Propuesta metodológica para la gestión del riesgo en las terminales de transportes terrestre de pasajeros en Girardot, Ibagué y Chiquinquirá
El presente proyecto de investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta metodológica para la gestión del riesgo en las terminales de transportes terrestre de pasajeros en Girardot, Ibagué y Chiquinquirá, para ser aplicada, de modo que sea tenida en cuenta por la alta gerencia de las org...
- Autores:
-
Sánchez Montañez, Anderson Badi
Rodríguez Miranda, Andrés Roberto
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Regulatory framework
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El presente proyecto de investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta metodológica para la gestión del riesgo en las terminales de transportes terrestre de pasajeros en Girardot, Ibagué y Chiquinquirá, para ser aplicada, de modo que sea tenida en cuenta por la alta gerencia de las organizaciones a la hora de tomar este tipo de decisiones. Las organizaciones hoy en día se enfrentan a grandes retos propios de la operación y del compromiso de cumplir con los requisitos (necesidad y expectativas) de sus clientes y partes interesadas, esto determina a que estas organizaciones contemplen un escenario de riesgos el cual les permita conocer los diferentes factores que pueden incidir en el cumplimiento de sus objetivos. Aunque existen algunas metodologías para gestionar el riesgo como lo es la “Guía para la Administración del Riesgo y el Diseño de Controles en las Entidades Pública”, estas son enfocadas a un sector en específico o simplemente permiten identificar las correspondientes matrices de riesgos sin que se genere un escenario holístico para la toma de decisiones a partir de un análisis integral de los riesgos (Denis Parra, 2019) De igual manera se identifica que en las terminales de transporte terrestre de pasajeros hay riesgos inherentes en la operación y que no son gestionados de manera adecuada, por esta razón su operación está expuesta a efectos que puedan impactar en la oferta de sus servicios, por esa razón la presente investigación se centra en diseñar una propuesta metodológica para las terminales de Girardot, Ibagué y Chiquinquirá, que permita gestionar de manera eficaz los riesgos. Dentro del desarrollo de la investigación se realizar un diagnóstico que evalúa la gestión de riesgos en cada una de las terminales de acuerdo a los criterios establecidos por la ISO 31000:2018, donde encontramos aspectos importantes que nos son tenidos en cuenta por las terminales y que son un eje fundamental para la eficacia de la gestión de estos riesgos, además se puede identificar las brechas que existen entre la gestión del riesgo de una terminal a otra, además luego de realizado el diagnostico se resalta mas la importancia de tener una metodología que brinde las directrices para gestionar los riesgos de manera adecuada y eficaz en estas terminales. Posterior a esto y basado en los resultados del diagnóstico y la NTC-IEC/ISO 31010:2020 se realiza la identificación de las técnicas asociadas a la gestión del riesgo aplicado al contexto de las terminales de transportes. En ese sentido, se identifica y define que herramientas son pertinentes a utilizar para la gestión de los riesgos. Luego se integran los aspectos a tener en cuenta en la gestión de los riesgos, de acuerdo a los resultados arrojados por el diagnostico, estos aspectos se clasifican según el ciclo Deming y las etapas dadas por la ISO 31000:2018, dado esto se definen y describen las diferentes fases de la propuesta metodológica. Se espera que esta investigación sea una útil para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, la toma de decisiones y que efectivamente el trabajo aporte en la búsqueda permanente de mejorar continuamente y cumplir las necesidades y expectativas todas las partes interesadas. |
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Rodriguez, A: & Sánchez, A. (2021). Propuesta metodológica para la gestión del riesgo en las terminales de transportes terrestre de pasajeros en Girardot, Ibagué y Chiquinquirá. Tesis de Grado (Maestria en Calidady Gestion Integral) Universidad Santo Tomas |
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AIRMIC, A. e I. (2010). A structured approach to Enterprise Risk Management (ERM) and the requirements of ISO 31000. AIRMIC, A. e I. (2010). A structured approach to Enterprise Risk Management (ERM) and the requirements of ISO 31000. ANDI - Camaras Sectoriales. (n.d.). Retrieved August 29, 2020, from http://www.andi.com.co/Home/Camara/27-transporte-de-pasajeros Barrera, S., Ramos-bonilla, J. P., & Torres, M. (2010). Caracteriazación del transporte intermunicipal de pasajeros por carretera. 76–83. Besterfield, D. H. (2009). Libro_Control_de_Calidad_Besterfield_Oct.pdf (p. 552). Boláinez Y. (2013). Guía para la Gestión de riesgos en la conducción de proyectos. 74. Cañas, L. (2009). Desarrollo e Implementación de Sistemas de Gestión de Riesgos. Banco Central de Reserva de El Salvador Documentos Ocasionales No. 2009-01, 1813–6494, 39. http://www.bcr.gob.sv/bcrsite/uploaded/content/category/790395247.pdf CASTRO, H. (2017). 