Planeación participativa de políticas públicas: la formulación de la política pública de empleo y emprendimiento en el municipio de San Martín, Colombia

Este artículo aborda la planeación participativa en la formulación de políticas públicas en Colombia, a partir del estudio de caso del proceso de formulación de la política pública de empleo y emprendimiento, en el municipio de San Martín, departamento de Cesar, desarrollado entre septiembre de 2016...

Full description

Autores:
Sánchez Calvo, Víctor David
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9226
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9226
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00455
Palabra clave:
Planeación participativa
Políticas publicas
Empleo
Emprendimiento
San Martín
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este artículo aborda la planeación participativa en la formulación de políticas públicas en Colombia, a partir del estudio de caso del proceso de formulación de la política pública de empleo y emprendimiento, en el municipio de San Martín, departamento de Cesar, desarrollado entre septiembre de 2016 y mayo de 2017. El análisis se centra en el proceso de organización de diversos actores - comunidad, institucionalidad pública y privada- que buscan atender una problemática de carácter público en un territorio que, por sus condiciones geográficas y las características de sus suelos, desde el año 2012 estructuró su desarrollo económico basado en el sector hidrocarburos. En coherencia con lo anteriormente expuesto, este artículo expone el análisis del proceso de inclusión de este problema de interés público en la agenda política local, describe el proceso participativo de formulación de la política pública, así como los resultados obtenidos. El estudio es de carácter descriptivo en tanto identifica y describe los factores que ejercen influencia en el proceso estudiado (Martínez, 2006, p.171); para ello recurrió al análisis de información primaria y secundaria, tuvo como estrategia transversal la observación participante permitida al investigador por su rol de facilitador en el proceso que contó con grupos de discusión en talleres participativos, cuyos documentos memoria fueron analizados a través de la técnica de análisis de contenido.