¿Tú quieres más? La Economía del deseo

El artículo defiende el carácter productivo que presenta el deseo como factor de constitución subjetiva en el sujeto posmoderno. Para ello, parte de una revisión bibliográfica al concepto de “deseo”, entendido aquí como potencia transformadora del individuo y su realidad, dentro de una espacio tempo...

Full description

Autores:
Segura Gutiérrez, José Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39243
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3640
http://hdl.handle.net/11634/39243
Palabra clave:
desire
market
city and subjectivity
deseo
mercado
ciudad y subjetividad
Sociología
filosofía
estudios culturales
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo defiende el carácter productivo que presenta el deseo como factor de constitución subjetiva en el sujeto posmoderno. Para ello, parte de una revisión bibliográfica al concepto de “deseo”, entendido aquí como potencia transformadora del individuo y su realidad, dentro de una espacio temporalidad marcada predominantemente por el capital y carácter utilitaristas de las relaciones sociales. Cuestión, que mina la posibilidad de construir sentido social-solidario y más por el contrario, refuerza la constitución de un sujeto egoísta, cuyo cambio ha sido agenciado por un cúmulo de situaciones, que dada su apariencia terminan distanciándolo o haciéndolo negar su naturaleza gregaria, dentro de diversos flujos existenciales y modos de vida cuya base descansa en la optimización corporal, como mecanismo clave en el logro del éxito personal y por extensión del reconocimiento social al mismo.