Filosofía e infancia en la escuela : una propuesta para la formación de maestros

Algunas prácticas pedagógicas en Educación Básica Primaria, evidencian un método memorístico y un rol del profesor como autoridad que gobierna la clase, los estudiantes deben atender y ser pasivos. Las Pruebas Saber restan importancia al pensamiento crítico de los niños perjudicando la formación de...

Full description

Autores:
Moreno Vargas, Sonia Patricia
Puerto Prieto, Jakelyn
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29939
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29939
Palabra clave:
philosophy and Children
community of inquiry
teacher training
Pedagogía
filosofía e infancia
comunidad de indagación
formación docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Algunas prácticas pedagógicas en Educación Básica Primaria, evidencian un método memorístico y un rol del profesor como autoridad que gobierna la clase, los estudiantes deben atender y ser pasivos. Las Pruebas Saber restan importancia al pensamiento crítico de los niños perjudicando la formación de su autonomía. El estudio filosófico en la media vocacional, impide asumir la Filosofía como el arte de vivir, debido a la complejidad y cantidad de contenidos. Por lo anterior, es pertinente construir una Propuesta de Formación de Docentes para implementar posteriormente una experiencia de Filosofía e Infancia en Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Jorge Guillermo Mojica Márquez de Tasco, que potencie la emancipación del pensamiento en los niños. La metodología es de corte cualitativo, desde la Investigación - Acción, que arroja información precisa y busca transformar la realidad. Incluye cuatro momentos: Fase exploratoria, Planeación, Acción, Evaluación y Sistematización. En la fase exploratoria, se efectuaron la revisión documental y la entrevista a profundidad, como insumo para establecer las categorías teóricas. Posteriormente, durante un Encuentro con Expertos, se presentaron a los Docentes de Primaria, los fundamentos del Proyecto Filosofía e Infancia y se recopilaron sus expectativas frente a la Propuesta de Formación. La propuesta se construyó a partir de la información obtenida y se materializó en un Módulo Digital. El Proyecto concluye con la entrega del Módulo a la Institución Educativa, constituyéndose en un material de fácil acceso que promueve el desarrollo de habilidades en el manejo de las TIC.