Incidencia del trazado geométrico en sitios críticos de accidentalidad corredor perimetral de oriente de Bogotá vías los patios-guasca, salitre-sopó, Bogotá-Choachí-Ubaque

Diversos estudios se han desarrollado para ayudar a determinar la incidencia del trazado geométrico entre los aspectos relativos a la carretera que influyen en la accidentalidad mediante métodos deterministas y probabilísticos. Sin embargo, los que están fuertemente relacionados con la siniestralida...

Full description

Autores:
Calán Viteri, Álvaro José
González Muñoz, Javier Hernando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9129
Palabra clave:
Sítios críticos de accidentalidad
Caracterización geométrica
Consistencia de trazado
Velocidad de diseño
Velocidad de operación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_705f36097c649e53a7c2c82e60bc839a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/9129
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia del trazado geométrico en sitios críticos de accidentalidad corredor perimetral de oriente de Bogotá vías los patios-guasca, salitre-sopó, Bogotá-Choachí-Ubaque
title Incidencia del trazado geométrico en sitios críticos de accidentalidad corredor perimetral de oriente de Bogotá vías los patios-guasca, salitre-sopó, Bogotá-Choachí-Ubaque
spellingShingle Incidencia del trazado geométrico en sitios críticos de accidentalidad corredor perimetral de oriente de Bogotá vías los patios-guasca, salitre-sopó, Bogotá-Choachí-Ubaque
Sítios críticos de accidentalidad
Caracterización geométrica
Consistencia de trazado
Velocidad de diseño
Velocidad de operación
title_short Incidencia del trazado geométrico en sitios críticos de accidentalidad corredor perimetral de oriente de Bogotá vías los patios-guasca, salitre-sopó, Bogotá-Choachí-Ubaque
title_full Incidencia del trazado geométrico en sitios críticos de accidentalidad corredor perimetral de oriente de Bogotá vías los patios-guasca, salitre-sopó, Bogotá-Choachí-Ubaque
title_fullStr Incidencia del trazado geométrico en sitios críticos de accidentalidad corredor perimetral de oriente de Bogotá vías los patios-guasca, salitre-sopó, Bogotá-Choachí-Ubaque
title_full_unstemmed Incidencia del trazado geométrico en sitios críticos de accidentalidad corredor perimetral de oriente de Bogotá vías los patios-guasca, salitre-sopó, Bogotá-Choachí-Ubaque
title_sort Incidencia del trazado geométrico en sitios críticos de accidentalidad corredor perimetral de oriente de Bogotá vías los patios-guasca, salitre-sopó, Bogotá-Choachí-Ubaque
dc.creator.fl_str_mv Calán Viteri, Álvaro José
González Muñoz, Javier Hernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vargas Vargas, Wilson Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calán Viteri, Álvaro José
González Muñoz, Javier Hernando
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3040-6661
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=HNliXG0AAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000494135
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000006793
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sítios críticos de accidentalidad
Caracterización geométrica
Consistencia de trazado
Velocidad de diseño
Velocidad de operación
topic Sítios críticos de accidentalidad
Caracterización geométrica
Consistencia de trazado
Velocidad de diseño
Velocidad de operación
description Diversos estudios se han desarrollado para ayudar a determinar la incidencia del trazado geométrico entre los aspectos relativos a la carretera que influyen en la accidentalidad mediante métodos deterministas y probabilísticos. Sin embargo, los que están fuertemente relacionados con la siniestralidad se basan en el análisis de las evaluaciones de las velocidades de diseño y de operación, encontrando que esta última está ligada a la expectativa del conductor respecto al trazado. Es aquí donde toma relevancia el concepto de consistencia geométrica como parte de la evaluación de la seguridad de las carreteras. El objetivo general del presente trabajo fue analizar la incidencia del trazado geométrico en la accidentalidad mediante un estudio de caso, realizando un análisis de los accidentes que permitiera definir su tipología y por consiguiente la definición de los puntos críticos a lo largo de los tres corredores objeto de estudio, estableciendo además, los parámetros en planta y alzado mediante una caracterización geométrica en base a la topografía de las vías existentes que permitiera evaluar la consistencia usando modelos de predicción de velocidad de operación adoptados a Colombia de investigaciones previas y la determinación de tramos homogéneos mediante el análisis de parámetros mínimos encontrados como radios de curva horizontal, pendientes máximas e índice de cambio de curvatura vertical, todo esto, con el fin de comparar los deltas entre la velocidad de diseño y operación de cada uno de los elementos geométricos y también comparar la diferencia de la velocidad de operación entre elementos consecutivos, buscando verificar de esta manera, si las mayores deficiencias en consistencia del corredor correspondían a los sitios críticos de accidentalidad.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-25T15:54:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-25T15:54:48Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Calán Viteri, A. J. & González Muñoz, J. H. (2017). Incidencia del trazado geométrico en sitios críticos de accidentalidad corredor perimetral de oriente de Bogotá vías los patios-guasca, salitre-sopó, Bogotá-Choachí-Ubaque [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/9129
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Calán Viteri, A. J. & González Muñoz, J. H. (2017). Incidencia del trazado geométrico en sitios críticos de accidentalidad corredor perimetral de oriente de Bogotá vías los patios-guasca, salitre-sopó, Bogotá-Choachí-Ubaque [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/9129
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AMERICAN ASSOCIATION OF STATE HIGHWAY AND TRANSPORTATION OFFICIALS - AASHTO.(2004). A Policy on Geometríc Design of Highways and Streets. Washington D.C.
