Propuesta metodológica para la integración del sistema de gestión de la calidad basado en la NTC ISO 9001:2008 y los procesos de acreditación de alta calidad del CNA

Este artículo es el resultado de la reflexión metodológica sobre la relación que podría establecerse entre el sistema de gestión de la calidad, según la norma técnica ISO 9001:2008 y el proceso de acreditación de alta calidad para programas de pregrado de la educación superior del Consejo Nacional d...

Full description

Autores:
Gómez Colmenares, Myriam
Pedraza Nájar, Ximena Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42051
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3788
http://hdl.handle.net/11634/42051
Palabra clave:
Higher education
quality management systems
quality assurance
ISO standards
educación superior
sistema de gestión de la calidad
acreditación
ISO 9001
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo es el resultado de la reflexión metodológica sobre la relación que podría establecerse entre el sistema de gestión de la calidad, según la norma técnica ISO 9001:2008 y el proceso de acreditación de alta calidad para programas de pregrado de la educación superior del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia.Propone una metodología que considera aspectos y requisitos de los referentes mencionados, para construir una herramienta de carácter consultivo y establecer elapoyo de un referente sobre el otro. Los referentes analizados están vinculados a la Universidad Santo Tomás, en donde se observa que el desempeño de la organización es afectado por la duplicidad de actividades y procesos relativos al aseguramiento de la calidad.