Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas de enseñanza en docentes de primaria

This article presents the results of an investigation carried out by three primary school teachers from public schools in the city of Bogotá, Colombia. The objective of the study was to analyze the transformation of teaching practices from the implementation of the Lesson Study methodology. The desi...

Full description

Autores:
Cifuentes Garzón, José Eduardo
Rojas Jiménez, Waldo Alexander
Ruiz Céspedes, Liliana Andrea
Vergara Núñez, Yuly Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45099
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6381
http://hdl.handle.net/11634/45099
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
id SANTOTOMAS_6b3e287778af04783df4771ed28ee970
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45099
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Cifuentes Garzón, José EduardoRojas Jiménez, Waldo AlexanderRuiz Céspedes, Liliana AndreaVergara Núñez, Yuly Carolina2022-06-16T14:29:34Z2022-06-16T14:29:34Z2022-06-08https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/638110.15332/25005421.6381http://hdl.handle.net/11634/45099This article presents the results of an investigation carried out by three primary school teachers from public schools in the city of Bogotá, Colombia. The objective of the study was to analyze the transformation of teaching practices from the implementation of the Lesson Study methodology. The design of the Pedagogical Action Research was adopted, under a qualitative approach, using the methodology of the Lesson Study and the analysis of reflection cycles. As results, the transformations in the planning, implementation and evaluation of learning actions that occurred during the research process are presented. It is concluded that, with the Lesson Study, collaborative work, reflection and improvement of teaching practices at different educational levels are promoted.El presente artículo expone los resultados de una investigación desarrollada por tres profesores de primaria de colegios públicos de Bogotá-Colombia. El objetivo del estudio fue analizar la transformación de las prácticas de enseñanza a partir de la implementación de la metodología Lesson Study. Se adoptó el diseño de la Investigación Acción Pedagógica, bajo un enfoque cualitativo, con el empleo de la metodología de la Lesson Study y el análisis de ciclos de reflexión. Como resultados, se presentan las evoluciones en las acciones de planeación, implementación y evaluación del aprendizaje ocurridas durante el proceso investigativo. Se concluye que, con la Lesson Study se promueve el trabajo colaborativo, la reflexión y el mejoramiento de las prácticas de enseñanza en los diferentes niveles educativos.Este artigo apresenta os resultados de uma investigação realizada por três professores do ensino fundamental de escolas públicas da cidade de Bogotá. O objetivo do estudo foi analisar a transformação das práticas de ensino a partir da implantação da metodologia de Estudo de Aula. Adotou-se o desenho da Pesquisa-Ação Pedagógica, sob uma abordagem qualitativa, utilizando a metodologia do Estudo de Aula e a análise de ciclos de reflexão. Como resultados, são apresentadas as transformações no planejamento, implementação e avaliação das ações de aprendizagem ocorridas durante o processo de pesquisa. Conclui-se que, com o Estudo de Aula, promove-se o trabalho colaborativo, a reflexão e o aprimoramento das práticas pedagógicas nos diferentes níveis de ensino.Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo TomásDerechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEPhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas de enseñanza en docentes de primariainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)2500-54211657-107Xspa11634/45099oai:repository.usta.edu.co:11634/450992023-07-14 16:37:47.17metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas de enseñanza en docentes de primaria
title Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas de enseñanza en docentes de primaria
spellingShingle Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas de enseñanza en docentes de primaria
title_short Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas de enseñanza en docentes de primaria
title_full Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas de enseñanza en docentes de primaria
title_fullStr Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas de enseñanza en docentes de primaria
title_full_unstemmed Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas de enseñanza en docentes de primaria
title_sort Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas de enseñanza en docentes de primaria
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Garzón, José Eduardo
Rojas Jiménez, Waldo Alexander
Ruiz Céspedes, Liliana Andrea
Vergara Núñez, Yuly Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cifuentes Garzón, José Eduardo
Rojas Jiménez, Waldo Alexander
Ruiz Céspedes, Liliana Andrea
Vergara Núñez, Yuly Carolina
description This article presents the results of an investigation carried out by three primary school teachers from public schools in the city of Bogotá, Colombia. The objective of the study was to analyze the transformation of teaching practices from the implementation of the Lesson Study methodology. The design of the Pedagogical Action Research was adopted, under a qualitative approach, using the methodology of the Lesson Study and the analysis of reflection cycles. As results, the transformations in the planning, implementation and evaluation of learning actions that occurred during the research process are presented. It is concluded that, with the Lesson Study, collaborative work, reflection and improvement of teaching practices at different educational levels are promoted.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-08
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6381
10.15332/25005421.6381
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45099
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6381
http://hdl.handle.net/11634/45099
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6381
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800441280233472