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Aunque existen algunas metodologías para gestionar el riesgo como lo es la “Guía para la Administración del Riesgo y el Diseño de Controles en las Entidades Pública”, estas son enfocadas a un sector en específico o simplemente permiten identificar las correspondientes matrices de riesgos sin que se genere un escenario holístico para la toma de decisiones a partir de un análisis integral de los riesgos (Denis Parra, 2019) De igual manera se identifica que en las terminales de transporte terrestre de pasajeros hay riesgos inherentes en la operación y que no son gestionados de manera adecuada, por esta razón su operación está expuesta a efectos que puedan impactar en la oferta de sus servicios, por esa razón la presente investigación se centra en diseñar una propuesta metodológica para las terminales de Girardot, Ibagué y Chiquinquirá, que permita gestionar de manera eficaz los riesgos. Dentro del desarrollo de la investigación se realizar un diagnóstico que evalúa la gestión de riesgos en cada una de las terminales de acuerdo a los criterios establecidos por la ISO 31000:2018, donde encontramos aspectos importantes que nos son tenidos en cuenta por las terminales y que son un eje fundamental para la eficacia de la gestión de estos riesgos, además se puede identificar las brechas que existen entre la gestión del riesgo de una terminal a otra, además luego de realizado el diagnostico se resalta mas la importancia de tener una metodología que brinde las directrices para gestionar los riesgos de manera adecuada y eficaz en estas terminales. Posterior a esto y basado en los resultados del diagnóstico y la NTC-IEC/ISO 31010:2020 se realiza la identificación de las técnicas asociadas a la gestión del riesgo aplicado al contexto de las terminales de transportes. En ese sentido, se identifica y define que herramientas son pertinentes a utilizar para la gestión de los riesgos. Luego se integran los aspectos a tener en cuenta en la gestión de los riesgos, de acuerdo a los resultados arrojados por el diagnostico, estos aspectos se clasifican según el ciclo Deming y las etapas dadas por la ISO 31000:2018, dado esto se definen y describen las diferentes fases de la propuesta metodológica. Se espera que esta investigación sea una útil para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, la toma de decisiones y que efectivamente el trabajo aporte en la búsqueda permanente de mejorar continuamente y cumplir las necesidades y expectativas todas las partes interesadas.The purpose of this research project is to develop a methodological proposal for risk management in the passenger land transport terminals in Girardot, Ibagué and Chiquinquirá, to be applied, so that it is taken into account by the top management of the organizations when making these types of decisions. Organizations today face great challenges inherent to the operation and commitment to meet the requirements (need and expectations) of their customers and stakeholders, this determines that these organizations contemplate a risk scenario which allows them to know the different factors that can influence the fulfillment of its objectives. Although there are some methodologies to manage risk such as the "Guide for Risk Management and the Design of Controls in Public Entities", these are focused on a specific sector or simply allow the identification of the corresponding risk matrices without being generate a holistic scenario for decision-making based on a comprehensive risk analysis (Denis Parra, 2019) In the same way, it is identified that in the passenger land transport terminals there are risks inherent in the operation and that they are not managed in an adequate way, for this reason their operation is exposed to effects that may impact on the offer of their services. This is why this research is focused on designing a methodological proposal for the Girardot, Ibagué and Chiquinquirá terminals, which allows the risks to be managed effectively. Within the development of the investigation, a diagnosis will be carried out that assesses risk management in each of the terminals according to the criteria established by ISO 31000: 2018, where we find important aspects that are taken into account by the terminals and that They are a fundamental axis for the effectiveness of the management of these risks, in addition, the gaps that exist between risk management from one terminal to another can be identified, in addition, after the diagnosis is made, the importance of having a methodology that provides the guidelines for managing risks adequately and effectively at these terminals. After this and based on the results of the diagnosis and the NTC-IEC / ISO 31010: 2020, the identification of techniques associated with risk management applied to the context of transport terminals is carried out. In this sense, it identifies and defines which tools are relevant to use for risk management. Then the aspects to be taken into account in risk management are integrated, according to the results obtained by the diagnosis, these aspects are classified according to the Deming cycle and the stages given by ISO 31000: 2018, given this they are defined and describe the different phases of the methodological proposal. It is expected that this research will be useful for the fulfillment of organizational objectives, decision-making and that the work effectively contributes in the permanent search to continuously improve and meet the needs and expectations of all interested parties.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta metodológica para la gestión del riesgo en las terminales de transportes terrestre de pasajeros en Girardot, Ibagué y Chiquinquirámaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisRegulatory frameworkRisk factorhigh directionRisk ManagementTransporte terrestreCapacidad de riesgoMarco normativoCapacidad de riesgoFactor de riesgoalta direcciónAdministración del RiesgoCRAI-USTA BogotáAIRMIC, A. e I. 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