Las líneas: elementos determinantes de la investigación
Como el trazo esencial que da figura y origen a lo existente, desde sus orígenes míticos hasta los razonamientos científicos y desde el diario transcurrir hasta las formas estéticas que de ella se derivan, la línea es el elemento constitutivo que proporciona sentido, horizonte y razón al conocimient...
- Autores:
-
Rozo, Omar Parra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40718
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1727
http://hdl.handle.net/11634/40718
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTOTOMAS_62bf544e6628d75f017b49b1744f69e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40718 |
network_acronym_str |
SANTOTOMAS |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Rozo, Omar Parra2022-01-18T17:51:19Z2022-01-18T17:51:19Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/172710.15332/s1794-3841.2009.0011.01http://hdl.handle.net/11634/40718Como el trazo esencial que da figura y origen a lo existente, desde sus orígenes míticos hasta los razonamientos científicos y desde el diario transcurrir hasta las formas estéticas que de ella se derivan, la línea es el elemento constitutivo que proporciona sentido, horizonte y razón al conocimiento y al sentir humano. Los múltiples problemas que se originan en el contexto que rodea un hecho cotidiano, un experimento o una reflexión filosófica, un acto de fe o un asunto pedagógico, suscitan un planteamiento de propuestas y proyectos. La construcción y la reconstrucción de éstos, el esbozo metodológico, los procesos y los productos investigativos, su socialización y difusión tienen una raíz esencial: la línea que los origina. A partir del mito y la narrativa se consigue vislumbrar la génesis de la línea y su armazón determinante en el progreso del conocimiento, la docencia y la investigación. Se puede decir, merced a lo investigado, que se mantiene un descuido epistemológico en la explicación de la línea de conocimiento o de investigación que debe ser subsanado yendo a sus orígenes y visualizando su prospectiva, pues la línea constituye un referente imprescindible y estructural de cualquier proceso investigativo.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1727/1875Hallazgos; vol. 6, n.º 11 (junio 2009)Hallazgos; vol. 6, n.º 11 (junio 2009)2422-409X1794-3841Las líneas: elementos determinantes de la investigacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40718oai:repository.usta.edu.co:11634/407182023-07-14 15:29:38.899metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las líneas: elementos determinantes de la investigación |
title |
Las líneas: elementos determinantes de la investigación |
spellingShingle |
Las líneas: elementos determinantes de la investigación |
title_short |
Las líneas: elementos determinantes de la investigación |
title_full |
Las líneas: elementos determinantes de la investigación |
title_fullStr |
Las líneas: elementos determinantes de la investigación |
title_full_unstemmed |
Las líneas: elementos determinantes de la investigación |
title_sort |
Las líneas: elementos determinantes de la investigación |
dc.creator.fl_str_mv |
Rozo, Omar Parra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rozo, Omar Parra |
description |
Como el trazo esencial que da figura y origen a lo existente, desde sus orígenes míticos hasta los razonamientos científicos y desde el diario transcurrir hasta las formas estéticas que de ella se derivan, la línea es el elemento constitutivo que proporciona sentido, horizonte y razón al conocimiento y al sentir humano. Los múltiples problemas que se originan en el contexto que rodea un hecho cotidiano, un experimento o una reflexión filosófica, un acto de fe o un asunto pedagógico, suscitan un planteamiento de propuestas y proyectos. La construcción y la reconstrucción de éstos, el esbozo metodológico, los procesos y los productos investigativos, su socialización y difusión tienen una raíz esencial: la línea que los origina. A partir del mito y la narrativa se consigue vislumbrar la génesis de la línea y su armazón determinante en el progreso del conocimiento, la docencia y la investigación. Se puede decir, merced a lo investigado, que se mantiene un descuido epistemológico en la explicación de la línea de conocimiento o de investigación que debe ser subsanado yendo a sus orígenes y visualizando su prospectiva, pues la línea constituye un referente imprescindible y estructural de cualquier proceso investigativo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:51:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:51:19Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1727 10.15332/s1794-3841.2009.0011.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40718 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1727 http://hdl.handle.net/11634/40718 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2009.0011.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1727/1875 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 6, n.º 11 (junio 2009) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 6, n.º 11 (junio 2009) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800800422650183680 |