Evaluación del efecto de la implementación del sistema de gestión de la calidad sobre el nivel de calidad de los servicios de las instituciones prestadoras de salud de la ciudad de villavicencio

La presente investigación, tiene como objetivo, evaluar el efecto de la implementación del sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015 sobre el nivel de calidad de los servicios de las instituciones prestadoras de salud en la ciudad de Villavicencio, considerando la percepción...

Full description

Autores:
Ibarra Castillo, Giovanni
Espinosa Ramírez, Edgar Alfonso
Chapid Gallego, Oscar
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44118
Palabra clave:
quality management system
quality services
ISO 9001:2015
health providing institutions
user’s perception
ISO 9004:2018
SERVQUAL
Aseguramiento de la calidad
Empresas promotoras de salud
ISO 9001
Servicio al cliente - Calidad
Tesis y disertaciones académicas
sistema de gestión de la calidad
calidad de servicios
ISO 9001:2015
Instituciones de salud
percepción de los usuarios
ISO 9004:2018
SERVQUAL
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación, tiene como objetivo, evaluar el efecto de la implementación del sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015 sobre el nivel de calidad de los servicios de las instituciones prestadoras de salud en la ciudad de Villavicencio, considerando la percepción de los usuarios, el cumplimiento de requisitos legales y la satisfacción de las partes interesadas. El método de investigación que se emplea para el desarrollo de este trabajo es la investigación evaluativa, en este sentido a partir de la población, se determina la muestra, la cual estuvo definida por 251 pacientes, que fueron elegidos de manera aleatoria en las cuatro instituciones y los directivos de cada institución prestadora. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario (Escala multidimensional SERVQUAL), la herramienta de la NTC ISO:9004:2018 y los informes de habilitación según la resolución 3100:2019. El análisis e interpretación de los datos, permitió obtener los resultados, demostrando que para la implementación un sistema de gestión de la calidad en los prestadores de salud, la certificación de la norma ISO 9001:2015, no es determinante, sino complementaria. Se requiere una constante evaluación del grado de satisfacción de los pacientes e implementar las herramientas de la ISO 9004 para la mejora continua del certificado ISO 9001.