Diseño de una pista de aterrizaje empleando un tramo de vía caso K0 + 700 HASTA EL K2+700 DE LA RUTA Fundación - Aracataca del departamento del Magdalena
El presente trabajo de investigación se realizó teniendo en cuenta diferentes estudios del tramo K0+700 al K2+700, información entregada por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre UNGRD, la Agencia Nacional de Infraestructuras ANI y el Instituto Nacional de Vías INVIAS, con datos e...
- Autores:
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Vergel Arevalo, Yelitza Katerine
Aranguren Martínez, Raul
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33378
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33378
- Palabra clave:
- Emergency management
Flooding
road projects
landing strips
Proyectos viales
Pistas de aterrizaje -- Diseño y construcción -- Fundación-Aracataca (Magdalena, Colombia)
Inundación
Pistas de Aterrizaje
Manejo de emergencias
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo de investigación se realizó teniendo en cuenta diferentes estudios del tramo K0+700 al K2+700, información entregada por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre UNGRD, la Agencia Nacional de Infraestructuras ANI y el Instituto Nacional de Vías INVIAS, con datos estadísticos de aproximadamente 20 años, haciendo énfasis en los municipios de Fundación y Aracataca, los cuales reportaron más de 113.500 personas afectadas por el fenómeno de Inundación, requiriendo una inversión del estado de más de 6.700 millones de pesos; presentando dificultades de movilidad terrestre, fluvial y aérea para el manejo de emergencias. A continuación, encontrará una propuesta de diseño geométrico, estructura del pavimento y análisis de costos de una pista de aterrizaje en el sector K0 + 700 hasta el K2+700 de la Ruta Fundación - Aracataca del Departamento del Magdalena de acuerdo a los parámetros de la OACI; con el fin de plantear una estrategia para mejorar el manejo de las emergencias de mencionados municipios del departamento del Magdalena, para atender a la población expuesta a los fenómenos amenazantes como el de inundaciones que mantienen al sector como área de alto riesgo. Lo anterior, fue desarrollado a través de una metodología basada en cuatro fases: análisis de la información, selección del tramo de diseño, metodología para la elaboración del diseño y comparación de presupuesto para el proyecto según precios INVIAS. Entre las recomendaciones y conclusiones encontradas se puede evidenciar cual es el fenómeno amenazante de mayor impacto en Colombia, así como el diseño bifuncional del corredor vial y la pista de aterrizaje, el análisis costo-beneficio, el impacto ambiental y el presupuesto estimado, los cuales se determinaron a partir de las condiciones existentes en el tramo vial objeto de estudio. Finalmente, se encontrarán resultados y hallazgos relevantes, tales como el alcance el cumplimiento de al menos tres misiones de las entidades del orden nacional, el manejo de emergencia de manera ágil y oportuna, así como los parámetros y especificaciones de la estructura del pavimento de acuerdo a la normatividad internacional establecida por la OACI. |
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