Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
Existe un enorme interés por el desarrollo de programas de educación emocional, programas que deben ser evaluados de manera adecuada. Por eso este trabajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera como un conjunto d...
- Autores:
-
Pulido Acosta, Federico
Herrera Clavero, Francisco
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40398
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3490
http://hdl.handle.net/11634/40398
- Palabra clave:
- emotional intelligence
assessment tool
emotional education
inteligencia emocional
desarrollo afectivo
instrumento de evaluación
educación emocional
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTOTOMAS_67cf872b7ed0522ee06511f6b0b39c66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40398 |
network_acronym_str |
SANTOTOMAS |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Pulido Acosta, FedericoHerrera Clavero, Francisco2022-01-18T16:53:03Z2022-01-18T16:53:03Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/349010.15332/s1794-9998.2017.0001.02http://hdl.handle.net/11634/40398Existe un enorme interés por el desarrollo de programas de educación emocional, programas que deben ser evaluados de manera adecuada. Por eso este trabajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera como un conjunto de habilidades, utilizando como referencia el MSCEIT (Mayer Salovey y Caruso, 2009) y destinado a una muestra de alumnos de Secundaria y la universidad. Para esto se contó con 782 participantes, procedentes de 5 centros distintos. El 60.6% fueron chicas, el 39.4% varones, el 53.7% musulmanes, el 46.3% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabilidad aceptables y las dimensiones teóricas esperadas para ambos cuestionarios, apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensiones que los conforman. Las correlaciones fueron también positivas y significativas entre ambas escalas. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades tras realizar algunas modificaciones en trabajos futuros.In the field of education there is high interest in emotional education programs. These programs must be evaluated to check their efficiency. The objective of this work is to develop a questionnaire to assess Emotional Intelligence (EI), following the model which conceives it as a set of skills, using the MSCEIT (Mayer et al., 2009) as reference; this questionnaire used a sample of high school and college students. We focused on 782 participants from 5 different centers; 39.4% are boys and 60.6% girls; 53.7% are Muslim and 46.3% Christian. The techniques used were a test developed to assess EI in teenagers and a similar adaptation of EHS (Gismero, 2000). The results show acceptable levels of reliability and also our expectations about theoretical dimensions were confirmed for both questionnaires. There are positive correlations between totals and their constituent dimensions. We found positive and significant correlations between both scales. Therefore, this questionnaire is an appropriate tool to evaluate these capabilities after making some modifications in future works.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3490/3380Diversitas; Vol. 13 Núm. 1 (2017); 27-39Diversitas; Vol. 13 No. 1 (2017); 27-392256-30671794-9998Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidadPsychometric properties of a test under construction to assess emotional intelligence in high school and college studentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1emotional intelligenceassessment toolemotional educationinteligencia emocionaldesarrollo afectivoinstrumento de evaluacióneducación emocionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40398oai:repository.usta.edu.co:11634/403982023-07-14 16:02:13.596metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Psychometric properties of a test under construction to assess emotional intelligence in high school and college students |
title |
Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad |
spellingShingle |
Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad emotional intelligence assessment tool emotional education inteligencia emocional desarrollo afectivo instrumento de evaluación educación emocional |
title_short |
Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad |
title_full |
Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad |
title_sort |
Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulido Acosta, Federico Herrera Clavero, Francisco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pulido Acosta, Federico Herrera Clavero, Francisco |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
emotional intelligence assessment tool emotional education |
topic |
emotional intelligence assessment tool emotional education inteligencia emocional desarrollo afectivo instrumento de evaluación educación emocional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
inteligencia emocional desarrollo afectivo instrumento de evaluación educación emocional |
description |
Existe un enorme interés por el desarrollo de programas de educación emocional, programas que deben ser evaluados de manera adecuada. Por eso este trabajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera como un conjunto de habilidades, utilizando como referencia el MSCEIT (Mayer Salovey y Caruso, 2009) y destinado a una muestra de alumnos de Secundaria y la universidad. Para esto se contó con 782 participantes, procedentes de 5 centros distintos. El 60.6% fueron chicas, el 39.4% varones, el 53.7% musulmanes, el 46.3% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabilidad aceptables y las dimensiones teóricas esperadas para ambos cuestionarios, apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensiones que los conforman. Las correlaciones fueron también positivas y significativas entre ambas escalas. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades tras realizar algunas modificaciones en trabajos futuros. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3490 10.15332/s1794-9998.2017.0001.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40398 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3490 http://hdl.handle.net/11634/40398 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2017.0001.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3490/3380 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 13 Núm. 1 (2017); 27-39 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 13 No. 1 (2017); 27-39 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800800548054630400 |