La enseñanza de la organización biológica, una propuesta colectiva. Fortaleciendo la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco

El presente trabajo es el resultado de aplicar los principios de la investigación cualitativa y la investigación – intervención. En una primera etapa describe los aspectos como: la descripción del problema, los objetivos de la investigación, los referentes de la misma, la metodología empleada para l...

Full description

Autores:
Velasco Belalcazar, Miriam Rocío
Escandón Portilla, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9528
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9528
Palabra clave:
Innovación curricular
Naturaleza-Estudio y enseñanza
Tecnología de la educación
Investigación cualitativa
Intervención
Cibernética de segundo orden
Propuesta didáctica
Unidad didáctica
Organización biológica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo es el resultado de aplicar los principios de la investigación cualitativa y la investigación – intervención. En una primera etapa describe los aspectos como: la descripción del problema, los objetivos de la investigación, los referentes de la misma, la metodología empleada para la construcción de la información y la manera como se construyó y categorizó la misma. En una segunda parte describe la elaboración de una propuesta didáctica que plantea como estrategia una unidad para la enseñanza de la organización biológica en el grado sexto de la I.E.M. San Juan Bosco de Pasto. La unidad didáctica se diseñada con objetivos claros, organiza un conjunto de actividades en torno a la enseñanza de la organización biológica inspirada en el enfoque por indagación y la cual permite ver que se mejoran las practicas de enseñanza por parte del docente y los estudiantes construyen conocimiento, despliegan sus habilidades, se sienten motivados y valoran el trabajo colaborativo.