en el Centro Integral José María Córdoba I.E.D.

Este trabajo comprende la incidencia de la investigación en el desarrollo integral de los estudiantes. Adicionalmente, se muestra cómo potenciar las habilidades cognitivas, sociales, emocionales, entre otras, a través de la curiosidad y la creatividad. Este trabajo usó entrevistas estructuradas y se...

Full description

Autores:
Acevedo, María Teresa
Maldonado, Nathaly
Rodriguez, Adriana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/24155
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/24155
Palabra clave:
educational investigation
Procesos cognitivos
Metodología
Pedagogía institucional
Pedagogía -- Investigación
Investigación en el aula
habilidades investigativas
niños investigadores.
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description Este trabajo comprende la incidencia de la investigación en el desarrollo integral de los estudiantes. Adicionalmente, se muestra cómo potenciar las habilidades cognitivas, sociales, emocionales, entre otras, a través de la curiosidad y la creatividad. Este trabajo usó entrevistas estructuradas y semiestructuradas que evidenciaron el poco desarrollo investigativo en el aula del colegio Centro Integral José María Córdoba. En las clases se evidencia que los niños no cuestionan su entorno, las inquietudes disminuyen y se les da mayor importancia a los planes de estudio. El objetivo de la tesis es comprender cómo generar una investigación en el aula para desarrollar habilidades en los niños del grado quinto del Centro Integrado José María Córdoba I.E.D. La metodología utilizada fue la investigación acción participativa, la cual se enfoca en la construcción de conocimiento en comunidad. Dicho conocimiento transforma a los sujetos a través de procesos colectivos que generan cambios en contextos sociales, culturales y educativos. De igual manera, la investigación participativa permite generar un cambio y una reflexión en los estudiantes. A través de esta metodología los niños realizan cuestionamientos y prácticas que les permiten solucionar sus inquietudes, aprende del otro y de sí mismo, planear y desarrollar procesos investigativos. El trabajo de grado se desarrolló en tres etapas de investigación. La primera etapa tiene por objetivo descubrir los postulados de la investigación en el aula. La segunda, analiza la investigación en el aula a través de la formación de los niños del grupo objetivo. De acuerdo con Eizagirre y Zabala (2013) y Ander (1990), este segundo momento se desarrolla en tres fases: diagnóstica, planificación y acción. La tercera etapa busca reconocer el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes dando a través de una fase evaluación, la IAP. En síntesis, el trabajo identificó cómo la investigación en el aula es uno de los pilares en el descubrimiento y creación de un nuevo conocimiento. Esto sucede cuando confluyen la imaginación, la curiosidad y la creatividad en la cotidianidad de la escuela. Todo ello permite estrategias que enriquecen y transforman los planes de estudio de acuerdo con las necesidades de la comunidad. En últimas, esto genera una formación transversal de futuros investigadores, tanto estudiantes como docentes.
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En las clases se evidencia que los niños no cuestionan su entorno, las inquietudes disminuyen y se les da mayor importancia a los planes de estudio. El objetivo de la tesis es comprender cómo generar una investigación en el aula para desarrollar habilidades en los niños del grado quinto del Centro Integrado José María Córdoba I.E.D. La metodología utilizada fue la investigación acción participativa, la cual se enfoca en la construcción de conocimiento en comunidad. Dicho conocimiento transforma a los sujetos a través de procesos colectivos que generan cambios en contextos sociales, culturales y educativos. De igual manera, la investigación participativa permite generar un cambio y una reflexión en los estudiantes. A través de esta metodología los niños realizan cuestionamientos y prácticas que les permiten solucionar sus inquietudes, aprende del otro y de sí mismo, planear y desarrollar procesos investigativos. El trabajo de grado se desarrolló en tres etapas de investigación. La primera etapa tiene por objetivo descubrir los postulados de la investigación en el aula. La segunda, analiza la investigación en el aula a través de la formación de los niños del grupo objetivo. De acuerdo con Eizagirre y Zabala (2013) y Ander (1990), este segundo momento se desarrolla en tres fases: diagnóstica, planificación y acción. La tercera etapa busca reconocer el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes dando a través de una fase evaluación, la IAP. En síntesis, el trabajo identificó cómo la investigación en el aula es uno de los pilares en el descubrimiento y creación de un nuevo conocimiento. Esto sucede cuando confluyen la imaginación, la curiosidad y la creatividad en la cotidianidad de la escuela. Todo ello permite estrategias que enriquecen y transforman los planes de estudio de acuerdo con las necesidades de la comunidad. En últimas, esto genera una formación transversal de futuros investigadores, tanto estudiantes como docentes.This research understands the incidence of the investigation in the integral development of the students. In addition, it shows how to enhance cognitive, social, emotional skills, etc., through curiosity and creativity. This work used structured and semi-structured interviews that showed the less development of research in the classroom at the José María Córdoba Integral Center school. It is evident that the students do not question their environment, the curiosity decreases, and the study plans are given greater importance. This thesis aims to understand how to generate research in the José María Córdoba I.E.D classroom in