Tendencias de la educación superior en Argentina, Chile y México

Este artículo expone la situación de la educación superior en Argentina, Chile y México, sus diferencias, normatividades, requisitos de ingreso, programas, enfoques, tendencias y los modelos que han desarrollado estos países para su adaptación hacia los modelos neoliberales y de globalización. Este...

Full description

Autores:
Linares Cortés, Alejandra María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41426
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3434
http://hdl.handle.net/11634/41426
Palabra clave:
Higher education
programs
approaches
trends
pattern
Educación superior
programas
enfoques
tendencias
modelos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_7c7e0cb27adbd11c91a1ebf8029fcb9b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41426
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Linares Cortés, Alejandra María2022-01-18T20:33:01Z2022-01-18T20:33:01Z2017-02-13https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/343410.15332/s0124-3551.2016.0028.02http://hdl.handle.net/11634/41426Este artículo expone la situación de la educación superior en Argentina, Chile y México, sus diferencias, normatividades, requisitos de ingreso, programas, enfoques, tendencias y los modelos que han desarrollado estos países para su adaptación hacia los modelos neoliberales y de globalización. Este panorama devela el inicio de la universidad en estos países latinoamericanos y da un recorrido por sus transiciones y ajustes ante nuevos contextos socioeconómicos y políticos. Además, pretende dar una perspectiva más amplia de la oferta académica de educación superior en estos países, que en los últimos años han atraído a estudiantes que desean ingresar a la educación superior aprovechando becas, como las ofrecidas por Argentina a los extranjeros.This article describes the situation of higher education in Argentina, Chile and Mexico; their differences, normativities, admission requirements, programs, approaches, trends and patterns that have developed these countries to adapt them into the neoliberal and globalization patterns. Moreover, this circumstance revealed the beginning of the university in these Latin American countries through a tour of its transitions and adjustments to new economic and political contexts. Also, it aims to give a broader perspective of the academic offer in higher education in these countries, which in recent years have attracted students who wish to join higher education taking advantage of scholarships as those offered by Argentina to foreigners.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3434/3428https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3434/3781Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 Núm. 28 (2016); 43-70Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 No. 28 (2016); 43-702248-49140124-3551Tendencias de la educación superior en Argentina, Chile y MéxicoTrends of higher education in Argentina, Chile and Mexicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Higher educationprogramsapproachestrendspatternEducación superiorprogramasenfoquestendenciasmodeloshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41426oai:repository.usta.edu.co:11634/414262023-07-14 15:30:55.254metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias de la educación superior en Argentina, Chile y México
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Trends of higher education in Argentina, Chile and Mexico
title Tendencias de la educación superior en Argentina, Chile y México
spellingShingle Tendencias de la educación superior en Argentina, Chile y México
Higher education
programs
approaches
trends
pattern
Educación superior
programas
enfoques
tendencias
modelos
title_short Tendencias de la educación superior en Argentina, Chile y México
title_full Tendencias de la educación superior en Argentina, Chile y México
title_fullStr Tendencias de la educación superior en Argentina, Chile y México
title_full_unstemmed Tendencias de la educación superior en Argentina, Chile y México
title_sort Tendencias de la educación superior en Argentina, Chile y México
dc.creator.fl_str_mv Linares Cortés, Alejandra María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Linares Cortés, Alejandra María
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Higher education
programs
approaches
trends
pattern
topic Higher education
programs
approaches
trends
pattern
Educación superior
programas
enfoques
tendencias
modelos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación superior
programas
enfoques
tendencias
modelos
description Este artículo expone la situación de la educación superior en Argentina, Chile y México, sus diferencias, normatividades, requisitos de ingreso, programas, enfoques, tendencias y los modelos que han desarrollado estos países para su adaptación hacia los modelos neoliberales y de globalización. Este panorama devela el inicio de la universidad en estos países latinoamericanos y da un recorrido por sus transiciones y ajustes ante nuevos contextos socioeconómicos y políticos. Además, pretende dar una perspectiva más amplia de la oferta académica de educación superior en estos países, que en los últimos años han atraído a estudiantes que desean ingresar a la educación superior aprovechando becas, como las ofrecidas por Argentina a los extranjeros.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-02-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:01Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3434
10.15332/s0124-3551.2016.0028.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41426
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3434
http://hdl.handle.net/11634/41426
identifier_str_mv 10.15332/s0124-3551.2016.0028.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3434/3428
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3434/3781
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 Núm. 28 (2016); 43-70
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 No. 28 (2016); 43-70
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2248-4914
0124-3551
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800415149719552