Propuesta para el desarrollo del pensamiento sistémico en los programas de formación de posgrado del convenio USTA–ICONTEC

Esta investigación busca establecer la relación entre el pensamiento sistémico y la gestión integral para su posible incorporación en los programas de posgrado del convenio USTA–ICONTEC. Se partió de una revisión sistemática exploratoria de artículos publicados en las bases de datos Science Direct,...

Full description

Autores:
Muñoz Pineda, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42080
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4072
http://hdl.handle.net/11634/42080
Palabra clave:
systems thinking
integral management
integrated management
organizations.
pensamiento sistémico
gestión integral
gestión integrada
organizaciones
pensamento sistêmico
gestão integral
gestão integrada
organizações
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_6a861b642a6a04bb03d642ac51ca89d4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42080
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el desarrollo del pensamiento sistémico en los programas de formación de posgrado del convenio USTA–ICONTEC
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Proposal for the development of systemic thinking in the postgraduate training programs of the USTA–ICONTEC Convention
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Proposta para o desenvolvimento do pensamento sistêmico nos programas de formação de pós-graduação do convênio USTA–ICONTEC
title Propuesta para el desarrollo del pensamiento sistémico en los programas de formación de posgrado del convenio USTA–ICONTEC
spellingShingle Propuesta para el desarrollo del pensamiento sistémico en los programas de formación de posgrado del convenio USTA–ICONTEC
systems thinking
integral management
integrated management
organizations.
pensamiento sistémico
gestión integral
gestión integrada
organizaciones
pensamento sistêmico
gestão integral
gestão integrada
organizações
title_short Propuesta para el desarrollo del pensamiento sistémico en los programas de formación de posgrado del convenio USTA–ICONTEC
title_full Propuesta para el desarrollo del pensamiento sistémico en los programas de formación de posgrado del convenio USTA–ICONTEC
title_fullStr Propuesta para el desarrollo del pensamiento sistémico en los programas de formación de posgrado del convenio USTA–ICONTEC
title_full_unstemmed Propuesta para el desarrollo del pensamiento sistémico en los programas de formación de posgrado del convenio USTA–ICONTEC
title_sort Propuesta para el desarrollo del pensamiento sistémico en los programas de formación de posgrado del convenio USTA–ICONTEC
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Pineda, Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Pineda, Liliana
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv systems thinking
integral management
integrated management
organizations.
topic systems thinking
integral management
integrated management
organizations.
pensamiento sistémico
gestión integral
gestión integrada
organizaciones
pensamento sistêmico
gestão integral
gestão integrada
organizações
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv pensamiento sistémico
gestión integral
gestión integrada
organizaciones
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv pensamento sistêmico
gestão integral
gestão integrada
organizações
description Esta investigación busca establecer la relación entre el pensamiento sistémico y la gestión integral para su posible incorporación en los programas de posgrado del convenio USTA–ICONTEC. Se partió de una revisión sistemática exploratoria de artículos publicados en las bases de datos Science Direct, Ebscohost, Jstor y SciVerse Scopus, entre 2005 y 2015, usando términos MeSH pensamiento sistémico y gestión. Seguido a ello, con el objetivo de conocer las concepciones de las partes interesadas relevantes, es decir, las que directamente están inmersas en el proceso de formación del convenio, se realizaron entrevistas con los docentes, los egresados y los estudiantes de los programas de posgrados, posteriormente, se realizó un análisis de contenido de los aspectos curriculares. Finalmente, se efectuó una revisión de las tres fuentes enunciadas y a partir de la triangulación  metodológica de estos hallazgos, se definió la estrategia para el desarrollo del pensamiento sistémico en la formación del estudiante de posgrado de sistemas de gestión, que se propone sea incorporada en la actualización curricular de los programas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:47:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:47:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Investigación Cualitativa
dc.type.eng.fl_str_mv Qualitative
dc.type.por.fl_str_mv qualitativo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4072
10.15332/s2145-1389.2017.0002.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42080
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4072
http://hdl.handle.net/11634/42080
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2017.0002.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4072/3900