order to develop skills in the fifth-grade children. The methodology used was participatory action research, which focuses on the construction of knowledge in the community. This knowledge transforms the subjects through collective processes that generate changes in social, cultural and educational contexts. Likewise, participatory research allows the students to change and reflect. Through this methodology the children make questions and practices that allow them to solve their concerns, learn from the others and from themselves, plan and develop investigative processes. This thesis was developed in three research stages. The first stage aims to discover the postulates of research in the classroom. The second one analyzes the research in the classroom through the training of the children of the target group. According to Eizagirre and Zabala (2013) and Ander (1990), this second moment takes place in three phases: diagnosis, planning and action. The third stage seeks to recognize the development of investigative skills in students by giving the IAP through an evaluation phase. In summary, the thesis identified how research in the classroom is one of the pillars in the discovery and creation of new knowledge. This happens when imagination, curiosity and creativity come together in the daily life of the school. All this allows strategies that improve and transform the syllabus according to the necessities of the community. Ultimately, this generates transversal training of future researchers, both students and teachers.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La investigación en el aula en el Centro Integral José María Córdoba I.E.D.master thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseducational investigationProcesos cognitivosMetodologíaPedagogía institucionalPedagogía -- InvestigaciónInvestigación en el aulahabilidades investigativasniños investigadores.CRAI-USTA BogotáAguirre-García, J. y Jaramillo-Echeverri, L. (2007). Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda. Educación y educadores, Vol. 11 N.° 1. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n1/v11n1a04.pdfAnder (1990). Repensando la investigación acción participativa. Documentos de bienestar social N° 20.Bohm y Peat (1998). La creatividad en la vida. Ciencia, orden y creatividad. (pp.254-299). Barcelona: Editorial Kairós. S.A.Calvo (2017). Ingenuos, ignorantes, inocentes. Coquimbo: Editorial de la Universidad de la Serena . 237 p. ISBN 978-956-7052-26-4.Castillo (2004). Guía para la formulación de proyectos de investigación. Bogotá: Magisterio.Colmenares (2012). Investigación acción participativa: como una metodología integradora del conocimiento y la acción en: Voces y silencios: revista latinoamericana de educación, Vol 3 N°1.Cox, S.(2008). Power participation and decision making in the primary classroom: children as action researchers. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09650790802445643Criollo, J.(2018). El momento es ahora: la investigación en educación debe ingresar a las aulas. Revista Sennova: Revista del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.Chae-You K.(2015). Why Research ‘by’ Children? Rethinking the. Assumptions Underlying the Facilitation of Children as Researchers. Children& Society. no 169-179. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/chso.12133Chuchullo, J. y Cáceres E. (2015) Niños y niñas investigadores de las prácticas culturales de su comunidad a partir de estrategias de recopilación y sistematización de saberes durante el periodo 2010 – 2012, en la Institución Educativa N° 56043, Machacmarca, Tinta. Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/5431/EDchmajj.pdf?sequence=1&isAllowed=yEizaguirre y Zabala (2013). Investigación-acción participativa (IAP) [en línea]. Vizcaya: Dirección de Acción Humanitaria y Cooperativa Del Desarrollo de la Universidad del País Vasco.Fals Borda (1988). La investigación acción participativa y la psicología. Conferencia Universidad del Valle. Cali, Valle del Cauca.Fals Borda et. al. (1992) acción y conocimiento. Cómo romper el monopolio con la investigación acción participativa. Bogotá: Cinep.Flores, M. (2004). Creatividad y Educación. Técnicas para el desarrollo de capacidades creativas. México D.F., México: San Marcos.Garces, (2013) La caja de herramientas para la estrategia de formación de adultos acompañantes de crianza con énfasis en la formación y desarrollo del espíritu crítico y científico en la primera infancia. Herramientas conceptuales. Bogotá: Colciencias.García, J. A. (2015) Educación, transformación social, innovación y emprendimiento: A partir del uso de la investigación como estrategia pedagógica para la formación temprana de las vocaciones científicas. González M. Robayo E. (2007). La investigación es un placer. Revista Aquichan. Volumen 7 N°185. Pág. 99.Jaramillo, L.G (2006). ¿Es posible asumir la investigación como infinito...como algo natural? Amor y juego - Investigación y deseo. UniPluri/Versidad, 6(2).Liebel, M. (2017) Niños investigadores 10.5377/encuentro.v0i78.3661López, J. (2018). El momento es ahora: la investigación en educación debe ingresar a las aulas. SENNOVA: Revista del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, 3(1), 35-39. doi:http://dx.doi.org/10.23850/2389-9573.1781Maldonado (2014). ¿Qué es eso de la pedaogogía y educación en complejidad?. Intersticiossociales. Volumen 7. Recuperado de: file:///Users/mariateresa/Downloads/carlos%20maldonado%20articulo%20rosario.%20.pdfManjarres y Mejía (2011). La investigación como estrategia pedagógica. Bogotá. Colciencias.Manjarres, et. al. (2006). Lineamientos pedagógicos del programa Ondas. Capítulo 3. Bogotá:Colciencias.Mejía (2007) Niños, niñas y jóvenes investigan. Revista Magisterio No. 27.Moreno (2005). Potenciar la Educación. 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