ANDERSON, I., et al. (1999). Relationship to safety of geometric design consistency measures for rural two-lane highways. Washington Research Board, Transportation Research Record 1658.
CAFISO, S., DI GRAZIANO, A., DI SILVESTRO, G.,LA CAVA, G. y PERSAUT, B. (2010) Development of comprehensive accident models for two-lanerural highways using exposure, geometry, consistency and context variables. Accident Analysis and prevention..
CAL R., REYES M., CÁRDENAS J. Ingeniería de Tránsito Fundamentos y Aplicaciones. México, enero 2007. 223 p.
CÁRDENAS GRISALES JAMES. Diseño Geométrico de Carreteras. Segunda Edición. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2013.
CORPORACIÓN FONDO DE PREVENCIÓN VIAL. El Legado de la Seguridad Vial. [En línea]. [citado en 20 de noviembre de 2015] Disponible en Internet: http://www.fpv.org.co/uploads/documentos/libreria/informe_gestion_fpv.pdf
--------. Evaluación de la Seguridad Vial en la Red Nacional de Carreteras, bajo la metodología del International Road Assessment Programme - IRAP 2013. [En línea]. [citado en 20 de noviembre de 2015] Disponible en Internet: <http://www.fpv.org.co/uploads/repositorio/informe_irap.pdf>.
FITZPATRICK, K., et al (1999). Speed prediction for two-lanes rural highways. Washington: Federal Highway Administration, Report No. FHWA-RD-99-171.
FITZPATRICK, K., et al (2000). Evaluation of design consistency methods for twolane rural highways, executive summary. Washington: Federal Highway Administration, Report No. FHWA-RD-99-173.
GARCIA GARCIA, Alfredo, CAMACHO TORREGROSA, Francisco Javier, PÉREZ ZURIAGA, Ana María. Consistencia del Diseño Geométrico de Carreteras: Conceptos y Criterios. España: Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes.
INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS. Manual de Diseño Geométrico para Carreteras. Colombia, 2008. 298 p
LAMM, R., et al. (1999). Highway Design and Traffic Safety Engineering Handbook. Nueva York: Mc Graw-Hill.
MISAGHI, P. y Hassan, Y. (2005). Modelling operating speed and speed differential on two-lane rural roads. Journal of transportation Engineering
Norza C., E. H., Granados L., E. L., Useche H., S. A., RomeroH., M. & Moreno R., J. Componentes Descriptivos y Explicativos de la Accidentalidad Vial en Colombia Incidencia del Factor Humano. Colombia: Revista Criminalidad, 2014. 187 p. PERCZEK, Raquel. Corporación Fondo de Prevención Vial. Inventario de las investigaciones de la seguridad vial en Colombia. Colombia, 2013. 37 p.
PÉREZ ZURIAGA, A. M., CAMACHO TORREGROSA, F. J. y GARCIA, A. (2011). La velocidad de operación y su aplicación de la consistencia de carreteras para la mejora de seguridad vial. Cuaderno Tecnológico de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, No 6/2011, 64 p.
PÉREZ CASTRO, Jaime Guillermo, CUEVAS COLUNGA, Ana Cecilia, ABARCA PÈREZ, Emilio, MENDOZA DÍAZ, Alberto. Comparación estadística entre la calificación por estrellas y la accidentalidad en carreteras federales. México: Publicación técnica No 438, 2015. P, 22
POSADA HENAO, Jhon Jairo, CADAVID AGUDELO, Sara, CASTRO GÓMEZ, Laura. “Consistencia en el diseño: Predicción de la velocidad de operación en carreteras”. Ingeniería Solidaria, vol. 10, No 17. 9 p..
