El cuerpo, un universo de significados: la instrumentalización corporal en la web y la descorporeización en la escuela

El cuerpo ha sido desvirtuado e instrumentalizado en la escuela; este fenómeno social se ha acrecentado de manera “invisible” y ha tomado fuerza durante las últimas décadas tras el dominio de las nuevas tecnologías. La influencia de la web en la reproducción de las prácticas corporales de los jóvene...

Full description

Autores:
Reales Moreno, María Victoria
Gamboa Mora, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41890
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5994
Palabra clave:
body
web
disembodiment
education
culture
cuerpo
web
descorporeización
educación
cultura
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_801ddd6bd88b98d9a30ad38639115ec1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41890
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuerpo, un universo de significados: la instrumentalización corporal en la web y la descorporeización en la escuela
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The body, a universe of meanings: corporal instrumentalization on the web and disembodiment at school
title El cuerpo, un universo de significados: la instrumentalización corporal en la web y la descorporeización en la escuela
spellingShingle El cuerpo, un universo de significados: la instrumentalización corporal en la web y la descorporeización en la escuela
body
web
disembodiment
education
culture
cuerpo
web
descorporeización
educación
cultura
title_short El cuerpo, un universo de significados: la instrumentalización corporal en la web y la descorporeización en la escuela
title_full El cuerpo, un universo de significados: la instrumentalización corporal en la web y la descorporeización en la escuela
title_fullStr El cuerpo, un universo de significados: la instrumentalización corporal en la web y la descorporeización en la escuela
title_full_unstemmed El cuerpo, un universo de significados: la instrumentalización corporal en la web y la descorporeización en la escuela
title_sort El cuerpo, un universo de significados: la instrumentalización corporal en la web y la descorporeización en la escuela
dc.creator.fl_str_mv Reales Moreno, María Victoria
Gamboa Mora, María Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reales Moreno, María Victoria
Gamboa Mora, María Cristina
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv body
web
disembodiment
education
culture
topic body
web
disembodiment
education
culture
cuerpo
web
descorporeización
educación
cultura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv cuerpo
web
descorporeización
educación
cultura
description El cuerpo ha sido desvirtuado e instrumentalizado en la escuela; este fenómeno social se ha acrecentado de manera “invisible” y ha tomado fuerza durante las últimas décadas tras el dominio de las nuevas tecnologías. La influencia de la web en la reproducción de las prácticas corporales de los jóvenes ha determinado una nueva lectura de la educación. Para nadie es un secreto que las nuevas generaciones aprenden más desde su interacción con las nuevas tecnologías que desde el aula tradicional. Sin embargo, el acceso ilimitado a diversas experiencias virtuales ha desencadenado un fenómeno relativo al concepto corporal que será el interés central de esta investigación, la cual se encuentra en la fase inicial y tiene por objetivo evidenciar los mecanismos utilizados por la web que inciden en la construcción de un nuevo concepto de cuerpo en los jóvenes y la movilización de una nueva idea de corporalidad en la escuela. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva; se implementó el análisis de contenido y la hermenéutica, que permiten la interpretación del fenómeno. Se presentará el resultado de la primera fase de la investigación referida a la caracterización del fenómeno, la cual deja como conclusión más relevante hasta el momento la evidencia de la instrumentalización de la dimensión corporal que ha sido establecida en gran parte con la inmersión de las nuevas tecnologías y cómo estas han transformado el concepto corporal en la escuela, influyendo así en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-28
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5994
10.15332/25005421.5994
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5994
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5994
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5994/6053
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 45-78
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 45-78
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 45-78
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800542571626496
spelling Reales Moreno, María VictoriaGamboa Mora, María Cristina2021-01-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/599410.15332/25005421.5994El cuerpo ha sido desvirtuado e instrumentalizado en la escuela; este fenómeno social se ha acrecentado de manera “invisible” y ha tomado fuerza durante las últimas décadas tras el dominio de las nuevas tecnologías. La influencia de la web en la reproducción de las prácticas corporales de los jóvenes ha determinado una nueva lectura de la educación. Para nadie es un secreto que las nuevas generaciones aprenden más desde su interacción con las nuevas tecnologías que desde el aula tradicional. Sin embargo, el acceso ilimitado a diversas experiencias virtuales ha desencadenado un fenómeno relativo al concepto corporal que será el interés central de esta investigación, la cual se encuentra en la fase inicial y tiene por objetivo evidenciar los mecanismos utilizados por la web que inciden en la construcción de un nuevo concepto de cuerpo en los jóvenes y la movilización de una nueva idea de corporalidad en la escuela. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva; se implementó el análisis de contenido y la hermenéutica, que permiten la interpretación del fenómeno. Se presentará el resultado de la primera fase de la investigación referida a la caracterización del fenómeno, la cual deja como conclusión más relevante hasta el momento la evidencia de la instrumentalización de la dimensión corporal que ha sido establecida en gran parte con la inmersión de las nuevas tecnologías y cómo estas han transformado el concepto corporal en la escuela, influyendo así en los procesos de enseñanza y aprendizaje.The body has been distorted and instrumentalized at school; This social phenomenon has grown in an “invisible” way and has gained strength in recent decades after the mastery of new technologies. The influence of the web on the reproduction of the bodily practices of young people has determined a new reading of education. It is no secret to anyone that new generations learn more from their interaction with new technologies than from the traditional classroom. However, unlimited access to various virtual experiences has triggered a phenomenon related to the body concept that will be the central interest of this research, which is in the initial phase and aims to demonstrate the mechanisms used by the web that affect the construction of a new concept of body in young people and the mobilization of a new idea of corporality in school. The research is exploratory and descriptive; content analysis and hermeneutics were implemented, which allow the interpretation of the phenomenon. The result of the first phase of the investigation related to the characterization of the phenomenon will be presented, which leaves as the most relevant conclusion so far the evidence of the instrumentalization of the body dimension that has been established largely with the immersion of new technologies and how these have transformed the body concept at school, thus influencing the teaching and learning processes.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5994/6053Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 45-78Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 45-78Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 45-782500-54211657-107XEl cuerpo, un universo de significados: la instrumentalización corporal en la web y la descorporeización en la escuelaThe body, a universe of meanings: corporal instrumentalization on the web and disembodiment at schoolinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1bodywebdisembodimenteducationculturecuerpowebdescorporeizacióneducaciónculturahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41890oai:repository.usta.edu.co:11634/418902023-07-14 16:16:44.452metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co