La investigación en el aula en el Centro Integral José María Córdoba I.E.D.

Este trabajo comprende la incidencia de la investigación en el desarrollo integral de los estudiantes. Adicionalmente, se muestra cómo potenciar las habilidades cognitivas, sociales, emocionales, entre otras, a través de la curiosidad y la creatividad. Este trabajo usó entrevistas estructuradas y se...

Full description

Autores:
Acevedo, María Teresa
Maldonado, Nathaly
Rodriguez, Adriana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/24155
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/24155
Palabra clave:
educational investigation
Procesos cognitivos
Metodología
Pedagogía institucional
Pedagogía -- Investigación
Investigación en el aula
habilidades investigativas
niños investigadores.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo comprende la incidencia de la investigación en el desarrollo integral de los estudiantes. Adicionalmente, se muestra cómo potenciar las habilidades cognitivas, sociales, emocionales, entre otras, a través de la curiosidad y la creatividad. Este trabajo usó entrevistas estructuradas y semiestructuradas que evidenciaron el poco desarrollo investigativo en el aula del colegio Centro Integral José María Córdoba. En las clases se evidencia que los niños no cuestionan su entorno, las inquietudes disminuyen y se les da mayor importancia a los planes de estudio. El objetivo de la tesis es comprender cómo generar una investigación en el aula para desarrollar habilidades en los niños del grado quinto del Centro Integrado José María Córdoba I.E.D. La metodología utilizada fue la investigación acción participativa, la cual se enfoca en la construcción de conocimiento en comunidad. Dicho conocimiento transforma a los sujetos a través de procesos colectivos que generan cambios en contextos sociales, culturales y educativos. De igual manera, la investigación participativa permite generar un cambio y una reflexión en los estudiantes. A través de esta metodología los niños realizan cuestionamientos y prácticas que les permiten solucionar sus inquietudes, aprende del otro y de sí mismo, planear y desarrollar procesos investigativos. El trabajo de grado se desarrolló en tres etapas de investigación. La primera etapa tiene por objetivo descubrir los postulados de la investigación en el aula. La segunda, analiza la investigación en el aula a través de la formación de los niños del grupo objetivo. De acuerdo con Eizagirre y Zabala (2013) y Ander (1990), este segundo momento se desarrolla en tres fases: diagnóstica, planificación y acción. La tercera etapa busca reconocer el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes dando a través de una fase evaluación, la IAP. En síntesis, el trabajo identificó cómo la investigación en el aula es uno de los pilares en el descubrimiento y creación de un nuevo conocimiento. Esto sucede cuando confluyen la imaginación, la curiosidad y la creatividad en la cotidianidad de la escuela. Todo ello permite estrategias que enriquecen y transforman los planes de estudio de acuerdo con las necesidades de la comunidad. En últimas, esto genera una formación transversal de futuros investigadores, tanto estudiantes como docentes.