RAFFO, Verónica. Fondo Mundial para la Seguridad Vial. Análisis de la capacidad de gestión de la seguridad vial. Colombia, 2013. 256 p.
SANCHEZ, Jose Fernando. Metodología Para la Evaluación de la Consistencia del Trazado de Carreteras Interurbanas de Dos Carriles. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos, 2011. 319 p
TIMANÁ ROJAS, Jorge. Técnica De Análisis De Accidentes De Tránsito: Seguridad Vial. [En línea]. [citado en 10 de diciembre de 2015] Disponible en Internet: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd67/Seguridad_Vial.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Infraestructura Vial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9129/4/2017alvarocalan.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9129/6/2017cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9129/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9129/5/2017alvarocalan.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9129/7/2017cartadefacultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b6abd64e7c1a6b538811f2984381486
e3f0a5311080cea8e0a177483d372e31
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
63e52ca07755a94afa6ab16196a8157b
c9d19778922a89de7cce19dea40fc032
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800800476442132480
spelling Vargas Vargas, Wilson ErnestoCalán Viteri, Álvaro JoséGonzález Muñoz, Javier Hernandohttps://orcid.org/0000-0003-3040-6661https://scholar.google.es/citations?user=HNliXG0AAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000494135https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=000000000067932017-09-25T15:54:48Z2017-09-25T15:54:48Z2017Calán Viteri, A. J. & González Muñoz, J. H. (2017). Incidencia del trazado geométrico en sitios críticos de accidentalidad corredor perimetral de oriente de Bogotá vías los patios-guasca, salitre-sopó, Bogotá-Choachí-Ubaque [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/9129reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDiversos estudios se han desarrollado para ayudar a determinar la incidencia del trazado geométrico entre los aspectos relativos a la carretera que influyen en la accidentalidad mediante métodos deterministas y probabilísticos. Sin embargo, los que están fuertemente relacionados con la siniestralidad se basan en el análisis de las evaluaciones de las velocidades de diseño y de operación, encontrando que esta última está ligada a la expectativa del conductor respecto al trazado. Es aquí donde toma relevancia el concepto de consistencia geométrica como parte de la evaluación de la seguridad de las carreteras. El objetivo general del presente trabajo fue analizar la incidencia del trazado geométrico en la accidentalidad mediante un estudio de caso, realizando un análisis de los accidentes que permitiera definir su tipología y por consiguiente la definición de los puntos críticos a lo largo de los tres corredores objeto de estudio, estableciendo además, los parámetros en planta y alzado mediante una caracterización geométrica en base a la topografía de las vías existentes que permitiera evaluar la consistencia usando modelos de predicción de velocidad de operación adoptados a Colombia de investigaciones previas y la determinación de tramos homogéneos mediante el análisis de parámetros mínimos encontrados como radios de curva horizontal, pendientes máximas e índice de cambio de curvatura vertical, todo esto, con el fin de comparar los deltas entre la velocidad de diseño y operación de cada uno de los elementos geométricos y también comparar la diferencia de la velocidad de operación entre elementos consecutivos, buscando verificar de esta manera, si las mayores deficiencias en consistencia del corredor correspondían a los sitios críticos de accidentalidad.Magíster en Infraestructura VialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia del trazado geométrico en sitios críticos de accidentalidad corredor perimetral de oriente de Bogotá vías los patios-guasca, salitre-sopó, Bogotá-Choachí-UbaqueTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAMERICAN ASSOCIATION OF STATE HIGHWAY AND TRANSPORTATION OFFICIALS - AASHTO.(2004). A Policy on Geometríc Design of Highways and Streets. Washington D.C.ANDERSON, I., et al. (1999). Relationship to safety of geometric design consistency measures for rural two-lane highways. Washington Research Board, Transportation Research Record 1658.CAFISO, S., DI GRAZIANO, A., DI SILVESTRO, G.,LA CAVA, G. y PERSAUT, B. (2010) Development of comprehensive accident models for two-lanerural highways using exposure, geometry, consistency and context variables. Accident Analysis and prevention..CAL R., REYES M., CÁRDENAS J. Ingeniería de Tránsito Fundamentos y Aplicaciones. México, enero 2007. 