Las líneas: elementos determinantes de la investigación

Como el trazo esencial que da figura y origen a lo existente, desde sus orígenes míticos hasta los razonamientos científicos y desde el diario transcurrir hasta las formas estéticas que de ella se derivan, la línea es el elemento constitutivo que proporciona sentido, horizonte y razón al conocimient...

Full description

Autores:
Rozo, Omar Parra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40718
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1727
http://hdl.handle.net/11634/40718
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_62bf544e6628d75f017b49b1744f69e8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40718
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rozo, Omar Parra2022-01-18T17:51:19Z2022-01-18T17:51:19Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/172710.15332/s1794-3841.2009.0011.01http://hdl.handle.net/11634/40718Como el trazo esencial que da figura y origen a lo existente, desde sus orígenes míticos hasta los razonamientos científicos y desde el diario transcurrir hasta las formas estéticas que de ella se derivan, la línea es el elemento constitutivo que proporciona sentido, horizonte y razón al conocimiento y al sentir humano. Los múltiples problemas que se originan en el contexto que rodea un hecho cotidiano, un experimento o una reflexión filosófica, un acto de fe o un asunto pedagógico, suscitan un planteamiento de propuestas y proyectos. La construcción y la reconstrucción de éstos, el esbozo metodológico, los procesos y los productos investigativos, su socialización y difusión tienen una raíz esencial: la línea que los origina. A partir del mito y la narrativa se consigue vislumbrar la génesis de la línea y su armazón determinante en el progreso del conocimiento, la docencia y la investigación. Se puede decir, merced a lo investigado, que se mantiene un descuido epistemológico en la explicación de la línea de conocimiento o de investigación que debe ser subsanado yendo a sus orígenes y visualizando su prospectiva, pues la línea constituye un referente imprescindible y estructural de cualquier proceso investigativo.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1727/1875Hallazgos; vol. 6, n.º 11 (junio 2009)Hallazgos; vol. 6, n.º 11 (junio 2009)2422-409X1794-3841Las líneas: elementos determinantes de la investigacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40718oai:repository.usta.edu.co:11634/407182023-07-14 15:29:38.899metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las líneas: elementos determinantes de la investigación
title Las líneas: elementos determinantes de la investigación
spellingShingle Las líneas: elementos determinantes de la investigación
title_short Las líneas: elementos determinantes de la investigación
title_full Las líneas: elementos determinantes de la investigación
title_fullStr Las líneas: elementos determinantes de la investigación
title_full_unstemmed Las líneas: elementos determinantes de la investigación
title_sort Las líneas: elementos determinantes de la investigación
dc.creator.fl_str_mv Rozo, Omar Parra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rozo, Omar Parra
description Como el trazo esencial que da figura y origen a lo existente, desde sus orígenes míticos hasta los razonamientos científicos y desde el diario transcurrir hasta las formas estéticas que de ella se derivan, la línea es el elemento constitutivo que proporciona sentido, horizonte y razón al conocimiento y al sentir humano. Los múltiples problemas que se originan en el contexto que rodea un hecho cotidiano, un experimento o una reflexión filosófica, un acto de fe o un asunto pedagógico, suscitan un planteamiento de propuestas y proyectos. La construcción y la reconstrucción de éstos, el esbozo metodológico, los procesos y los productos investigativos, su socialización y difusión tienen una raíz esencial: la línea que los origina. A partir del mito y la narrativa se consigue vislumbrar la génesis de la línea y su armazón determinante en el progreso del conocimiento, la docencia y la investigación. Se puede decir, merced a lo investigado, que se mantiene un descuido epistemológico en la explicación de la línea de conocimiento o de investigación que debe ser subsanado yendo a sus orígenes y visualizando su prospectiva, pues la línea constituye un referente imprescindible y estructural de cualquier proceso investigativo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:51:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:51:19Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1727
10.15332/s1794-3841.2009.0011.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40718
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1727
http://hdl.handle.net/11634/40718
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2009.0011.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1727/1875
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 6, n.º 11 (junio 2009)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; vol. 6, n.º 11 (junio 2009)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800422650183680