La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano

Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente la...

Full description

Autores:
David, Carlos-Hernán Isáziga
Coello, Jesús Gabalán
Vásquez-Rizo, Fredy-Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40577
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1449
http://hdl.handle.net/11634/40577
Palabra clave:
pruebas censales
rendimiento académico
calidad
intervención académica
valor agregado.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_71b36868370e927877fe163d203f2293
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40577
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling David, Carlos-Hernán IsázigaCoello, Jesús GabalánVásquez-Rizo, Fredy-Eduardo2022-01-18T17:50:25Z2022-01-18T17:50:25Z2014-10-07https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/144910.15332/s1794-3841.2014.0022.18http://hdl.handle.net/11634/40577Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente las pruebas estatales Saber11 y SaberPRO, y haciendo un análisis comparativo por regiones. Se pone de manifiesto una serie de situaciones que evidencian la gran heterogeneidad, y en muchos casos disparidad, de las regiones y de los departamentos que las conforman, especialmente en el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de sus estudiantes, con la intención de analizar la posible existencia o no de un nivel académico estudiantil predestinado, asociado a dichas pruebas.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1449/1626Hallazgos; vol. 11, n.º 22 (julio-diciembre 2014)Hallazgos; Hallazgos No. 22 (july-december 2014)2422-409X1794-3841La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombianoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1pruebas censalesrendimiento académicocalidadintervención académicavalor agregado.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40577oai:repository.usta.edu.co:11634/405772023-07-14 16:02:19.111metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano
title La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano
spellingShingle La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano
pruebas censales
rendimiento académico
calidad
intervención académica
valor agregado.
title_short La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano
title_full La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano
title_fullStr La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano
title_full_unstemmed La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano
title_sort La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano
dc.creator.fl_str_mv David, Carlos-Hernán Isáziga
Coello, Jesús Gabalán
Vásquez-Rizo, Fredy-Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv David, Carlos-Hernán Isáziga
Coello, Jesús Gabalán
Vásquez-Rizo, Fredy-Eduardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv pruebas censales
rendimiento académico
calidad
intervención académica
valor agregado.
topic pruebas censales
rendimiento académico
calidad
intervención académica
valor agregado.
description Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente las pruebas estatales Saber11 y SaberPRO, y haciendo un análisis comparativo por regiones. Se pone de manifiesto una serie de situaciones que evidencian la gran heterogeneidad, y en muchos casos disparidad, de las regiones y de los departamentos que las conforman, especialmente en el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de sus estudiantes, con la intención de analizar la posible existencia o no de un nivel académico estudiantil predestinado, asociado a dichas pruebas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-10-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:25Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1449
10.15332/s1794-3841.2014.0022.18
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40577
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1449
http://hdl.handle.net/11634/40577
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2014.0022.18
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1449/1626
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 11, n.º 22 (julio-diciembre 2014)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Hallazgos No. 22 (july-december 2014)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800462763458560