223 p.CÁRDENAS GRISALES JAMES. Diseño Geométrico de Carreteras. Segunda Edición. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2013.CORPORACIÓN FONDO DE PREVENCIÓN VIAL. El Legado de la Seguridad Vial. [En línea]. [citado en 20 de noviembre de 2015] Disponible en Internet: http://www.fpv.org.co/uploads/documentos/libreria/informe_gestion_fpv.pdf--------. Evaluación de la Seguridad Vial en la Red Nacional de Carreteras, bajo la metodología del International Road Assessment Programme - IRAP 2013. [En línea]. [citado en 20 de noviembre de 2015] Disponible en Internet: <http://www.fpv.org.co/uploads/repositorio/informe_irap.pdf>.FITZPATRICK, K., et al (1999). Speed prediction for two-lanes rural highways. Washington: Federal Highway Administration, Report No. FHWA-RD-99-171.FITZPATRICK, K., et al (2000). Evaluation of design consistency methods for twolane rural highways, executive summary. Washington: Federal Highway Administration, Report No. FHWA-RD-99-173.GARCIA GARCIA, Alfredo, CAMACHO TORREGROSA, Francisco Javier, PÉREZ ZURIAGA, Ana María. Consistencia del Diseño Geométrico de Carreteras: Conceptos y Criterios. España: Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes.INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS. Manual de Diseño Geométrico para Carreteras. Colombia, 2008. 298 pLAMM, R., et al. (1999). Highway Design and Traffic Safety Engineering Handbook. Nueva York: Mc Graw-Hill.MISAGHI, P. y Hassan, Y. (2005). Modelling operating speed and speed differential on two-lane rural roads. Journal of transportation EngineeringNorza C., E. H., Granados L., E. L., Useche H., S. A., RomeroH., M. & Moreno R., J. Componentes Descriptivos y Explicativos de la Accidentalidad Vial en Colombia Incidencia del Factor Humano. Colombia: Revista Criminalidad, 2014. 187 p. PERCZEK, Raquel. Corporación Fondo de Prevención Vial. Inventario de las investigaciones de la seguridad vial en Colombia. Colombia, 2013. 37 p.PÉREZ ZURIAGA, A. M., CAMACHO TORREGROSA, F. J. y GARCIA, A. (2011). La velocidad de operación y su aplicación de la consistencia de carreteras para la mejora de seguridad vial. Cuaderno Tecnológico de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, No 6/2011, 64 p.PÉREZ CASTRO, Jaime Guillermo, CUEVAS COLUNGA, Ana Cecilia, ABARCA PÈREZ, Emilio, MENDOZA DÍAZ, Alberto. Comparación estadística entre la calificación por estrellas y la accidentalidad en carreteras federales. México: Publicación técnica No 438, 2015. P, 22POSADA HENAO, Jhon Jairo, CADAVID AGUDELO, Sara, CASTRO GÓMEZ, Laura. “Consistencia en el diseño: Predicción de la velocidad de operación en carreteras”. Ingeniería Solidaria, vol. 10, No 17. 9 p..RAFFO, Verónica. Fondo Mundial para la Seguridad Vial. Análisis de la capacidad de gestión de la seguridad vial. Colombia, 2013. 256 p.SANCHEZ, Jose Fernando. Metodología Para la Evaluación de la Consistencia del Trazado de Carreteras Interurbanas de Dos Carriles. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos, 2011. 319 pTIMANÁ ROJAS, Jorge. Técnica De Análisis De Accidentes De Tránsito: Seguridad Vial. [En línea]. [citado en 10 de diciembre de 2015] Disponible en Internet: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd67/Seguridad_Vial.pdfSítios críticos de accidentalidadCaracterización geométricaConsistencia de trazadoVelocidad de diseñoVelocidad de operaciónORIGINAL2017alvarocalan.pdf2017alvarocalan.pdfapplication/pdf11446185https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9129/4/2017alvarocalan.pdf8b6abd64e7c1a6b538811f2984381486MD54metadata only access2017cartadefacultad.pdf2017cartadefacultad.pdfapplication/pdf49178https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9129/6/2017cartadefacultad.pdfe3f0a5311080cea8e0a177483d372e31MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9129/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2017alvarocalan.pdf.jpg2017alvarocalan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2494https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9129/5/2017alvarocalan.pdf.jpg63e52ca07755a94afa6ab16196a8157bMD55open access2017cartadefacultad.pdf.jpg2017cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7680https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9129/7/2017cartadefacultad.pdf.jpgc9d19778922a89de7cce19dea40fc032MD57open access11634/9129oai:repository.usta.edu.co:11634/91292023-07-06 03:05:18.344metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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