El aula como un lecho de Procusto: Sofismas y manipulación en enseñanza de Lenguas Extranjeras

This reflection further expands the philosophical notion of Procrustes’ bed from a sheer critical perspective on curricula design in foreign language teaching. We identify a contradiction amongst intention, design, and usage of such curriculum granted the need of forcing their users to abide by the...

Full description

Autores:
Bonilla Carvajal, Camilo Andrés
Aldana Gutiérrez, Yeraldine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35868
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/555
http://hdl.handle.net/11634/35868
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTOTOMAS_801180f3b385e52d29d7e9fb70748b12
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35868
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Bonilla Carvajal, Camilo AndrésAldana Gutiérrez, Yeraldine2021-09-24T13:03:45Z2021-09-24T13:03:45Z2014-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/55510.15332/erdi.v4i1.555http://hdl.handle.net/11634/35868This reflection further expands the philosophical notion of Procrustes’ bed from a sheer critical perspective on curricula design in foreign language teaching. We identify a contradiction amongst intention, design, and usage of such curriculum granted the need of forcing their users to abide by the rules and impositions of the curriculum in order for it to be successful. Little, if any, attention has been paid to learners’ needs or interests. They are however, simply mechanised to serve the method or system, and not, as it should, for the method to serve them. This paper aims at critically considering the inner reasons that stymie the clear communication between learners’ needs and curriculum proposals. The pivotal reason for such lack of communication is self-explanatory from the very layout of most language teaching curricula. The linear presentation content bears no relationship to the expressive possibilities found in the structural randomness of spontaneous speech. To put it simply, the whole fallacy of foreign language teaching rests with the Procrustean philosophy ruling the educational apparatus, viz. students should be subdued to the imposed set of explanations and exercises established a priori by the teacher, the curriculum, the national plan, the department of education, or overseas imported criteria.La presente reflexión versa sobre el concepto filosófico del lecho de Procusto desde la perspectiva de análisis crítico al currículo en educación de lengua extranjera (LE). Se identifica una contradicción entre el diseño y la aplicación de dicho currículo en la ejecución de los mecanismos sociales que, exigiendo para su cabal funcionamiento la adaptación de los usuarios a su normatividad e imposiciones, no atienden a las necesidades o intereses de ellos, instrumentalizándolos en cambio para servir al sistema o método y no para que el método sirva a los usuarios. Nuestra propuesta consiste en develar las razones intestinas que entorpecen la plena comunicación cooperativa entre las necesidades del aprendiz y las propuestas curriculares en enseñanza de lenguas extranjeras. La razón cardinal de dicho entorpecimiento y falta de avance se hace visible en la disposición misma del currículo y las metodologías de enseñanza, su orientación de secuencia lineal que poca o nula relación guarda con los avances en el funcionamiento del cerebro. En otras palabras, la falacia en la enseñanza de lengua extranjera reside en la filosofía que rige al aparato educativo cuya consigna es simple: los alumnos deben someterse al orden explicador que establece el profesor, el currículo, el plan nacional o el ministerio de su hora, no hay opción de personalizar el lenguaje, y con ello, no hay forma de dar significado a lo aprendido.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/555/449Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 4 Núm. 1 (2014); 83-942389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aula como un lecho de Procusto: Sofismas y manipulación en enseñanza de Lenguas ExtranjerasThe classroom as a Procrustean bed: sophism and manipulation in teaching foreign languagesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35868oai:repository.usta.edu.co:11634/358682023-07-14 16:28:49.874metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aula como un lecho de Procusto: Sofismas y manipulación en enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The classroom as a Procrustean bed: sophism and manipulation in teaching foreign languages
title El aula como un lecho de Procusto: Sofismas y manipulación en enseñanza de Lenguas Extranjeras
spellingShingle El aula como un lecho de Procusto: Sofismas y manipulación en enseñanza de Lenguas Extranjeras
title_short El aula como un lecho de Procusto: Sofismas y manipulación en enseñanza de Lenguas Extranjeras
title_full El aula como un lecho de Procusto: Sofismas y manipulación en enseñanza de Lenguas Extranjeras
title_fullStr El aula como un lecho de Procusto: Sofismas y manipulación en enseñanza de Lenguas Extranjeras
title_full_unstemmed El aula como un lecho de Procusto: Sofismas y manipulación en enseñanza de Lenguas Extranjeras
title_sort El aula como un lecho de Procusto: Sofismas y manipulación en enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Carvajal, Camilo Andrés
Aldana Gutiérrez, Yeraldine
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla Carvajal, Camilo Andrés
Aldana Gutiérrez, Yeraldine
description This reflection further expands the philosophical notion of Procrustes’ bed from a sheer critical perspective on curricula design in foreign language teaching. We identify a contradiction amongst intention, design, and usage of such curriculum granted the need of forcing their users to abide by the rules and impositions of the curriculum in order for it to be successful. Little, if any, attention has been paid to learners’ needs or interests. They are however, simply mechanised to serve the method or system, and not, as it should, for the method to serve them. This paper aims at critically considering the inner reasons that stymie the clear communication between learners’ needs and curriculum proposals. The pivotal reason for such lack of communication is self-explanatory from the very layout of most language teaching curricula. The linear presentation content bears no relationship to the expressive possibilities found in the structural randomness of spontaneous speech. To put it simply, the whole fallacy of foreign language teaching rests with the Procrustean philosophy ruling the educational apparatus, viz. students should be subdued to the imposed set of explanations and exercises established a priori by the teacher, the curriculum, the national plan, the department of education, or overseas imported criteria.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:45Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/555
10.15332/erdi.v4i1.555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35868
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/555
http://hdl.handle.net/11634/35868
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v4i1.555
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/555/449
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 4 Núm. 1 (2014); 83-94
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800522132783104