Auge y declive del movimiento indígena ecuatoriano (1990-2008)

Entre 1990 y 2008 el movimiento indígena ecuatoriano tuvo un alto nivel de articulación organizativa que lo llevó a desarrollar una gran capacidad de protesta, pero ello no se tradujo en reformas institucionales de envergadura en forma temprana. Cuando se producen las principales reformas, con la Co...

Full description

Autores:
Cruz Rodríguez, Edwin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36868
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/581
http://hdl.handle.net/11634/36868
Palabra clave:
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Derechos de autor 2017 Revista Temas
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Summary:Entre 1990 y 2008 el movimiento indígena ecuatoriano tuvo un alto nivel de articulación organizativa que lo llevó a desarrollar una gran capacidad de protesta, pero ello no se tradujo en reformas institucionales de envergadura en forma temprana. Cuando se producen las principales reformas, con la Constitución de 2008 que reconoce el carácter plurinacional del Estado, el movimiento ha entrado en declive y mermado su capacidad de protesta. Este artículo intenta explicar esta paradoja. El movimiento no consiguió reformas institucionales en forma temprana por una configuración particular de la estructura de oportunidades políticas (EOP): un sistema político cerrado a la participación institucional de los actores indígenas, acompañado de bajos costos para la acción colectiva en términos de represión, llevó al movimiento a privilegiar la protesta y lo alejó de posibles coaliciones con actores gubernamentales.RISE AND FALL OF INDIGENOUS MOVEMENT ECUATORIANO (1990-2008)Abstract Between 1990 and 2008 the Ecuadoran indigenous movement had a high level of organizational articulation which resulted in a great capacity for protest, but this did not translate into early major institutional reforms. When the major reforms started in 2008 with the constitution that recognizes the plurinational nature of the state, the movement has gone into decline and reduced its capacity for protest. This paper attempts to explain this paradox. The movement did not obtain early institutional reforms due to a particular configuration of the structure of political opportunities (EOP): A political system that didn’t allow the institutional participation of indigenous actors, together with low costs for the collective action in terms of repression, which led the movement to favor the protest and removed it from possible coalitions with governmental actors.