La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos

En el presente texto, el proyecto arquitectónico se considera respecto a las líneas trazadas y las palabras escritas de su proceder. Estas huellas escritas del proyecto, que aparecen en su dualidad, condensan un pensamiento que pertenece exclusivamente a la arquitectura y a su proyectar. El estudio...

Full description

Autores:
Papidou, Theodora
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39789
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2374
http://hdl.handle.net/11634/39789
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_7ed2a9a3c98b344fecd474a50833449b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39789
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Papidou, Theodora2022-01-18T16:12:22Z2022-01-18T16:12:22Z2015-11-06https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/237410.15332/s0120-8462.2015.0111.10http://hdl.handle.net/11634/39789En el presente texto, el proyecto arquitectónico se considera respecto a las líneas trazadas y las palabras escritas de su proceder. Estas huellas escritas del proyecto, que aparecen en su dualidad, condensan un pensamiento que pertenece exclusivamente a la arquitectura y a su proyectar. El estudio de los signos de esta doble escrituraproyectual arquitectónica nos permite un acceso a este particular pensar. En vez de la dialéctica entre lo icónico y lo verbal, la presente aproximación al proyecto arquitectónico considera los signos de la doble escritura sistemáticamente como una unidad de significancia cuya interpretación se halla en algo fuera del logos; se halla en el lugar de la obra arquitectónica. El concepto del signo de Charles S. Peirce, en tanto que relación tridimensional entre tres factores, nos permite asignar a los signos de la doble escritura una interpretación. In this paper, the architectural project is considered regarding the linesdrawn and the words written from where they come. These writtentraces of the project, that appear in its duality, condense a though thatbelongs exclusively to architecture and its design. The study of the signsin this double writing of architectural design allows an access to thisspecific thinking. Instead of the dialectic between the iconic and theverbal, this approach to the architectural project considers the signsof double writing systematically as a significance unit whose interpretationis found in something outside the logos; it is in the place ofthe architectural work. The concept of sign of Charles S. Peirce, whilethree-dimensional between three factors, allows us to assign to the signsof the double writing an interpretation.Keywords: Architectural design, writing, inscription, gesture, sign, loci.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2374/2343Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 35 Núm. 111 (2014); 213-227Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 35 No. 111 (2014); 213-2272500-53750120-8462La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signosWriting of the architectural design and the tridimensional relation of its signsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39789oai:repository.usta.edu.co:11634/397892023-07-14 16:09:48.439metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Writing of the architectural design and the tridimensional relation of its signs
title La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
spellingShingle La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
title_short La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
title_full La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
title_fullStr La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
title_full_unstemmed La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
title_sort La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
dc.creator.fl_str_mv Papidou, Theodora
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Papidou, Theodora
description En el presente texto, el proyecto arquitectónico se considera respecto a las líneas trazadas y las palabras escritas de su proceder. Estas huellas escritas del proyecto, que aparecen en su dualidad, condensan un pensamiento que pertenece exclusivamente a la arquitectura y a su proyectar. El estudio de los signos de esta doble escrituraproyectual arquitectónica nos permite un acceso a este particular pensar. En vez de la dialéctica entre lo icónico y lo verbal, la presente aproximación al proyecto arquitectónico considera los signos de la doble escritura sistemáticamente como una unidad de significancia cuya interpretación se halla en algo fuera del logos; se halla en el lugar de la obra arquitectónica. El concepto del signo de Charles S. Peirce, en tanto que relación tridimensional entre tres factores, nos permite asignar a los signos de la doble escritura una interpretación. 
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:22Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2374
10.15332/s0120-8462.2015.0111.10
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39789
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2374
http://hdl.handle.net/11634/39789
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8462.2015.0111.10
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2374/2343
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 35 Núm. 111 (2014); 213-227
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 35 No. 111 (2014); 213-227
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800523792678912