Diseño de estrategias formativas en educación ambiental hacia la contextualización y resignificación del PRAE en la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, Bucaramanga.

Esta investigación plantea el diseño e implementación de estrategias formativas en educación ambiental, desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, guiada al fortalecimiento de competencias y habilidades de la comunidad educativa en una institución de carácter oficial de la ciudad de Buca...

Full description

Autores:
Parra, Sandra
Caceres, Sandra
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21150
Palabra clave:
Environmental education
Educational community
Training strategies
PRAE
Medio Ambiente y Educación
Ecología
Gestión ambiental
Medio ambiente
Comunidad educativa
Educación ambiental
Estrategias formativas
PRAE
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Esta investigación plantea el diseño e implementación de estrategias formativas en educación ambiental, desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, guiada al fortalecimiento de competencias y habilidades de la comunidad educativa en una institución de carácter oficial de la ciudad de Bucaramanga. En el desarrollo de este proceso y según el diagnóstico obtenido, el proyecto ambiental escolar PRAE fue el medio para contextualizar y resignificar prácticas que contribuyen y posibilitan acciones de mejoramiento a favor del medio ambiente como hogar de todas las formas vivientes del planeta. Con un enfoque cualitativo basado en la investigación acción, se definió el modelo de Elliot como directriz que permitió integrar el proceso pedagógico y direccionar la ejecución de estrategias formativas aplicadas con los diferentes estamentos que conforman la comunidad de esta institución. Así mismo, el presente proyecto propendió por la participación activa de los agentes inmersos en el proceso, desde la articulación con las diferentes áreas del conocimiento con el fin de fomentar una educación de carácter vinculante mediante la generación de conciencia ambiental que repercuta en una mejor calidad de vida.