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 9 Núm. 2 (2017): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 121-148
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 9 No. 2 (2017): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 121-148
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 9 n. 2 (2017): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 121-148
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800453564301313
spelling Muñoz Pineda, Liliana2022-01-19T14:47:04Z2022-01-19T14:47:04Z2017-12-31https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/407210.15332/s2145-1389.2017.0002.08http://hdl.handle.net/11634/42080Esta investigación busca establecer la relación entre el pensamiento sistémico y la gestión integral para su posible incorporación en los programas de posgrado del convenio USTA–ICONTEC. Se partió de una revisión sistemática exploratoria de artículos publicados en las bases de datos Science Direct, Ebscohost, Jstor y SciVerse Scopus, entre 2005 y 2015, usando términos MeSH pensamiento sistémico y gestión. Seguido a ello, con el objetivo de conocer las concepciones de las partes interesadas relevantes, es decir, las que directamente están inmersas en el proceso de formación del convenio, se realizaron entrevistas con los docentes, los egresados y los estudiantes de los programas de posgrados, posteriormente, se realizó un análisis de contenido de los aspectos curriculares. Finalmente, se efectuó una revisión de las tres fuentes enunciadas y a partir de la triangulación  metodológica de estos hallazgos, se definió la estrategia para el desarrollo del pensamiento sistémico en la formación del estudiante de posgrado de sistemas de gestión, que se propone sea incorporada en la actualización curricular de los programas.This research seeks to establish the relationship between systemic thinking and integral management for its possible inclusion in the postgraduate programs of the USTA–ICONTEC agreement. It was based on an exploratory systematic review of articles published in the databases Science Direct, Ebscohost, Jstor and SciVerse Scopus, between 2005 and 2015, using MeSH systemic thinking and management terms. Following this, interviews with teachers, graduates and students of the postgraduate programs were carried out, in order to know the conceptions of the relevant stakeholders. Later, a content analysis of the curricular aspects was carried out. Finally, a review of the three sources and from the methodological triangulation of these findings, defined the strategy for the development of systemic thinking in the postgraduate student training management systems, which is proposed to be incorporated in the update curricular of the programs.Esta pesquisa visa estabelecer a relação entre o pensamento sistêmico e a gestão integrada para sua possível inclusão nos programas de pós-graduação do convênio USTA–ICONTEC. Partiu-se de uma revisão sistemática e exploratória dos artigos publicados nas bases de dados Science Direct, Ebscohost, Jstor e SciVerse Scopus, entre 2005 e 2015, utilizando termos MeSH pensamento sistêmico e gestão. Seguido a isto, com o objetivo de conhecer as concepções das partes interessadas relevantes, ou seja, as que estão diretamente envolvidas no processo de formação do Convênio, foram realizadas entrevistas com professores, graduados e estudantes dos programas de pós-graduação, posteriormente, uma análise do conteúdo dos aspectos curriculares. Finalmente, efetuou-se uma revisão das três fontes listadas e a partir da triangulação metodológica destes achados, se definiu a estratégia para o desenvolvimento do pensamento sistêmico na formação do estudante de pós-graduação de sistemas de gestão, que se propõe ser incorporado na atualização curricular dos programas.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4072/3900SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 9 Núm. 2 (2017): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 121-148SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 9 No. 2 (2017): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 121-148SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 9 n. 2 (2017): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 121-1482463-11402145-1389Propuesta para el desarrollo del pensamiento sistémico en los programas de formación de posgrado del convenio USTA–ICONTECProposal for the development of systemic thinking in the postgraduate training programs of the USTA–ICONTEC ConventionProposta para o desenvolvimento do pensamento sistêmico nos programas de formação de pós-graduação do convênio USTA–ICONTECArtículo revisado por paresInvestigación CualitativaQualitativequalitativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1systems thinkingintegral managementintegrated managementorganizations.pensamiento sistémicogestión integralgestión integradaorganizacionespensamento sistêmicogestão integralgestão integradaorganizaçõeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42080oai:repository.usta.edu.co:11634/420802023-07-14 16:07:49.015metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co