Modelo de gestión integral para la innovación y la generación de valor en las organizaciones de servicios. Un estudio de caso

El modelo de gestión Integral para la innovación y la generación de valor en las organizaciones de servicios, es una herramienta de gestión estratégica integrada por ocho (8) componentes: direccionamiento estratégico, gestión por procesos, gestión de tecnología, sistemas de gestión, gestión humana p...

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Autores:
Higuita Goez, Alberto
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16648
Palabra clave:
Integral management
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description El modelo de gestión Integral para la innovación y la generación de valor en las organizaciones de servicios, es una herramienta de gestión estratégica integrada por ocho (8) componentes: direccionamiento estratégico, gestión por procesos, gestión de tecnología, sistemas de gestión, gestión humana por competencias, cultura de servicio, mejora y desarrollo sostenible. Además, la integran tres factores articuladores: gestión integral, gestión del riesgo e innovación y un resultado representado en la generación de valor y la eficacia de los sistemas de gestión. El diseño, implementación y desarrollo del modelo obedece, en primer lugar, a una experiencia práctica del autor mediante la cual, en los últimos tres lustros, ha implementado y desarrollado componentes del modelo en empresas de naturaleza pública o privada y en segundo lugar, a un estudio de caso en la Casa de la Madre y el Niño, donde fue implementado y desarrollado el modelo, durante los años 2016 y 2017 y el cual fue validado con dos encuestas aplicadas al personal directivo y al personal profesional y operativo. Igualmente, para el modelo se corroboró su validez y aporte a la gestión integral, la innovación y la generación de valor, con la aplicación de dos auditorias internas realizadas durante los años 2016 y 2017 y con las tres auditorías de seguimiento y certificación, realizadas por el ente certificador COTECNA, durante el mismo período. El resultado final fue la implementación del modelo de gestión integral en la Casa de la Madre y el Niño, el cual ha contribuido a generar impacto cultural en el talento humano, en la gestión integral, la mejora, la innovación y a generar valor. Estos resultados, soportaron la recuperación de la certificación del sistema de gestión de la calidad en el año 2016 y la certificación del sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008 en el año 2017.
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Además, la integran tres factores articuladores: gestión integral, gestión del riesgo e innovación y un resultado representado en la generación de valor y la eficacia de los sistemas de gestión. El diseño, implementación y desarrollo del modelo obedece, en primer lugar, a una experiencia práctica del autor mediante la cual, en los últimos tres lustros, ha implementado y desarrollado componentes del modelo en empresas de naturaleza pública o privada y en segundo lugar, a un estudio de caso en la Casa de la Madre y el Niño, donde fue implementado y desarrollado el modelo, durante los años 2016 y 2017 y el cual fue validado con dos encuestas aplicadas al personal directivo y al personal profesional y operativo. Igualmente, para el modelo se corroboró su validez y aporte a la gestión integral, la innovación y la generación de valor, con la aplicación de dos auditorias internas realizadas durante los años 2016 y 2017 y con las tres auditorías de seguimiento y certificación, realizadas por el ente certificador COTECNA, durante el mismo período. El resultado final fue la implementación del modelo de gestión integral en la Casa de la Madre y el Niño, el cual ha contribuido a generar impacto cultural en el talento humano, en la gestión integral, la mejora, la innovación y a generar valor. Estos resultados, soportaron la recuperación de la certificación del sistema de gestión de la calidad en el año 2016 y la certificación del sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008 en el año 2017.The Integral management model for innovation and the generation of value in service organizations is an integrated management tool integrated by eight (8) components: strategic management, process management, technology management, management systems, human management For competences, culture of service, improvement and sustainable development. In addition, it integrates three articulating factors: integral management, risk management and innovation and the result in the generation of value and the effectiveness of management systems. The design, implementation and development of the model obey, in the first place, a practical experience of the author through quality, in the last three years, has implemented and developed model components in companies of public and private nature in the Secondly, a case study in the House of Mother and Child, where the model was implemented and developed, during the years 2016 and 2017 and which was validated with the answers to the personal and personal answers. Likewise, the model corroborated its validity and contribution to integral management, innovation and the generation of value, the application of audits, the responses to the years 2016 and 2017, and the follow-up and certification audits carried out by El COTECNA certifying body, during the same period. The final result was the implementation of the integral management model in the House of Mother and Child, which has contributed to generate a cultural impact on human talent, in integral management, improvement, innovation and the generation of value . These results support the recovery of the quality management system in 2016 and the quality management system NTC ISO 9001: 2008 in 2017http://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de gestión integral para la innovación y la generación de valor en las organizaciones de servicios. Un estudio de casoIntegral managementIntegral management systemsInnovation and generation of valueNegociosTécnicas administrativasAnálisis de valores (Control de costos)Gestión integralSistemas de gestión integralInnovación y generación de valorTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ CALLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, María del Pilar. Metodología de la Investigación. Sexta edición. México D.F.McGraw-Hill/ Interamericana Editores S.A. 2014.BERNAL TORRES, César Augusto. Metodología de la Investigación. Tercera edición. Bogotá D.C. Pearson Educación, Colombia. 2010.TRIAS DE BES, Fernando y Kotler, Philip. Innovar para ganar. El modelo A-F. Barcelona. Ediciones Urano, S.A. 2011.SALLENAVE, Jean-Paul. La Gerencia Integral. Primera edición. Bogotá D.C. 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Grupo Editorial Patria. 2009. p.59INSTITUTO COLOMBANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001: 2015. Sistemas de Gestión de la calidad. Cuarta actualización. Requisitos. 4.1. Comprensión de la organización y de su contexto. Bogotá. ICONTEC. 2015. p.KAPLAN, ROBERTO S. NORTON, DAVIS P: Alignment. Cómo alinear la Organización a la Estrategia a través del Balanced Scorecard. Barcelona. Ediciones Gestión 2000. 2005. p.17KAPLAN, ROBERTO S. NORTON, DAVID P. Mapas Estratégicos. Conviertiendo los activos intangibles en resultados tangibles. Barcelona. Ediciones Gestión 2000. 2004. p.85KAPLAN, ROBERTO S. NORTON, DAVID P. Mapas Estratégicos. Conviertiendo los activos intangibles en resultados tangibles. Barcelona. Ediciones Gestión 2000. 2004. p.84INSTITUTO COLOMBANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001: 2015. Sistemas de gestión de la calidad: 4.4 Sistema de gestión de la caliad y sus procesos. Bogotá. ICONTEC. 2015ALLES, Martha Alicia. Diccionario de comportamientos. La Trilogía. 1.500 comportamientos relacionados con las competencias más utilizadas. Primera edición, primera reimpresión. Tomo 2. Buenos Aires. Ediciones Granica S.A. 2010. p33.TSCHOHL, John. El servicio al cliente. Técnicas, Estrategias y una verdadera cultura para generar beneficios. Décima edición, revisada. Estados Unidos de América. Service Quality Institute. 2004. p9.OLVERA ROMERO; Ileana. El cliente y la calidad en el servicio. Primera edición. México. Editorial Trillas S.A. de C.V. 2009. p16TSCHOHL, John. El servicio al cliente. Técnicas, Estrategias y una verdadera cultura para generar beneficios. Décima edición, revisada. Estados Unidos de América. Service Quality Institute. 2004. p1.KAWASAKI, GUY. El arte de cautivar. Cómo se cambian los corazones, las mentes y las acciones. Primera reimpresión. Bogotá. Editorial planeta Colombiana S.A. 2012. p175.BLANCHARD, Ken. BALLARD, Jim. FINCH, Fred. Clientemanía. 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