Enseñanza y memoria histórica del conflicto armado en la región del carare desde las artes visuales con estudiantes de grado 6° de la institución educativa José Prudencio Padilla del municipio de Barrancabermeja-Santander.

El presente trabajo de grado destaca la importancia de retomar desde la enseñanza de la historia, la recuperación de la memoria histórica nacional a partir del estudio y análisis del conflicto armado a través de la implementación de una estrategia pedagógica empleando las artes visuales en la enseña...

Full description

Autores:
Suárez Sarmiento, Aurelio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46103
Palabra clave:
Historical memory.
Teaching of history.
Armed conflict.
Visual arts.
Memoria histórica.
Enseñanza de la historia.
Conflicto armado.
Artes visuales.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de grado destaca la importancia de retomar desde la enseñanza de la historia, la recuperación de la memoria histórica nacional a partir del estudio y análisis del conflicto armado a través de la implementación de una estrategia pedagógica empleando las artes visuales en la enseñanza de la historia y memoria del conflicto armado en la región del Carare-departamento de Santander con estudiantes de grado sexto de la institución educativa José Prudencio Padilla del municipio de Barrancabermeja ya que pese a que la ley 115 de 1994 establezca enseñar contenidos actuales y de forma crítica, para desarrollar las prácticas pedagógicas no hay un lineamiento claro sobre el cómo enseñar historia así como tampoco cómo abordar de manera crítica y no solo memorística los contenidos relacionados a la historia y realidad del país a partir de los hechos que han marcado a la población colombiana a partir del conflicto armado. La enseñanza de la historia permite que los estudiantes puedan pensar histórica y críticamente, esto supone que el educador se convierta en un mediador , el cual se centra en los procesos antes que a los resultados del aprendizaje; por esta razón, la educación debe procurar por la recuperación de la memoria histórica nacional y mas aún teniendo en cuenta la transición social y política producto de la firma definitiva del acuerdo de paz y más de seis décadas de conflicto armado interno en Colombia, justificando así una educación que prepare para la paz y asuma su responsabilidad y compromiso con el futuro de la sociedad del país. Por lo anterior, se implementó una estrategia pedagógica a partir del diseño se secuencias didácticas medidas por la TIC que desde el punto de vista educativo, es posible constatar los aportes de su uso en la práctica pedagógica en combinación con las artes visuales, puesto que fortalecen la reflexión docente en torno a las relaciones entre el ideario personal del qué enseñar y el cómo enseñar, y favorece la transversalización de diversos contenidos temáticos de manera que ofrecen al estudiante la posibilidad de adquirir no solo conocimiento teórico, común en metodologías tradicionales, sino que se genera en ellos la posibilidad de aprender desde la experiencia con el uso de recursos que favorecen el aprendizaje.